La batalla de Petro por repatriar piezas arqueológicas a Colombia

Más de 500 piezas precolombinas han sido devueltas desde otros países a bordo del avión presidencial

Viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil firma la entrega oficial de dos piezas arqueológicas retornadas en el Palacio de San Carlos, Bogotá, el 2 de diciembre de 2022.Foto: CHELO CAMACHO (EL PAÍS) | Vídeo: AFP

El Gobierno del Gustavo Petro ha logrado la recuperación de un creciente número de piezas precolombinas que se encontraban en otros países, en muchas ocasiones trasladándolas de primera mano. Al menos 560 piezas precolombinas fueron devueltas a bordo del avión presidencial en los más de 30 viajes al extranjero que lleva en su mandato, los cuales han sido señalados por la oposición como prescindibles y costosos.

Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica, España, Alemania, México son algunos de los orígenes desde donde han retornado piezas en un trabajo coordinado entre la Cancillería y el ICANH (Instituto Colombiano de Antropología e Historia). Una de las devoluciones más recientes fue en octubre y se dio en el buque diplomático Gloria donde viajaron desde Costa Rica hasta Cartagena 12 piezas arqueológicas.

El trabajo es significativo si se compara con el Gobierno anterior, en el que se repatriaron 18 piezas en un total de cuatro años. La recuperación de artefactos también intenta subsanar las sustracciones que se hicieron cuando en Colombia no había claridad legal sobre el tráfico arqueológico.

La ley colombiana reconoce al Estado como propietario legítimo del patrimonio arqueológico nacional desde 1997. Las devoluciones recientes las han hecho en su mayoría coleccionistas privados de manera voluntaria y requieren de un trabajo diplomático en cada país de origen, así como labores posteriores de restauración y registro.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Más información

Archivado En