Augusto Rodríguez señala a Xavier Vendrell de estar en el corazón del caso ‘Papá Pitufo’

El director de la UNP indica que el empresario español desobedeció las instrucciones de Gustavo Petro al grabar la devolución de una donación electoral del llamado ‘zar del contrabando’ en Colombia

Xavier Vendrell en Barcelona, el 30 de octubre de 2020.Albert Llop (Getty Images)

El director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, ha señalado este martes al político y empresario español Xavier Vendrell de estar en el corazón del caso Papá Pitufo, una trama sobre los 500 millones de pesos que un contrabandista donó a la campaña de Gustavo Petro en 2022 y que el entonces candidato ordenó devolver. En una carta, el viejo escudero del mandatario ha señalado al exdiputado catalán de traicionar al ahora presidente de Colombia: en vez de grabar la devolución del dinero con una cámara oculta y sin conocimiento del sospechoso donante, lo hizo de forma abierta y con la participación de Pitufo. Además, comenta que Vendrell delegó la grabación en el español Ramón Devesa, que luego pidió dinero a cambio de la evidencia. “Así que renuncié a esta exigencia”, dice Rodríguez para explicar por qué él y Petro nunca conocieron el video.

El funcionario ha sugerido que Vendrell actuó de común acuerdo con Armando Benedetti, cuyo nombramiento como jefe de Despacho ha ocasionado la salida de algunos de los ministros más leales al mandatario y una fuerte reacción del ala más dura del petrismo, a la que pertenece el director de la UNP. Ha adjuntado una foto de Vendrell y Benedetti juntos. Indica haberla tomado en la Casa de Nariño, apenas unas horas después del caótico Consejo de Ministros en el que quedó en evidencia la oposición de gran parte del Gabinete al nombramiento del jefe de Despacho y en el que el propio Rodríguez denunció a Benedetti de haber vinculado al contrabandista a la campaña electoral. “El tema del señor Pitufo comenzó con él [Benedetti] y no sé dónde va a terminar”, había comentado en el Consejo, sin dar mayores detalles.

Armando Benedetti con Xavier VendrellCORTESÍA

El video es la gran incógnita del caso. Petro ya ha reconocido que Diego Marín, Papá Pitufo, entregó 500 millones de pesos a la campaña. La defensa del presidente ha sido que él no sabía y que, cuando se enteró, ordenó la devolución y que esta fuera grabada. Vendrell, un político catalán de su confianza, debía ser el intermediario. Sin embargo, el video nunca llegó a manos de Petro ni de Rodríguez, uno de los políticos más cercanos del ahora presidente y encargado de transmitir las órdenes a Vendrell. La revista Cambio publicó el domingo un artículo en el que se señalaba que el video sí existía. Rodríguez, quien fue consultado por el medio de comunicación, explica que él nunca vio la grabación, a la que sí tuvo acceso una periodista de este medio. Dice que ella le narró que el video no se había hecho con una cámara oculta, como había pedido el presidente. Según relata Rodríguez —basado en lo que le dijo la comunicadora—, Papá Pitufo parecía al tanto de que estaba siendo grabado.

Por las acusaciones hechas por Rodríguez en el Consejo de Ministros televisado, Benedetti ya lo ha denunciado penalmente. Esta vez, el director de la UNP ha sido más cauto y se ha limitado a adjuntar la foto de Vendrell y Benedetti. Después, ha insinuado que su vida corre peligro. “Soy consciente de la seriedad e importancia de lo acá indicado, y que estoy expuesto a todo tipo de componendas, montajes y denuncias, como las que acostumbran estos grupos. Pero también me animo a hacer público que no estoy deprimido, no suelo atentar contra mi propia integridad y disfruto de buena salud”, dice en referencia a que no tiene intenciones de suicidarse.

Petro, por su parte, insiste en que él dio órdenes de devolver los aportes de Pitufo —Cambio, sin embargo, señala que otros recursos sí ingresaron—. El presidente asegura que el contrabandista falló en su intento de conseguir 10.000 puestos durante su Gobierno, y que el foco debería estar sobre los nexos que ha tenido con otros miembros de la clase política. Lo describe como alguien que en los últimos 40 años ha comprado a casi todo el Estado colombiano: la Policía, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), los ministerios, la Presidencia. Asegura que él, como mandatario, es el más interesado en extraditar al contrabandista desde Portugal para que rinda cuentas a la justicia. “Si temiera a la verdad del Pitufo no buscaría traerlo cuanto antes al país para que confiese. Siempre mi mensaje ha sido: ‘Cuente toda la verdad’, aunque hay personas en la fiscalía que intentan protegerlo solo acusándolo de delitos leves cometidos desde el 2023”, dijo el domingo.

Sobre la firma

Más información

Archivado En