Colombia registra su masacre 47 en 2024: 12 personas fueron asesinadas en López de Micay, en el Cauca
La gobernadora del vecino departamento del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, señala al ELN como los posibles perpetradores. El grupo guerrillero dice que fue un “ajuste de cuentas” entre las disidencias de las Farc.
La violencia no da tregua en Colombia. Una nueva masacre en la costa Pacífica del departamento del Cauca segó la vida de 12 personas que se encontraban compartiendo en la vereda La Sagrada Familia, en el municipio de López de Micay y sobre el río Naya. Según las primeras versiones de las autoridades, los hechos, que sucedieron el pasado domingo, fueron perpetrados por un actor armado sin definir. En la región hacen presencia estructuras de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), de grupos disidentes de las Farc y de bandas criminales locales.
Las víctimas son cinco mujeres y siete hombres. Una de ellas era oriunda de la vecina Buenaventura, según la información que entregó Carlos Portes, el personero del principal puerto de Colombia, a Blu Radio. El funcionario ha aclarado que no se presentaron enfrentamientos. La gobernadora de su departamento, el Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, ha señalado en diferentes medios de comunicación que se maneja la hipótesis de que el ELN es el responsable de la masacre. “En La Sagrada Familia había unas personas departiendo y estaba alias Tatín, perteneciente al frente Jaime Martínez, y llegaron los del ELN y los atacaron”, afirmó la veterana política en Caracol Radio.
Sin embargo, el frente de guerra occidental Omar Gómez, del ELN, ha publicado un comunicado en el que se desliga de lo ocurrido y señala que se trató de un “ajuste de cuentas” al interior del frente Jaime Martínez que buscaba asesinar al “jefe de finanzas de esa agrupación, conocido como alias Titán, algunos de sus hombre y compañeras sentimentales”.
La comunidad de la vereda fue la que alertó a las autoridades de lo ocurrido. De momento, la Fuerza Pública no ha logrado ingresar a la zona por la presencia de los grupos armados. Según ha señalado el personero Potes, han sido los familiares los que han trasladado los cuerpos a la cabecera urbana de López de Micay y al corregimiento de Zaragoza, ubicados sobre el río San Juan de Micay. Se trata de una cuenca diferente a la de la Sagrada Familia, que se ubica a una decena de kilómetros de selva espesa de Zaragoza.
Por su parte, el alcalde del municipio, Jhon Harold García, ha dicho que aún no tienen “conocimiento de qué grupo fue el que perpetró esta masacre” y que de momento está acompañando a las familias de las víctimas. La Defensoría del Pueblo ha emitido una alerta para estos municipios, la que advierte del riesgo para la comunidad por las confrontaciones entre los grupos armados. Se trata de zonas con población dispersa, tradicionalmente selváticas, y donde tienen fuerza varias economías ilegales como la salida de rutas de narcotráfico, la presencia de cultivos de uso ilícito y la extracción ilegal de oro.
Este martes, en el transcurso del día, se desarrollará un consejo de seguridad en la ciudad vallecaucana de Cartago, con presencia del ministro de Defensa. El asesinato de las 12 personas, según registra el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), es la masacre número 47 en lo que va de 2024.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.