El Consejo de Estado anula la personería jurídica del partido político En Marcha
El alto tribunal considera que la formación, liderada por el exministro Juan Fernando Cristo, participó de la coalición Alianza Verde Centro Esperanza de manera informal
La sección quinta del Consejo de Estado ha anulado este jueves la personería jurídica del partido En Marcha, liderado por el exministro y excongresista Juan Fernando Cristo, al considerar que su participación en la Alianza Verde Centro Esperanza fue informal. El tribunal declaró la nulidad de dos resoluciones expedidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que le daban vida a la formación. Cristo, de origen liberal, ha rechazado la decisión en un vi...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
La sección quinta del Consejo de Estado ha anulado este jueves la personería jurídica del partido En Marcha, liderado por el exministro y excongresista Juan Fernando Cristo, al considerar que su participación en la Alianza Verde Centro Esperanza fue informal. El tribunal declaró la nulidad de dos resoluciones expedidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que le daban vida a la formación. Cristo, de origen liberal, ha rechazado la decisión en un video publicado en sus redes sociales. En un comunicado público, En Marcha indica que el Consejo de Estado “ha cometido una grave equivocación y una injusticia que vulnera los derechos a elegir y ser elegido de cientos de miles de simpatizantes que votaron por el partido en las elecciones de Congreso en 2022″. La decisión no anula las curules obtenidas por políticos avalados o coavalados por En Marcha, que ha participado de diferentes coaliciones del centro político
La abogada Ximena Echavarría Cardona demandó las resoluciones. La jurista, de 27 años y especializada en Derecho electoral, también radicó las demandas que llevaron a anular las personerías de Fuerza Ciudadana, el movimiento de izquierda del exalcalde de Santa Marta Carlos Caicedo, y de Todos Somos Colombia, de la hoy senadora de izquierda Clara López. Al perder la personería, esas agrupaciones pierden la posibilidad de recibir dinero público para su funcionamiento y también de avalar a candidatos para las elecciones.
Vía telefónica, Echavarría explica que su argumento central es que, para 2022, En Marcha era un movimiento político sin personería jurídica. A pesar de ello, participó en la coalición Alianza Verde Centro Esperanza para las elecciones legislativas de marzo de 2022 ese año, junto a los partidos Dignidad, Alianza Verde, Verde Oxígeno, Colombia Renaciente y la Alianza Social Independiente (ASI). La coalición pasó el umbral y eligió congresistas, el requisito para que una agrupación se convierta en partido político. Así lo entendieron En Marcha y también el CNE, el órgano administrativo que concede las personerías a los partidos. Pero el Consejo de Estado, que se encarga de revisar las demandas contra las decisiones de las instituciones administrativas, encontró que su razonamiento fue errado.
La demandante explica que En Marcha participó de coalición “de manera informal”. En términos más técnicos, la sentencia dice: “Los partidos y movimientos políticos que concurran a una coalición a efectos de inscribir listas de candidatos a corporaciones públicas ya deben contar previamente con el reconocimiento de la personería jurídica”. La consecuencia es que los tres senadores elegidos por la coalición y que han actuado como miembros de En Marcha —Gustavo Moreno, Guido Echeverri y Jairo Castellanos— fueron formalmente elegidos por otro de los partidos. “La filiación política de los señores Guido Echeverri Piedrahíta, Gustavo Moreno Hurtado y Jairo Alberto Castellanos se predica del partido Alianza Social Independiente”, afirma el Consejo de Estado.
Los principales efectos de la decisión son hacia adelante. En Marcha celebró hace dos semanas su primera asamblea nacional y fue uno de los partidos que en octubre pasado avalaron en las elecciones locales a mandatarios como Carlos Fernando Galán (alcalde de Bogotá), Alejandro Eder (de Cali), Dumek Turbay ( de Cartagena), Jorge Acevedo (de Cúcuta) o Luis Alfonso Escobar (gobernador de Nariño). Ahora vuelve a ser un movimiento político, con derechos iguales a los de cualquier grupo de ciudadanos.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.