La polémica de los pasaportes golpea al Gobierno: Martha Lucía Zamora renuncia a la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

La abogada se aparta del cargo por petición del presidente Gustavo Petro y tras un choque con el canciller Álvaro Leyva, con quien ha mantenido grandes diferencias por el manejo de una anunciada demanda tras la decisión del ministro de cancelar una licitación

Martha Lucía Zamora, en una imagen de archivo.Embajada de EE UU en Guatemala

La directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora, ha presentado este lunes su renuncia al cargo, tras una petición del presidente Gustavo Petro de la que fue notificada por un funcionario cuyo nombre no ha revelado. La funcionaria afirmó en una entrevista de la sección El Reporte Coronell, en W Radio, que se aparta del cargo en medio de las grandes diferencias que sostiene con el canciller, Álvaro Leyva, por la licitación para otorgar el contrato de fabricación de los pasaportes. ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora, ha presentado este lunes su renuncia al cargo, tras una petición del presidente Gustavo Petro de la que fue notificada por un funcionario cuyo nombre no ha revelado. La funcionaria afirmó en una entrevista de la sección El Reporte Coronell, en W Radio, que se aparta del cargo en medio de las grandes diferencias que sostiene con el canciller, Álvaro Leyva, por la licitación para otorgar el contrato de fabricación de los pasaportes. La empresa colombiana Thomas Greg & Sons, que era la única habilitada en el suspendido proceso, ha anunciado su intención de demandar al Estado, y Zamora ha buscado evitar el pleito con una conciliación, a lo que Leyva se ha opuesto.

La renuncia de Zamora ocurre una semana después de una ruda interpelación que, según ha revelado el periodista Daniel Coronell, tuvo con el canciller Leyva en un pasillo de la Casa de Nariño el 27 de noviembre. Según testigos consultados por el periodista, el ministro de Exteriores gritó a la ahora exdirectora, criticando su postura de buscar una solución alternativa que evite al Estado enfrentar una demanda por 117.000 millones [unos 30 millones de dólares] de pesos que Thomas Greg & Sons ha interpuesto por haberse declarado desierta la licitación al haber solo una empresa en carrera, pese a que la empresa cumplía con los requisitos para ganar el contrato. La agencia dirigida hasta ahora por Zamora entró en el proceso para buscar una conciliación.

De acuerdo con los testigos citados por Coronell, Leyva desdeñó el impacto de que el Estado pierda la demanda y deba reparar a la empresa: “A mí no me importa que condenen al Estado con lo que se demora un proceso”, cita. El canciller ha desmentido esas versiones. El presidente Gustavo Petro, en su cuenta de X, tomó posición a favor de ministro, negó que hubiera habido maltrato e incluso sugirió una presunta defensa de “intereses privados”. Este lunes, desde Dubái ―donde asiste a la cumbre climática del COP28―, el mandatario afirmó a W Radio que, desde antes del pleito de los pasaportes, ya tenía diferencias con la manera en que se defendía jurídicamente al Estado en otros asuntos que no detalló.

El presidente, además, ha dicho que siempre se ha opuesto a aquellas licitaciones en que haya un solo concursante. Zamora no contradice al mandatario, aunque afirma que él no sabe “ni la mitad de las cosas que pasaron en ese proceso licitatorio”. La instrucción del mandatario, dice la exdirectora, era abrir un proceso diverso, con varias opciones, pero asegura que esa orden no fue cumplida en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Según ella, a Petro le dijeron que lo habían escuchado. En un claro choque con Leyva, afirma que ahora están usando a la agencia para que parezca que está en contra de la petición del presidente, quien, dice Zamora, solo conoce la versión del ministro acerca de la licitación.

Una reunión en un hotel de París

La exdirectora Zamora ―quien también fue fiscal general de la Nación temporalmente y secretaria general de Petro en la Alcaldía de Bogotá― contó también en la entrevista de este lunes que durante el fin de semana recibió un mensaje. El remitente, cuya identidad no reveló, le decía que en un hotel de París se estaban llevando a cabo reuniones en las que se trataban temas relacionados con la nueva licitación de los pasaportes.

Preguntada por Coronell sobre algunas de las personas que supuestamente asistieron a esas reuniones en la capital francesa, Zamora confirmó que los nombres de Juan Carlos Losada Perdomo, Álex Vernot y Jorge Leyva están entre los mencionados en el mensaje que recibió el fin de semana. Leyva es hijo del canciller, fue embajador en Noruega y dirigió la empresa Portulive, encargada de tramitar ciudadanías portuguesas, posición por la cual se acusó al ministro de incurrir en un conflicto de intereses. Losada es el director de asuntos internacionales del Ministerio. Álex Vernot es un abogado que fue muy cercano a Petro y tuvo una fallida aspiración a la Alcaldía de Bogotá en 2015.

Zamora dijo tener, además, el nombre del hotel. Anunció que presentará esa información a la Fiscalía y al director de la Unidad de Anticorrupción de esa misma entidad, para que se encarguen de corroborar los datos e indagar en el contenido del encuentro.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Más información

Archivado En