Qué es el fuego técnico: la estrategia que Colombia quiere usar para extinguir los incendios forestales

La crisis provocada por las altas temperaturas y la sequía se ha extendido a cinco departamentos del país

Un bombero observa las llamas en una zona de un incendio forestal en Huila (Colombia), el 12 de septiembre de 2024.Stringer (Reuters)

Septiembre ha sido crítico para Colombia por el alto número de incendios forestales que se han registrado por todo el territorio, con una cifra que asciende a los 249 siniestros en lo que va del mes. Diariamente, más de 6.000 hectáreas son afectadas por la crisis y, de acuerdo con la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD). Actualmente hay 11 incendios activos distribuidos en los departamentos andinos de Huila, Nariño, Tolima, Valle del Cauca y Cauca.

Hasta ahora el protocolo consiste en desplegar a cuerpos de bomberos y equipos de emergencia por tierra y, en los casos en los que la topografía de la región dificulta el acceso al fuego, se recurre a helicópteros prestados por la fuerza pública para regar desde las alturas. Sin embargo, los pronósticos indican que los efectos del calentamiento global seguirán favoreciendo las condiciones para que esta problemática persista en los próximos años, por lo que las autoridades contemplan nuevas medidas para lidiar con ella.

El director de la UNGRD, Carlos Carrillo, hizo una petición al gobierno del presidente Gustavo Petro para que se permita utilizar el fuego técnico para combatir incendios forestales por decreto. “Hoy, cuando los incendios son cada vez más voraces y extensos por el cambio climático, lo que están haciendo en muchos países son quemas prescritas para hacer cortafuegos, confinar y extinguir los incendios, esto hoy en Colombia es ilegal” explicó el funcionario. Sin embargo, en una publicación en redes sociales desde la cuenta oficial de la Presidencia de la República, se anticipó que ya se está trabajando para poder implementar esta técnica, aunque no se especificaron más detalles sobre el inicio de la operación.

Carlos Carrillo, habla durante una rueda de prensa en la que plantea una estrategia para controlar los incendios forestales, utilizando fuego técnico, el 17 de septiembre en Bogotá. Mauricio Dueñas Castañeda (EFE)

¿Qué es el fuego técnico?

Este método consiste en realizar quemas controladas para detener la propagación del incendio principal, por lo que debe ser implementado únicamente por personas capacitadas para definir la mejor ubicación para las líneas cortafuegos, es decir, las zonas en las que se eliminarán materiales combustibles como vegetación, hojas y ramas. Para lograrlo, los profesionales deben tomar en cuenta las condiciones climatológicas, la dirección del viento y el tipo de vegetación del lugar.

¿Cómo funciona?

El fuego técnico crea una barrera para proteger a las personas, las propiedades y el medio ambiente, también permite que los bomberos puedan enfocar sus esfuerzos en un espacio delimitado, sin ser sobrepasados por la rápida propagación de las llamas. La línea cortafuegos se puede crear manualmente o con equipo especializado como trituradoras forestales y subsoladoras en casos en los que se necesita realizar el trabajo en poco tiempo. Una vez que se pone en acción este método se debe monitorear constantemente para que no se salga de control el nuevo incendio. Las quemas prescritas se han llevado a cabo en países como Brasil, que en 2024 ha tenido que lidiar con un récord de incendios a causa de la sequía.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.


Sobre la firma

Más información

Archivado En