Un juez ordena la libertad del exsenador Arturo Char por vencimiento de términos
La decisión se toma tras un recurso de ‘habeas corpus’ interpuesto el domingo por la defensa del excongresista, investigado por corrupción al sufragante y concierto para delinquir
Un juez de Santa Marta ha ordenado este lunes la libertad del exsenador Arturo Char, encarcelado desde el pasado mes de septiembre, a quien se acusa de los delitos de corrupción al sufragante y concierto para delinquir. La decisión se toma un día después de que la defensa del excongresista, encabezada por el abogado Iván Cancino, interpusiera un recurso de habeas corpus con el que se buscaba la libertad de su defendido apelando al vencimiento d...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Un juez de Santa Marta ha ordenado este lunes la libertad del exsenador Arturo Char, encarcelado desde el pasado mes de septiembre, a quien se acusa de los delitos de corrupción al sufragante y concierto para delinquir. La decisión se toma un día después de que la defensa del excongresista, encabezada por el abogado Iván Cancino, interpusiera un recurso de habeas corpus con el que se buscaba la libertad de su defendido apelando al vencimiento de términos. Char salió de prisión este lunes por la tarde.
En la resolución sobre el habeas corpus, el documento firmado por el juez Carlos Humberto Coy Domínguez dice: “Se ordena la libertad inmediata del mencionado sin dilación alguna, en razón al vencimiento de términos acaecido para calificación del mérito del sumario en la investigación que se adelanta en su contra por parte de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia”. También se ordenaba comunicar la decisión al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) para que se hiciera efectiva la liberación de Char, recluido desde diciembre en el batallón José María Córdova, en Santa Marta.
Según la defensa, desde el momento de la captura de Char, el 7 de septiembre, hasta el día en que se interpuso el habeas corpus, el 7 de enero, transcurrieron 124 días, “lo cual trae como consecuencia jurídica la libertad” de Char “por incumplimiento de los plazos señalados”. Según la ley, la situación jurídica del excongresista debía resolverse en un máximo de 120 días.
El 6 de septiembre pasado, la Corte Suprema de Justicia emitió una orden de captura internacional contra el exsenador, quien residía en Estados Unidos ―país del que también tiene ciudadanía― desde el mes de febrero anterior, cuando renunció a su escaño en el Congreso para enfrentar la investigación que se adelantaba en su contra. Al día siguiente, 7 de septiembre, aterrizó en el aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla, donde fue capturado.
Los hechos por los que Char ha tenido que enfrentar a la justicia colombiana ocurrieron en octubre de 2017, de acuerdo con un comunicado de la Corte Suprema de Justicia. En ese momento se planeó un plan para comprar votos masivamente en el departamento de Atlántico. El plan se puso en marcha en las elecciones legislativas siguientes, en marzo de 2018. Ese acuerdo ilegal presuntamente benefició al propio Char, del centroderechista Cambio Radical; a Lilibeth Llinás, excandidata a la Cámara, y a Aída Merlano, ya condenada por la Corte Suprema por ese delito.
Merlano ha insistido en varias ocasiones en la responsabilidad de Char en los delitos por los que ella fue condenada. Ha acusado al exsenador y a su familia, la más poderosa del Caribe, de haberla ayudado a fugarse en octubre de 2019, cuando llevaba un año capturada. Tras ese escape, su destino fue una incógnita, hasta que fue detenida por la Guardia Nacional de Venezuela en enero de 2020 en Maracaibo. Desde ese momento expresó su deseo de colaborar con las autoridades, y en marzo de ese año fue extraditada a Colombia, donde fue encarcelada.
Char es miembro de la familia más poderosa de la costa Caribe y es hermano de Alejandro, quien se acaba de posesionar para cumplir con su tercer periodo como alcalde de Barranquilla. Fue congresista durante 17 años, llegó a ser presidente de la corporación, fue reelegido como senador para el periodo de 2022 a 2026 con alrededor de 102.000 votos y se desempeñó como tal hasta su renuncia. Mientras ha durado el proceso, Char ha insistido en su inocencia. Tras su renuncia al Legislativo, afirmó en un comunicado público tener “la tranquilidad de haber actuado siempre con apego a la ley”. Y en septiembre, a poco de ser capturado, insistió: “Mi inocencia será rarificada en lo que queda por delante del proceso. Tengo la certeza de que mis abogados pondrán a disposición de la honorable Corte todas las pruebas para controvertir los testigos en mi contra y resolver mi situación de manera favorable rápidamente”.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.