Renta Ciudadana en Colombia: lo que hay que saber de los cambios al subsidio

Los programas sociales Familias en Acción y Jóvenes en Acción serán modificados a partir de 2024

Una mujer recibe dinero en efectivo en una sucursal del Banco Agrario de Colombia.Prosperidad Social

El Departamento para la Prosperidad Social anunció que, a partir del 1 de enero de 2024, Tránsito a Renta Ciudadana va a migrar oficialmente a Renta Ciudadana, programa que toma la base legal de Familias en Acción. En este nuevo ciclo se les dará prioridad a los hogares con madres cabeza de hogar, niños en primera infancia y hogares con ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Departamento para la Prosperidad Social anunció que, a partir del 1 de enero de 2024, Tránsito a Renta Ciudadana va a migrar oficialmente a Renta Ciudadana, programa que toma la base legal de Familias en Acción. En este nuevo ciclo se les dará prioridad a los hogares con madres cabeza de hogar, niños en primera infancia y hogares con personas con discapacidad. “Para esta evolución de Familias en Acción tomamos en cuenta todos sus efectos positivos: entendemos los impactos que tuvo, y sabemos que ayudó a muchos colombianos a generar algún tipo de ingresos. Renta Ciudadana nace para lograr más eficiencia y eficacia, y para responder a los nuevos retos sociales”, dijo la directora del departamento, Laura Sarabia.

Se contempla que 2,7 millones de familias formen parte del programa inicialmente, por lo que se hará una inversión de 6.400 millones de pesos en 2024. Sumados a otros programas de transferencias, el apoyo total será de 9.000 millones de pesos. En este caso no habrá un proceso de registro, sino que los beneficiarios serán seleccionados de acuerdo a datos del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (SISBEN), por lo que se recomienda confirmar que toda la información personal esté actualizada. El monto a recibir será definido por Prosperidad Social de acuerdo a las necesidades de cada caso en particular, pero el gobierno detalló que podría ser de hasta 500.000 pesos por hogar, cada 45 días.

Las familias que formen parte de Renta Ciudadana podrán elegir cómo van a recibir su transferencia monetaria, explicó Sarabia en rueda de prensa. “Queremos que tengan todas las facilidades y puedan escoger la forma de recibir la transferencia monetaria. Si el ciudadano no puede bancarizarse, Prosperidad Social garantizará la transferencia a través de giro por los operadores. Esto sin olvidar que nuestro principal socio sigue siendo la banca pública”, detalló. De acuerdo al departamento, en lo que resta de 2023 las transferencias se seguirán realizando de forma regular, según lo establecido en el calendario de Tránsito a Renta Ciudadana. Los pagos correspondientes al cuarto ciclo del subsidio culminan el 1 de diciembre de 2023.

¿Qué pasará con Jóvenes en Acción?

Otro de los programas sociales que evoluciona a partir del próximo año es Jóvenes en Acción que ahora pasará a ser Renta Joven. Los beneficiarios de este programa recibirán incentivos monetarios para garantizar su permanencia en la educación superior, aunque hasta ahora no se ha confirmado a cuánto asciende el apoyo económico o si será necesario realizar un nuevo proceso de vinculación. Además, el programa apoyará a los estudiantes en su desarrollo laboral con sus emprendimientos y la educación postgradual. Prosperidad Social ha asegurado que “tiene preparadas medidas de transición para vincular a los hogares y a los jóvenes que cumplan con los criterios de los nuevos programas, y para incorporar a las estrategias de acompañamiento y gestión de oferta que propone el sistema a los que no cumplan con los nuevos criterios para recibir incentivos monetarios”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Más información

Archivado En