Capturadas cuatro personas señaladas de asesinar a un pastor cristiano y su familia en Aguachica, Cesar
La Policía Nacional detiene en Cúcuta y Villa del Rosario a los señalados de acribillar a tiros a los esposos Marlon Lora y Yurlay Rincón, y a sus hijos Ángela y Santiago, el pasado 29 de diciembre
La Policía Nacional ha capturado este jueves en Cúcuta y Villa del Rosario (Norte de Santander) a cuatro personas señaladas de asesinar al pastor cristiano Marlon Lora, a su esposa y a sus dos hijos el pasado 29 de diciembre en Aguachica (Cesar). En el operativo, que se da tras dos meses de búsqueda y rastreo, participaron la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) de la Policía y la Fiscalía General. Los sindicados, entre los que están los sicarios cuyas identidades no han trascendido, serán judicializados por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas.
El crimen, que ocupó titulares por toda Colombia, ocurrió en la mañana del 29 de diciembre, después de que asistir a una ceremonia religiosa en un sector a las afueras de Aguachica, un municipio de tradición ganadera de unos 120.000 habitantes. Tras el oficio, el último de ese 2024, la familia Lora se dirigió al restaurante Sorbetes y Jugos, donde se sentaron a una mesa al aire libre. Fue entonces cuando una motocicleta con dos hombres abordo pasó por su lado y abrió fuego. Junto al pastor murieron su esposa Yorley Rincón y Ángela, la hija mayor de ambos. Santiago, el otro hijo de la pareja, sobrevivió y fue trasladado a un hospital, donde murió dos días después debido a la gravedad de las heridas.
De momento no hay claridad sobre los motivos del asesinato. Una de las hipótesis de las autoridades es que el ataque pudo ser un error y que en realidad iba dirigido a la esposa de Alexánder González Pérez, alias El Calvo, asesinado un par de días después en El Banco (Magdalena). De acuerdo con esa teoría, la mujer, también con antecedentes delictivos, estaba en el mismo restaurante en que estaban el pastor Lora y su familia, a la que los criminales, confundidos, atacaron. Conocida como La Diabla, Zaida Andrea Sánchez huyó luego a Medellín, donde fue asesinada a fines de enero.
Después del crimen de la familia Lora, que enlutó al municipio en época de festividades, las autoridades comenzaron las investigaciones. Aparte de ofrecer una recompensa de 50 millones de pesos (unos 12.000 dólares), un par de días más tarde informaban tener ya indicios de los criminales. A través de retratos hablados que difundían en volantes, buscaban identificar a los sicarios, según explicó entonces la Policía. La institución indicó también que había localizado la motocicleta que fue usada en el ataque, que había sido abandonada a las afueras de Aguachica y que tenía huellas dactilares que iban a ser cotejadas para la investigación.
Aparte de esos métodos, también fueron revisadas decenas de horas de grabaciones de cámaras de seguridad del entorno en que fue perpetrado el asesinato múltiple, que significó la 76ª masacre ocurrida en 2024 en Colombia, según datos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz). De igual manera, las autoridades se valieron de rastreos de líneas de teléfonos y cuentas bancarias para localizar a los criminales, cuya captura se espera que sea legalizada por un juez de garantías en las próximas horas.