Petro anuncia un ‘plan candado’ en Bogotá por el asesinato de Élmer Fernández, director de la cárcel La Modelo
El presidente de la República lidera un consejo de seguridad extraordinario para establecer medidas especiales en todas las cárceles del país
El presidente Gustavo Petro ha lamentado el asesinato en la tarde de este jueves del director de la cárcel La Modelo de Bogotá, el coronel de policía retirado Élmer Fernández. Petro anunció a través de su cuenta de X medidas inmediatas para tratar de capturar a los sicarios que dispararon contra Fernández mientras iba en su carro por la carrera 30 con calle 80, al norte de la ciudad.
“El coronel Fernández, director de la cárcel La Modelo había asumido el...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
El presidente Gustavo Petro ha lamentado el asesinato en la tarde de este jueves del director de la cárcel La Modelo de Bogotá, el coronel de policía retirado Élmer Fernández. Petro anunció a través de su cuenta de X medidas inmediatas para tratar de capturar a los sicarios que dispararon contra Fernández mientras iba en su carro por la carrera 30 con calle 80, al norte de la ciudad.
“El coronel Fernández, director de la cárcel La Modelo había asumido el 4 de abril, estaba cumpliendo las órdenes de impartir disciplina y haciendo requisas aleatorias. Hoy es asesinado vilmente”, escribió el presidente. “Se estableció un plan candado en Bogotá y se hará un consejo de seguridad extraordinario para establecer medidas para todas las cárceles del país. Un abrazo y solidaridad con toda su familia”.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, también envió un mensaje de condolencias a la familia del coronel asesinado. “Lamento profundamente el asesinato del Coronel (r) Élmer Fernández. Estamos trabajando con las autoridades para dar con los responsables a la mayor brevedad. Hago un llamado a todas las autoridades para que trabajemos juntos por proteger la vida y garantizar la seguridad de todas las personas amenazadas por grupos criminales“.
Hace unas semanas, el coronel Fernández había recibido un panfleto con amenazas de muerte firmado por un recluso que se hacía llamar Pedro Pluma. En el mensaje intimidatorio, el criminal amenazaba con asesinar a Fernández y a su familia si volvía a ordenar requisas en la cárcel. “De parte de Pedro Pluma para el director que si se vuelve a meter de requisa para el patio le mato la familia. Para que vea que yo si tengo poder y si me trasladan le mato la familia” [sic]. La nota termina con la fecha del 9 de mayo pasado.
Óscar Robayo, el presidente nacional del sindicato de trabajadores penitenciarios, también lamentó el asesinato de su compañero en un mensaje en su cuenta de X: “Entre mejor labor se hace el trabajo en Inpec, más víctimas son asesinadas. Hoy la víctima fue el coronel Élmer Fernández, director de la cárcel Modelo. Habíamos advertido las amenazas”. Robayo aseguró que las autoridades estaban avisadas del peligro que estaba corriendo el coronel Fernández. Pese a eso, en el momento de su asesinato no tenía esquema de seguridad, ni escoltas, ni carro blindado.
La representante a la cámara por el Partido Verde, Catherine Juvinao, se sumó a las críticas por la falta de protección: “¡Cómo es posible que un Coronel (R) director de la cárcel La Modelo se movilizara en este vehículo que ni siquiera era blindado, por Dios! ¿Su seguridad estaba a cargo del INPEC, o de qué institución? ¿Qué pasó aquí? ¡Espeluznante!”, dijo la congresista. El partido Cambio Radical, de oposición a Petro, también cuestionó la ausencia de un esquema de seguridad para el funcionario: ”Es increíble que el director de la Cárcel Modelo de Bogotá, coronel (R) Élmer Fernández, quien ya había recibido amenazas, se movilizará en un vehículo sin blindaje y sin escoltas. No puede ser posible ese nivel de desidia en el INPEC y en las demás entidades de este Gobierno”.
Ante los señalamientos, la Unidad Nacional de Protección no explicó por qué Fernández se movilizaba en un carro sin blindaje, pero repudió el asesinato y se solidarizó con la familia. “De común acuerdo con lo dicho por el presidente Gustavo Petro y con el Ministerio de Justicia, el Gobierno hará todo lo que está a su alcance para enfrentar a las mafias...”. El Ministerio de Defensa afirmó que seguirá “atacando con contundencia a la delincuencia en este país” y luchará para que la muerte de Fernández no quede impune.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.