Petro felicita a Trump: “El pueblo estadounidense ha hablado y se le respeta”

El presidente colombiano reacciona con mesura en un mensaje en el que recuerda la lucha contra el cambio climático, un tema que lo ubica lejos del presidente electo de Estados Unidos

Gustavo Petro habla durante la ceremonia de apertura de la COP16 en Cali, Colombia.Gabriel Aponte (Getty Images)

Donald Trump volverá a la Casa Blanca. Así lo han decidido los estadounidenses. Y el presidente colombiano Gustavo Petro, de políticas de izquierda, ha manifestado su respeto por aquella voluntad popular: “El pueblo estadounidense ha hablado y se le respeta”, dijo a través de un mensaje en X. “Felicitaciones a Trump por su triunfo”, añade en un texto de un llamativo tono conciliador, ya que en el pasado los dos políticos han chocado e incluso se han llamado perdedor —loser— mutuamente.

Colombia y Estados Unidos tienen sobre la mesa temas de interés mutuo, como el control de la migración, el intercambio comercial o la política contra las drogas, sobre los que los mandatarios eventualmente tendrán que conversar durante el poco más de año y medio en el que coincidirán en el poder. El presidente colombiano se muestra consciente de la importancia de la relación con el tradicional gran socio estratégico del país, y lo refleja en su mensaje: “El diálogo norte/sur sigue vigente”, dice.

Petro, que se ha presentado como un abanderado de temas de alcance global como el calentamiento global o la guerra en Gaza, también aprovechó para plantear su postura, diametralmente opuesta a la del republicano. Trump ha sido señalado de ser un negacionista del cambio climático y es un gran defensor de la extracción de hidrocarburos, como lo deja ver su eslogan “perfora, bebe, perfora”. Frente a ello, el presidente colombiano ha indicado que “la realidad del colapso climático hará que gire alrededor de su solución”.

Sobre la migración, uno de los ejes de campaña de Trump con propuestas como las deportaciones masivas o la finalización de la construcción de un muro en la frontera con México, Petro indicó que “la única manera de sellar las fronteras es con la prosperidad de los pueblos del sur y el fin de los bloqueos”.

El tercer mensaje no va dirigido a Trump, sino a los derrotados demócratas. “La posibilidad progresista en EEUU no podía aplaudir el genocidio de Gaza”, indica en una crítica a la candidata Kamala Harris, quien no ha sido tajante a la hora de denunciar las acciones del Gobierno israelí. No significa, sin embargo, que en ese punto Petro coincida con Trump. El reelegido presidente siempre ha expresado abiertamente su apoyo a Israel. Durante su primer Gobierno, Estados Unidos reubicó la embajada de Tel Aviv en Jerusalén, una cuestionada decisión que ha dificultado aún más la solución de los dos Estados, a la que Harris se ha mostrado más cercana. Sin embargo, la sede diplomática estadounidense se ha mantenido en la milenaria ciudad durante todo el cuatrienio del demócrata Joe Biden, de quien Harris es vicepresidente.

“Es un ejemplo de tenacidad”: la respuesta del uribismo

Si la reacción del presidente colombiano ha sido neutral, la del expresidente Álvaro Uribe, a quien Trump ha calificado como un “héroe”, ha sido naturalmente positiva. A través de X, el político de derechas ha felicitado al magnate reelecto por su victoria y lo ha retratado como “un ejemplo de tenacidad y de capacidad de llegar a todos los sectores económicos y sociales de la comunidad”. En su mensaje, quien fuera presidente de Colombia entre 2002 y 2010 asegura que el país “necesita fortalecer su histórica relación con los Estados Unidos en todos los temas como la lucha contra el crimen, la economía y el fortalecimiento del tejido social”.

María Fernanda Cabal, una de las figuras más representativas del uribismo, también asumió la victoria como propia: “Ganamos. Ganó la libertad”, indicó en la misma red social. Y en otro mensaje retoma el más famoso eslogan de Trump: “Make America Great Again”. Paloma Valencia, senadora del partido uribista Centro Democrático, también felicitó al presidente electo: “Nuestros mejores deseos para que su periodo sea fuente de bienestar y prosperidad para los Estados Unidos y el mundo”.

Sobre la firma

Más información

Archivado En