¿Cuáles son los plásticos de un solo uso que han sido prohibidos en Colombia?
La ley 2232 de 2022 finalmente será implementada en entidades públicas
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha anunciado que, a partir del 7 de julio, algunos productos plásticos de un solo uso estarán prohibidos en Colombia, tal como se establece en la ley 2232 de 2022. La norma decreta que el cambio será gradual, por lo que la entidad ha anunciado que se comenzará con la restricción de la producción y comercialización de ocho productos.
El Gobierno espera que los productos que hoy usan plásticos de un solo uso sean producidos con materias reutilizables, reciclables o compostables en su totalidad, para el año 2030. “Debe hacerse un uso más racional, sustituir productos, sobre todo que utilizamos solo una vez y botamos y empezar a trabajar alternativas de materiales, pero también en aquellas situaciones donde se requiere usar plástico, que este sea utilizado para un plazo mayor, sea más durable y tengamos cadenas de recirculación del material en la industria para que precisamente no termine afectando el medio ambiente”, señaló la ministra Susana Muhamad.
Para ello se ha hecho un plan en el que las metas se dividen en tres fases, las de 2024, 2025 y 2030. Para esta fecha se contempla eliminar 21 productos plásticos. Según un estudio de Greenpeace, el 56% de los plásticos que se consumen en Colombia son de uso único y terminan en la basura, por lo que su disposición es un asunto prioritario en materia de medio ambiente. “Este es un pacto que se ha desarrollado en un trabajo de todo un año con la industria, los recicladores de oficio, los distribuidores, el Congreso de la República, las instituciones del Estado y los jóvenes para poder avanzar significativamente en disminuir la contaminación de plástico en Colombia, que tiene casi un millón de toneladas de disposición final anualmente y que necesitamos reducir”, aseguró Muhamad.
Productos de plástico prohibidos
- Bolsas de punto de pago utilizadas para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías, excepto aquellas reutilizables.
- Bolsas utilizadas para embalar periódicos, revistas, publicidad y facturas.
- Bolsas utilizadas en las lavanderías para empacar ropa lavada.
- Rollos de bolsas vacías en superficies comerciales para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías o llevar alimentos a granel, excepto para los productos de origen animal crudos.
- Mezcladores de plástico.
- Pitillos para bebidas.
- Soportes plásticos de copos algodón o hisopos flexibles con puntas de algodón.
- Soportes plásticos para las bombas de inflar.
¿Cuáles son las sanciones?
La sanción por incumplir las nuevas medidas implementadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible es de multas de entre 100 y 50.000 salarios mínimos legales vigentes, que en 2024 equivalen a entre 130 millones de pesos y 65.000 millones de pesos. También se decomisarán los elementos plásticos ya mencionados y, en casos extremos, se clausurarán los establecimientos que no acaten la ley. De acuerdo con la ley, los fondos que se recauden serán utilizados para programas de limpieza de los ecosistemas y de recuperación de la fauna y flora acuática. También se destinarán al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para la investigación y generación de sustitutos para los plásticos.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.