Colombia endereza el rumbo en las eliminatorias y su selección vuelve a ilusionar

Néstor Lorenzo mantiene invicto a un equipo que venía del naufragio de Qatar 2022 y ahora despide el año en un destacado tercer lugar de la tabla sudamericana

James Rodríguez y Luis Díaz celebran uno de los goles de Colombia ante Brasil, el 16 de noviembre en el estadio Metropolitano de Barranquilla.LUISA GONZALEZ (Reuters)

Desde la parte alta de la tabla, Colombia saborea el buen momento que le permite mantenerse como la única selección invicta de las eliminatorias sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo de Norteamérica 2026. El equipo de Néstor Lorenzo tomó vuelo en esta doble fecha, con un triunfo inédito sobre Brasil en casa (2-1) y otro a domicilio apretando los dientes en Paraguay (0-1). Los cafeteros despiden el año con una cosecha de 12 puntos en las primeras seis fechas, solo por debajo de la Argentina de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Desde la parte alta de la tabla, Colombia saborea el buen momento que le permite mantenerse como la única selección invicta de las eliminatorias sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo de Norteamérica 2026. El equipo de Néstor Lorenzo tomó vuelo en esta doble fecha, con un triunfo inédito sobre Brasil en casa (2-1) y otro a domicilio apretando los dientes en Paraguay (0-1). Los cafeteros despiden el año con una cosecha de 12 puntos en las primeras seis fechas, solo por debajo de la Argentina de Lionel Messi, los campeones del mundo, y de Uruguay, que también avanza a velocidad de crucero. En algo más de un año, Lorenzo, el aventajado pupilo de José Pekerman, ha enderezado el rumbo.

Colombia consiguió en la última semana un triunfo histórico y otro recurrente. El duelo de Barranquilla, que se saldó con un emotivo doblete de Lucho Díaz para contrarrestar el tanto tempranero de Martinelli, fue la primera ocasión en que Colombia derrota en clasificatorios a los pentacampeones del mundo. En Asunción, por el contrario, la tricolor no ha perdido en lo que va del siglo, y resolvió el partido con un tanto de penal de Rafael Santos Borré.

Los argentinos propinaron a Brasil su primera derrota como local en unas eliminatorias (0-1), un maracanazo que se sumó a la caída en Barranquilla para dejar a la seleção en el diván. Con ese resultado, el vigente campeón del mundo se mantiene en lo más alto de la clasificación, con 15 puntos, aunque en esta doble jornada también perdió en casa contra Uruguay (0-2). El sorprendente equipo charrúa de Marcelo Bielsa marcha segundo con 13 unidades, y después viene Colombia, que acumula tres victorias y tres empates.

Las maratónicas eliminatorias de todos contra todos de la Conmebol, que ahora otorgan más cupos que nunca antes –hasta siete entre diez equipos, a la espera del repechaje–, entran en una larga pausa para disputar la Copa América de mediados del año entrante. Se reanudarán hasta el próximo septiembre, cuando Colombia visite a Perú, el colero, y reciba a Argentina, el líder de la tabla.

Por lo pronto, Lorenzo sumó de a seis y prolongó su invicto. Ya en la doble jornada de octubre ahuyentó con sendos empates el fantasma de las estrepitosas derrotadas sufridas ante Uruguay y Ecuador en las eliminatorias anteriores. Esas goleadas le costaron la cabeza al portugués Carlos Queiroz, quien naufragó irremediablemente en su aventura sudamericana. En perspectiva, fueron la cuota inicial para la eliminación colombiana de Qatar 2022.

El actual seleccionador ya ha mejorado lo hecho en las dos últimas clasificatorias. Hace cuatro años, después de que se habían disputado las seis primeras fechas, el equipo que acababa de tomar Reinaldo Rueda para apagar el incendio de Queiroz sumaba ocho puntos, cuatro menos de los que acumula en esta campaña, y estaba en el quinto lugar, con el que se llegaba entonces al repechaje. El mismo puesto que ocupaba a esta altura en el camino a Rusia 2018, aunque con diez puntos, un Mundial al que sí acudió Colombia bajo el mando de Pekerman, con Lorenzo como asistente.

El técnico ha logrado recobrar la confianza. Sin contar por ahora con el veterano Radamel Falcao García, que juega poco en el Rayo Vallecano, Colombia recuperó para la causa a un James Rodríguez en plan de mariscal. Más adelante, Lucho Díaz es indiscutible y Santos Borré el delantero titular a pesar de las resistencias. La complicidad que James y Lucho derrocharon frente a Brasil es una de las mejores noticias que dejó el 2023 para su selección.

“La Colombia de Néstor Lorenzo (así comenzará a identificarse desde ahora), puso nocáut a Brasil, le ganó por primera vez en una eliminatoria. Y dándole vuelta el resultado”, celebraba en las páginas de El Tiempo el periodista argentino Jorge Barraza, columnista de varios periódicos de la región. Lorenzo ya suma 22 partidos al hilo sin derrotas: 8 de su antiguo paso por el Melgar de Arequipa y 14 con Colombia después del triunfo en Paraguay. “Si un DT no tiene una alta capacidad no logra esos números”, subrayaba Barraza. “Y cuidado: no se puede argumentar que Lorenzo dispone de ‘una generación de oro’. Sí una dotación de buenos jugadores con un pedazo de crack como Lucho Díaz”, concluía el veterano cronista.

“El equipo parece haberlo encontrado”, destaca Nicolás Samper, comentarista de ESPN y RCN. “Por algo se han dado muy buenos resultados y hay confianza en las modificaciones que ha hecho el director técnico. Había que tomar una selección que estaba en llamas y con un pronunciado divorcio ante la gente y de a poco este equipo, gracias a sus jugadores y DT, pudo de nuevo reconciliarse”, dice a este periódico. “Parecía imposible después del Titanic previo a Qatar y eso, ganarse el respeto de todos, además de acercar más la selección a la gente, ha llevado a que Colombia vuelva a sentir ilusión por un equipo por el que había perdido cariño”.

Lorenzo le dio oportunidades a jugadores que más allá de su bajo perfil se han destacado –como el mediocampista Kevin Castaño o el lateral Cristian Borja–, ha recuperado a un James que anda muy bien desde que desembarcó en Sao Paulo y creó un equipo que, sin un nueve definido, ha podido responder en canchas complejas como Santiago (0-0), Quito (0-0) y Asunción, sintetiza Samper sobre los aportes del seleccionador. “Le falta más gol, pero es un equipo que recuperó la valentía extraviada en los tiempos de Queiroz y Rueda”, valora. “Y eso es lo más importante, porque se perderá seguramente algún juego, pero se juega con valentía, no con desidia”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Más información

Archivado En