Barranquilla pierde la sede de los Juegos Panamericanos de 2027

La Organización Deportiva Panamericana revoca la elección de la ciudad debido al incumplimiento del pago de ocho millones de dólares contemplados en el contrato

Cartel de la organización de los juegos Panamericanos.Elvis González (EFE)

La Organización Deportiva Panamericana ha anunciado este miércoles que ha retirado a Barranquilla la sede de los Juegos Panamericanos de 2027. La ciudad había sido elegida en 2021 para albergar la vigésima edición de los juegos regionales, y había sido ratificada en 2022 en medio de algunas dudas ocasionadas por el incumplimiento de varias de las exigencias que se hacían para poder celebrar las justas en la mayor ciudad del Caribe colombiano. El 30 de diciembre pas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Organización Deportiva Panamericana ha anunciado este miércoles que ha retirado a Barranquilla la sede de los Juegos Panamericanos de 2027. La ciudad había sido elegida en 2021 para albergar la vigésima edición de los juegos regionales, y había sido ratificada en 2022 en medio de algunas dudas ocasionadas por el incumplimiento de varias de las exigencias que se hacían para poder celebrar las justas en la mayor ciudad del Caribe colombiano. El 30 de diciembre pasado expiró uno de los plazos que la Organización había dado para cumplir con el contrato. Sin embargo, explicó que no hubo respuesta y por ello tomó la decisión de retirar la sede.

En un comunicado con fecha del 3 de enero, la Organización relata, sin entrar en detalles: “El pasado 19 de octubre en una reunión en Santiago de Chile y tras recibir una carta oficial de las autoridades colombianas con fecha del 25 de octubre, Barranquilla solicitó una prórroga en los plazos para poder cumplir con el contrato. La propuesta fue aceptada por Panam Sports, teniendo una nueva fecha el 30 de diciembre de 2023 y el 30 de enero de 2024″. No obstante, hubo una “nula respuesta una vez cumplido el nuevo plazo”, por lo que se tomó la “decisión indeclinable” de retirar a la ciudad el derecho a ser la sede de las competencias.

Las obligaciones que se debían cumplir eran dos pagos que suman ocho millones de dólares, cuatro por girar en diciembre y cuatro en enero. Quien debía hacer las transferencias era el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio del Deporte. Conocida la noticia, el recién posesionado alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, aseguró que el pago no se pudo hacer a tiempo debido a un “impasse” en Hacienda Pública, pero afirmó que el dinero está completo y que ya hay una orden presidencial para entregarlo. “No perdamos la esperanza”, dijo el mandatario, quien como alcalde entre 2016 y 2019 lideró la candidatura de la capital del Atlántico para ser sede de las justas.

Char añadió que el presidente Gustavo Petro, de quien fue rival en las presidenciales de 2022, está interviniendo para pagar la deuda: “He recibido un mensaje directo del presidente Gustavo Petro, que se está comunicando directamente con el presidente de Chile (Gabriel Boric) para que interceda y poder solventar esto”. Santiago fue la sede de la más reciente edición de los Panamericanos. “Veo todo el interés del Gobierno en querer ayudar a sacar esto adelante”, añadió.

A pesar del tono de concordia del alcalde barranquillero, la revocatoria de la sede ha significado el comienzo de la primera tormenta política del año, con cruces entre partidarios y opositores del Gobierno en redes sociales. Así, Andrés Forero, representante a la Cámara por el opositor Centro Democrático, anunció que presentará una proposición de control político para que la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, dé una explicación por la pérdida de la sede. Por su parte, el senador Jairo Alberto Castellanos, del partido centrista En Marcha, anunció que convocará un debate de control político a la ministra.

En el otro extremo, la representante oficialista María Fernanda Carrascal responsabilizó al exalcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo: “Pumarejo se dejó quitar la sede de los Juegos Panamericanos por falta de pago”. Más adelante mencionó que fue el exmandatario, aliado de Char, el que pidió la prórroga para hacer los pagos. Sin embargo, desde los propios partidarios del Gobierno se han escuchado reclamos. Uno de los más vehementes ha sido el del representante barranquillero Agmeth Escaf, petrista y a la vez cercano al grupo Char, quien ha calificado el hecho de “inconcebible, injustificable e imperdonable”. De momento, ni el presidente Petro ni el Ministerio del Deporte han reaccionado de manera pública a la decisión de Panam Sports.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Más información

Archivado En