César Lorduy renuncia al Consejo Nacional Electoral

El excongresista, que presidía el organismo que investiga la campaña presidencial de Gustavo Petro por presunta violación de los topes electorales, no especificó el motivo de su dimisión

César Augusto Lorduy Maldonado, en la Cámara de Representantes.

El abogado y excongresista César Lorduy Maldonado ha renunciado este martes a su cargo como magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), del que además era presidente hace tan solo tres meses. Ha dimitido mediante una carta dirigida al presidente del Congreso, Efraín Cepeda, pues es el Legislativo quien elige a los miembros de esa autoridad electoral, hoy particularmente notoria en Colombia en tanto su investigación a la campaña de Gustavo Petro a la presidencia, por una presunta violación de los topes electorales, ha llevado al jefe de Estado a denunciar un “golpe blando” en su contra.

“Agradezco el inmenso honor que me otorgaron doscientos cincuenta y cuatro (254) congresistas que me eligieron el día 30 de agosto de 2022, y ante los cuales juré cumplir con la constitución y la ley. A todos y cada uno de ellos, mi gratitud eterna”, dice la misiva del político barranquillero, que no ha explicado el motivo para dejar el cargo a mitad del período de cuatro años.

Lorduy, quien ha hecho política en el opositor partido Cambio Radical, ha sido denunciado por acoso sexual por la congresista Ingrid Aguirre, del partido oficialista Fuerza Ciudadana. De acuerdo con la política de izquierdas, el exrepresentante a la Cámara le habría pedido 500 millones de pesos a cambio de impedir que se anulara la candidatura de Patricia Caicedo, miembro de su partido, a la alcaldía de Santa Marta para las elecciones de 2023. Pero también le habría ofrecido otra posibilidad: “Tú puedes pagarme con tu cuerpo”.

La denuncia, revelada en octubre pasado, revivió una vieja acusación de un supuesto feminicidio cometido por Lorduy. La familia de Alicia Mercedes Ribaldo lo señala de haberla asesinado cuando tenía 16 años, en 1979. Lorduy ha argumentado que el arma se disparó accidentalmente. En una entrevista con W Radio reconoció que fue acusado de homicidio culposo, hace más de 43 años, pero aseguró que el proceso “no terminó en condena, sino en vencimiento de términos”.

“La renuncia del señor Lourduy era un paso necesario, pero es insuficiente”, aseguró Aguirre en sus redes sociales, tras enterarse de la noticia. “Ahora debe dar la cara ante la justicia y responder por sus actos. Me mantengo firme en cada punto de mi denuncia por acoso sexual contra este individuo. El miedo no puede seguir siendo cómplice del silencio, ni de la impunidad. Él debe pagar por lo que ha hecho. Me solidarizo con todas las mujeres que han sido víctimas de este señor o de cualquier otro agresor”, añade la congresista, cuyo partido ha tenido un choque político durante más de una década con Cambio Radical por el poder en el departamento caribeño del Magdalena.

Lorduy se ha hecho visible de la mano del poderoso clan Char, uno de los ejes de su partido y que ha dominado la política en todo el Caribe en los últimos años. Su biografía, en la página del CNE, lo presenta como “un ejemplo de disciplina, dedicación y compromiso”, y destaca que es un “firme defensor de la equidad de género” y que “ha liderado proyectos como el de paridad de género que busca incrementar la participación femenina en la política colombiana”.

Su elección en septiembre como presidente del CNE fue el preludio de la decisión de ese organismo de abrirle una investigación formal a Petro y a Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol y exgerente de la campaña presidencial, por la presunta violación de los topes electorales. Lorduy, designado en el CNE como cuota de Cambio Radical, fue uno de los magistrados ponentes.

Aunque el CNE no tiene la facultad de destituir al presidente de la República, como lo ha aclarado el Consejo de Estado, y la máxima sanción que podría imponerle es una multa, la apertura de la investigación avivó la teoría que Petro ha sostenido en varias ocasiones, y es que en su contra se está gestando un “golpe blando”. La tesis encuentra sustento en que él ha sido el primer presidente investigado formalmente por esa entidad desde su creación en 1991. “Este es el talante de quienes me juzgan desde su propia degradación”, publicó el mandatario en X el 13 de octubre, luego de que se divulgara la denuncia de Aguirre. “El señor Cesar Lorduy debería renunciar inmediatamente”, añadió. Y así sucedió, casi dos meses después.

Sobre la firma

Más información

Archivado En