Irene Vallejo ingresa en la Academia Colombiana de la Lengua: “Conocí al país en la biblioteca de mis padres”

La escritora española hace un homenaje a los autores colombianos y defiende al ensayo como un género de alcance global, que no debería ser dominado únicamente por los anglosajones

Irene Vallejo, en Bogotá, el 15 de abril de 2024.CHELO CAMACHO

La escritora española Irene Vallejo (Zaragoza, 45 años) ha tomado posesión este lunes como miembro correspondiente extranjera de la Academia Colombiana de la Lengua, la más antigua de América Latina. En su ponencia, presentada en la sede de la Academia, en el centro histórico de Bogotá, la autora del superventas El infinito en un junco ha reconocido la importancia que ha tenido la literatura colombiana en su proceso creativo y ha defendido que el ensayo sea visto como un género para todas las lenguas y que deje de estar dominado por los autores anglosajones.

La ponencia, titulada Palabras, anatomía de un misterio toca varios ejes en la escritura de Vallejo, como su pasión por la filología (“Mi corazón de filóloga late al galope ahora mismo, en esta mítica academia de la lengua”), como la relevancia de la literatura para “construir comunidades”. El hilo del texto presentado por primera vez este lunes lo conduce su admiración por la literatura colombiana y sus grandes creadores: “Antes de visitarla por primera vez, ya llevaba a Colombia en el torrente sanguíneo de la lengua”.

“Conocí Colombia por primera vez en la biblioteca de mis padres, en un lugar destacado descubrí los libros de Mutis y Márquez (...). Siempre sentí que su literatura es generosa y agradezco que consideren la lengua una conjugación de la hospitalidad”, ha señalado. Entre los varios nombres que ha congraciado destacan, además de Álvaro Mutis y Gabriel García Márquez, los de Fernando Vallejo, Piedad Bonnett, Pilar Quintana, Emma Reyes y Juan Gabriel Vásquez. “Es un país de tantos grandes humanistas”, ha recalcado.

Vallejo, filóloga de profesión y también columnista de EL PAÍS, también ha entrelazado la histórica relación entre Colombia y España como un puente para la creación. “No puedo viajar a Colombia sin olvidar a los exiliados españoles que aquí fueron recibidos. No solo les abrieron los brazos y las fronteras, sino que alentaron sus carreras intelectuales” en varias universidades, entre las que ha destacado a la Universidad Libre, La Sabana, la Pedagógica y Los Andes, en Bogotá, donde decenas de académicos republicanos pudieron continuar con sus investigaciones en la década de los treinta.

La autora también ha defendido al ensayo que, según señala, “permanece al este del edén” y hoy está “dominado por la lengua inglesa”. Para ella, el género debería ser más diverso y explorado en más lenguas, con un énfasis especial en el español, para que los asuntos de los que escriben los autores hispanoamericanos no se queden “orillados en la conversación”. En defensa del campo por el que más elogios recibe, ha insistido en que el ensayo es un “género literario terapéutico”.

La escritora, que ha publicado obras diversas, desde la novela hasta la poesía, ganó el reconocimiento internacional con el libro El infinito en un junco (Siruela, 2019), texto que recorre la historia de los libros desde hace 30 siglos de historia. Traducido a treinta lenguas y con cientos de miles de copias vendidas, el ensayo la hizo valedora del Premio Nacional de Ensayo, de España, en 2020.

En su presentación, el director de la Academia, Eduardo Durán Gómez, ha aclamado a Vallejo por haberse sabido posicionar “en el mundo del lenguaje y de la comunicación”. Sobre el best seller de la literatura en español —éxito que hasta la misma Vallejo ha acogido con incredulidad— se ha referido el escritor colombiano Juan Esteban Constaín, quien ingresó a la Academia en 2023, en su discurso de bienvenida. “Si alguien hubiera dicho en la víspera de la publicación que el libro más importante de nuestro tiempo, no solo de nuestro idioma, iba a ser una historia personal de las peripecias de la tinta y el papel hasta nuestros días, nadie lo hubiera podido creer ni concebir. Sin embargo, ocurrió”, ha resaltado Constaín, que ha aplaudido el rigor, la erudición y el estilo de la española.

La escritora se suma así a la renovación que ha experimentado la institución desde el año pasado, cuando fueron admitidos de golpe siete nuevos miembros, entre los que se encontraban los escritores Héctor Abad Faciolince, William Ospina, Juan Esteban Constaín y Juan Gabriel Vásquez. Vallejo compartirá el título de miembro extranjero correspondiente con Álex Grijelmo, periodista con una larga trayectoria en EL PAÍS, y Sergio Ramírez, escritor nicaragüense y ganador del premio Cervantes en 2017.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Más información

Archivado En