El efecto ‘Trump again’ en Colombia

Los primeros mensajes del Gobierno han sido contenidos y sugieren pragmatismo, pero al mismo tiempo señalan que la migración, la visión sobre el cambio climático y la posición sobre la invasión de Israel en Gaza serán temas sensibles

Trump durante una visita a la frontera con México, en agosto de 2024.Evan Vucci (AP)

El predominio de la relación con Estados Unidos – incluso en momentos de la historia en los que Colombia ha intentado establecer distancia de esa doctrina de “mirar hacia el norte”- es uno de los rasgos estructurales de la política exterior colombiana. Otra de las características, como han asegurado investigadores, es la existencia de una diplomacia personal, muy ligada a la idiosincrasia del presidente de turno. Por eso es tan importante ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El predominio de la relación con Estados Unidos – incluso en momentos de la historia en los que Colombia ha intentado establecer distancia de esa doctrina de “mirar hacia el norte”- es uno de los rasgos estructurales de la política exterior colombiana. Otra de las características, como han asegurado investigadores, es la existencia de una diplomacia personal, muy ligada a la idiosincrasia del presidente de turno. Por eso es tan importante la reelección de Donald Trump, y lo son las personalidades irrefrenables de él y de Gustavo Petro, e incluso la afición irrefrenable de ambos de escribir, responder o resolver asuntos en voz alta, con el megáfono de las redes sociales y, a través de X con Elon Musk como intermediario y ordenador del algoritmo y la realidad.

‌Por el momento, Petro se ha mostrado respetuoso y contenido, aunque su mensaje inicial evidencia varios de los principales puntos de fricción: la mirada sobre el cambio climático, la migración y la invasión israelí en Gaza. “El pueblo estadounidense ha hablado y se le respeta. Felicitaciones a Trump por su triunfo”, escribió el mandatario colombiano en X y acto seguido dejó el puente abierto: “el dialogo norte/sur sigue vigente y la realidad del colapso climático hará que gire alrededor de su solución. La posibilidad progresista en EEUU no podía aplaudir el genocidio de Gaza”, continuó Petro intentando poner los puntos de agenda de la relación, aunque es sabida la posición de Trump sobre el cambio climático y su cercanía a Israel. De hecho, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó que el regreso de Trump a la Casa Blanca renueva la “gran alianza” con EE UU.

‌El efecto ‘Trump again’ se sentirá con fuerza en Colombia en la selva del Darién por la que han pasado 186.000 migrantes solo en 2024. Petro lo mencionó en su mensaje, en el que intentó matar dos pájaros: señalar el asunto migratorio y, al tiempo, el bloqueo a Venezuela, que considera una de las causas de esa migración masiva de venezolanos. “La única manera de sellar las fronteras es con la prosperidad de los pueblos del sur y el fin de los bloqueos”. Trump hizo campaña anunciando deportaciones masivas de migrantes indocumentados, unos cerca de 20 millones, según anunció el hoy presidente de Estados Unidos. Migrantes que regresarían entonces a Venezuela y probablemente intentarían de nuevo llegar a Colombia, donde hay 2,8 millones de migrantes del país vecino. Hasta ahora, Estados Unidos buscaba controlar la migración en Colombia través de una de las nuevas y misteriosas Oficinas de Movilidad Humana, y se trabajaba en llave con el país al menos para circular información sobre la dimensión de la situación migratoria.

‌No es esa la única consecuencia esperada del regreso del mandatario estadounidense a la Casa Blanca. Sergio Guzmán, director de Colombia Risk Analysis, señala posibles “recortes en la asistencia anti-narcóticos, amenazas de aranceles o esfuerzos para renegociar el TLC”. Actualmente, Washington coopera con la entrega de 600 millones de dólares anuales a Colombia, un número que bajó para el próximo año. El analista y consultor advierte que Trump podría intentar descertificar a Colombia como socio en la guerra contra las drogas si no reduce significativamente la producción.

‌Las urnas aún están calientes y las reacciones a la noticia saltan por todo el mundo, pero en el Ministerio de Relaciones Exteriores ya sabe cuál será el desafío diplomático de los próximos años. “Esta es una relación de 200 años, muy diversa”, ha dicho el canciller Luis Gilberto Murillo, quien recordó el mantra de que Colombia es el aliado histórico de Washington en la región. “Y la mejor alianza que tiene Colombia en el hemisferio es con Estados Unidos, es una alianza de gana-gana en lo que tiene que ver con política de drogas, seguridad y migración. Vamos a encontrar puntos comunes”, concluyó en una visión pragmática que falta ver si se impondrá en la realidad.

Otras historias

Plantón en el colegio I.E.D Las Mercedes de la localidad de Engativá, en Bogotá, el 19 de marzo de 2024.Heidy Sánchez

Esta semana les recomendamos las siguientes historias publicadas en EL PAÍS América Colombia:

‌El Congreso tumba el artículo que permitía que los abusadores sexuales de niños tuvieran una rebaja en sus condenas. Una proposición consensuada y firmada por más de un centenar de legisladores ha eliminado uno de los más controversiales artículos de la reforma a la justicia.

‌Más efectos de la denuncia de Juan Miguel Hernández sobre el cónsul de Colombia en México, Andrés Hernández. Ahora la justicia suspende el nombramiento del diplomático

Sobre la COP16, la entrevista a Alejandro Eder y la columna de Yolanda Ruiz, Cali se lució, la COP16 le quedó debiendo al planeta

La entrevista a Alejandro Gaviria, que publica ‘El desdén de los dioses’, un libro de cuentos futuristas y distópicos en los que aparece el presidente Gustavo Petro como personaje ficcionado.

Hasta la próxima semana.

Sobre la firma

Más información

Archivado En