La Procuraduría suspende al alcalde de Neiva por presunta participación en política
El Ministerio Público anuncia una investigación contra Gorky Muñoz Calderón por supuestamente haber favorecido a Wilker Bautista, candidato a sucederlo
La Procuraduría General de la Nación ha suspendido de su cargo y ha abierto una investigación este lunes al alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, por presuntamente participar en política tras, al parecer, haber favorecido a Wilker Bautista, su exsecretario privado y candidato a sucederlo en el Gobierno de la ciudad en las elecciones del 29 de octubre. El cese del alcalde será, formalmente, por tr...
La Procuraduría General de la Nación ha suspendido de su cargo y ha abierto una investigación este lunes al alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, por presuntamente participar en política tras, al parecer, haber favorecido a Wilker Bautista, su exsecretario privado y candidato a sucederlo en el Gobierno de la ciudad en las elecciones del 29 de octubre. El cese del alcalde será, formalmente, por tres meses.
La decisión de la Procuraduría llega cuatro días después de que el portal La Silla Vacía publicara unos audios de una reunión de junio pasado a la que asistieron Muñoz, varios contratistas de su administración y funcionarios de Empresas Públicas de Neiva ―que presta los servicios de acueducto y alcantarillado en la ciudad―. En esas grabaciones, el alcalde se refiere a la manera en que, desde su administración, buscaban obtener votos a favor del candidato Bautista.
De acuerdo con la revelación de La Silla Vacía, en el encuentro ―al que presuntamente también asistió Bautista, según la Procuraduría― el alcalde reconoció haber hecho una enorme inversión a favor de su candidato. Incluso, admite estar dispuesto a contratar a 50.000 personas para triunfar el día de las elecciones: “¿Qué estructura puede contratar 50.000 personas para trabajar el día electoral? Esta es la única estructura que puede contratar 50.000. Yo tuve 23.000, Wilker va a tener 50.000, porque yo voy a la fija. No nos vamos a quemar”.
En una de las grabaciones también revela que el programa Alcalde en Casa, con el que varios de los funcionarios de su Administración visitaban los barrios de la ciudad para escuchar a la gente y darles soluciones para sus reclamos, sirvió como trampolín para la candidatura de Bautista: “Cuando comenzamos a trabajar con Alcalde en Casa, ¿a quién le piden que se quede a cargo de los presidentes de juntas, de los ediles, y la atención a la comunidad? Es a Wilker, buscando cuando llegara el momento de reconocer”.
En otro aparte de los audios, Muñoz dice: “Quiero invitarlos de manera especial para pedirles el favor de forma personal, mirándolos a los ojos a todos, que le ayudemos a Wilker. Porque Wilker no es Wilker, Wilker es ustedes, Wilker es Primero Neiva, este equipo”. En otro momento, reconoce: “Mi plan A es Wilker, mi plan B es Wilker, mi plan C es Wilker”.
Según ha dicho la Procuraduría, la conducta del alcalde es “abiertamente desafiante” a la prohibición que tienen los servidores públicos de tener cualquier participación en política. El Ministerio Público ha agregado que permitir la permanencia de Muñoz en el cargo “posibilita la reiteración de la falta”, ya que podría “utilizar el cargo e influir en la contienda electoral”.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.