Un grupo de siete adolescentes lleva más de 24 horas perdido en el cerro de Monserrate
Las autoridades confirman que han encontrado a 3 de los 10 jóvenes desaparecidos originalmente
Siete adolescentes llevan más de 24 horas perdidos en la zona de Monserrate, en los cerros orientales de Bogotá. Se trata de un grupo del barrio El Socorro, de la populosa localidad de Kennedy, que salió a subir la icónica montaña en la mañana del domingo. Llegaron fácilmente a la cima. Sin embargo, el día de diversión se convirtió en uno de angustia cuando intentaron bajar por una ruta que no conocían, y desaparecieron en el bosque. Originalmente, eran 10 los senderistas desaparecidos. El Ministerio de Defensa confirmó hacia el mediodía de este lunes que tres de ellos han sido rescatados y qu...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Siete adolescentes llevan más de 24 horas perdidos en la zona de Monserrate, en los cerros orientales de Bogotá. Se trata de un grupo del barrio El Socorro, de la populosa localidad de Kennedy, que salió a subir la icónica montaña en la mañana del domingo. Llegaron fácilmente a la cima. Sin embargo, el día de diversión se convirtió en uno de angustia cuando intentaron bajar por una ruta que no conocían, y desaparecieron en el bosque. Originalmente, eran 10 los senderistas desaparecidos. El Ministerio de Defensa confirmó hacia el mediodía de este lunes que tres de ellos han sido rescatados y que continúan los frentes de búsqueda para encontrar a los restantes.
“El reporte que tengo es que llegan en una situación de hipotermia”, ha informado un portavoz. La Policía ahora se ha desplazado a la Quebrada San Francisco, donde hay indicaciones de que podrían estar los siete adolescentes que faltan. En la entrada del sendero, las autoridades han establecido un puesto de mando unificado. Allí, una veintena de familiares esperan angustiados, rodeados de policías, perros, ambulancias y cámaras de televisión.
Mientras se calienta con un café, Hilda Pardo, abuela de Diego Alejandro Tibocha, de 18 años, explica que la información es escasa: “Estamos en blanco todavía porque no sabemos nada. No han llegado. Dicen que ya vienen bajando, pero aún faltan siete”. Padres, abuelos, hermanos, primos o amigos contestan llamadas e intentan darles indicaciones a otros que subieron a la montaña en búsqueda de sus seres queridos. “Trata de ir un poco más a la derecha, más hacia el cerro de Guadalupe”, dice un adolescente por teléfono. Momentos después, un papá que había subido el cerro este lunes para ayudar en la búsqueda llega al puesto de mando en llanto, los pies cubiertos de barro y escoltado por varios agentes. Tres de sus hijos siguen perdidos, según los demás familiares que esperan.
Este lunes, Omar Rodríguez, otro padre de dos de los chicos desaparecidos, habló de la situación en CityTV. “La idea es que volvieran a la casa a las dos o tres de la tarde, pero posiblemente tomaron otra ruta que no está permitida y desde ese momento perdimos contacto”, dijo. De acuerdo con Rodríguez, el grupo pudo comunicarse con los bomberos este domingo. Contó que en la noche los adolescentes enviaron su ubicación al frente de búsqueda. Sin embargo, cuando los bomberos llegaron al lugar, ya no estaban ahí. Un oficial de inspección de esa entidad confirmó esa información.
Los bomberos tuvieron que parar la búsqueda en dos ocasiones durante la noche, debido a las fuertes lluvias. “El acceso ha sido muy difícil, muy complicado”, lamentó un vocero en CityTV. Este lunes, con la ayuda de mejores condiciones climáticas, se reiniciaron las labores con la esperanza de encontrarlos sanos y salvos. Según Jorge Córdoba, comandante operativo de seguridad ciudadana de la Policía de Bogotá, un helicóptero se sumará al equipo de los bomberos. “Lo importante en este momento es ubicarlos y traerlos a su hogar”, sentenció.
Mientras tanto, los familiares de los adolescentes viven momentos de extrema ansiedad. “Estamos desesperados, esperamos toda la noche. Los bomberos no han parado de buscar, pero nosotros necesitamos que nos ayuden. Ellos deben estar con mucho frío, ya no sabemos qué hacer”, contó una madre en CityTV, entre sollozos. Este lunes, El Tiempo ha reportado que algunas de las madres han decidido subir la montaña para intentar encontrarlos por su propia cuenta.
Los adolescentes no son los primeros en tener problemas en los cerros orientales de Bogotá. A lo largo de los años ha habido muchos casos de personas perdidas en los bosques que cubren la cadena montañosa que marca el límite de la ciudad. En octubre de 2018, ocurrió uno de los casos más memorables. El entonces alcalde, Enrique Peñalosa, se perdió junto con varios funcionarios mientras se encontraba haciendo senderismo por la zona. Nueve horas después, los bomberos los encontraron. También se han dado hurtos. En noviembre de este año, por ejemplo, al actor Juan Pablo Raba lo golpearon y robaron mientras estaba en una caminata por los cerros orientales con sus hijos.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y rciba todas las claves informativas de la actualidad del país.