Precio de la gasolina 2024: incremento y costo por galón en las ciudades de Colombia
El Gobierno ha aplicado el último incremento al costo del combustible para enero de este año
El Gobierno de Colombia aplicó el último ajuste al precio de la gasolina para 2024. El pasado mes de diciembre, el Ministerio de Hacienda señaló que el de enero de este año será la última alza del costo por galón de combustible antes de terminar con el subsidio. ”Hemos logrado cerrar la brecha de precio y acabar el subsidio a la gasolina. Nos espera un último incremento y a partir de allí el precio fluctuará con los vaivenes del precio internacional”, informó el ...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
El Gobierno de Colombia aplicó el último ajuste al precio de la gasolina para 2024. El pasado mes de diciembre, el Ministerio de Hacienda señaló que el de enero de este año será la última alza del costo por galón de combustible antes de terminar con el subsidio. ”Hemos logrado cerrar la brecha de precio y acabar el subsidio a la gasolina. Nos espera un último incremento y a partir de allí el precio fluctuará con los vaivenes del precio internacional”, informó el presidente Gustavo Petro el año pasado.
El aumento paulatino a los precios de la gasolina buscaba la estabilidad fiscal y reducir el consumo de combustibles fósiles. Fue una medida aplaudida por detractores y partidarios del Presidente Petro. Desde 2022, Colombia comenzó a incrementar el precio de la gasolina mes a mes —excepto en octubre y diciembre del año pasado— para eliminar el subsidio, que generó un déficit fiscal de hasta 28 billones de pesos (unos 7.000 millones de dólares). En el 2007, el Gobierno de Álvaro Uribe creó el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) con la idea de que se alimentaría con una reducción moderada de precios internos cuando el valor internacional del crudo estuviera bajo, y gastaría ese dinero con alzas contenidas cuando estuviera alto. Empero, se convirtió en una carga fiscal para el Estado pues los precios nunca bajaron tanto.
Aunque el incremento a los precios de la gasolina ha llegado a su fin, el FEPC continúa con el subsidio para el precio del diésel o ACPM, usado mayoritariamente por el transporte público y de carga.
¿Cuánto aumentó el precio de la gasolina? Este es el ajuste a partir de enero
El precio de la gasolina sufrió un aumento de 600 pesos colombianos por galón a partir del 1 de enero de 2024. El incremento aplica en todos los departamentos y se ajusta en la tarifa final al consumidor. Este sería el último ajuste del Gobierno de Petro para culminar con el subsidio; sin embargo, no significa que el precio vuelva a aumentar en el transcurso del año. A partir de 2024, el costo de la gasolina en Colombia se regulará por el mercado y sus precios de referencia internacional.
¿Cuánto cuesta el galón de gasolina en Colombia? Precios en cada ciudad para 2024
El precio promedio de la gasolina es de 15.164 pesos colombianos por galón. El costo varía según la región del territorio. Cali, Villavicencio y Bogotá son las ciudades con los precios más elevados. Por el contrario, Pasto vende el energético más barato. De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, el ajuste mensual pretende “disminuir el significativo impacto fiscal en el Gobierno Nacional por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, los cuales, frente a los precios locales, presentan una brecha significativa”. Los precios de la gasolina, a partir de 2024, en las principales ciudades de Colombia son los siguientes:
- Bogotá: 15.573 pesos colombianos por galón
- Medellín: 15.506 pesos
- Cali: 15.597 pesos
- Barranquilla: 15.244 pesos
- Cartagena: 15.203 pesos
- Montería: 15.453 pesos
- Bucaramanga: 15.334 pesos
- Villavicencio: 15.673 pesos
- Pereira: 15.541 pesos
- Manizales: 15.557 pesos
- Ibagué: 15.508 pesos
- Pasto: 13.316 pesos
- Cúcuta: 13.625 pesos
¿Cuál es el precio del diésel o ACPM en Colombia?
Los precios del diésel o ACPM en Colombia aún deben ajustarse para culminar con el subsidio del Estado. De acuerdo con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla González, el subsidio sobre el diésel sigue en estudio. “Nos falta hacer el ajuste en diésel, ya el de gasolina está terminado. Vamos a seguir en una mesa con los transportadores para mostrarles cuál es nuestra perspectiva frente al diésel, pues saben que el precio está congelado hace cuatro años”, indicó. Actualmente, la industria del transporte de carga y pasajeros consume 5,2 millones de galones diarios de diésel. En Manizales y Pereira el precio es más alto; mientras que en Pasto y Cartagena se vende el combustible más barato. El costo promedio del ACPM es de 9.065 pesos colombianos por galón. Los precios del diésel en las principales ciudades de Colombia son los siguientes:
- Bogotá: 9.357 pesos colombianos por galón
- Medellín: 9.372 pesos
- Cartagena: 9.028 060 pesos
- Cartagena: 9.028 pesos
- Montería: 9.278 pesos
- Bucaramanga: 9.125 pesos
- Villavicencio: 9.457 pesos
- Pereira: 9.429 pesos
- Manizales: 9.417 pesos
- Ibagué: 9.348 pesos
- Pasto: 8.396 pesos
- Cúcuta: 7.089 pesos
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.