Gareth Sella, de víctima de violencia policial a primer viceministro de la Juventud de Colombia
El cineasta y activista político, que perdió la vista en el ojo izquierdo por un disparo del ESMAD en 2021, se suma al nuevo Ministerio de Igualdad que encabeza la vicepresidenta Francia Márquez
Una de las víctimas más reconocidas de la violencia policial en Colombia será el primer viceministro de la Juventud de la Nación. Se trata de Gareth Sella, un cineasta y activista político de 26 años. El 24 febrero de 2021, durante una de las jornadas de protestas contra el Gobierno de Iván Duque, recibió en su cara dos disparos de un arma ”menos letal” de un agente del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y ...
Una de las víctimas más reconocidas de la violencia policial en Colombia será el primer viceministro de la Juventud de la Nación. Se trata de Gareth Sella, un cineasta y activista político de 26 años. El 24 febrero de 2021, durante una de las jornadas de protestas contra el Gobierno de Iván Duque, recibió en su cara dos disparos de un arma ”menos letal” de un agente del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y perdió la visión en el ojo izquierdo. Tras este evento, se convirtió en un símbolo de la lucha de la juventud colombiana contra la brutalidad policial. Ha alzado la voz repetidamente sobre el tema, como cuando dio un discurso en el Congreso de la República en marzo de 2021, apenas días después del abuso. Este lunes, el Gobierno de Gustavo Petro publicó su hoja de vida en el portal de la Presidencia, el paso previo a posesionar a un funcionario, como candidato al nuevo Viceministerio de la Juventud. Minutos más tarde, el mismo Sella confirmó por vía telemática a EL PAÍS que será posesionado.
El Gobierno no se ha pronunciado aún sobre el nombramiento, parte de la conformación del nuevo Ministerio de la Igualdad y la Equidad, que encabeza la vicepresidenta y ministra Francia Márquez. La cartera se creó con una ley firmada por el presidente en enero de este año, y tiene el objetivo de “la eliminación de las desigualdades económicas, políticas y sociales; e impulsar el goce del derecho a la igualdad, y el cumplimiento de los principios de no discriminación y no regresividad”, según la página web oficial del Gobierno. El pasado jueves, Márquez posesionó a Diana Marcela Gómez Correal como viceministra de las Mujeres, el primero de los cinco viceministerios en tener un titular. Sella será el segundo.
Sella es graduado en cine y televisión en la Escuela de Artes y Letras, una universidad privada de Bogotá. Fue una de las por lo menos 103 personas que sufrieron graves daños a los ojos durante las protestas de 2021. Hizo parte de los Escudos Azules, un movimiento juvenil que nació después de la muerte de Dilan Cruz en 2019 tras un disparo del ESMAD, y que tenía como propósito proteger a los manifestantes de los ataques de la Policía. Pocos días antes de que le dispararan a Sella, un comunicado de la Dirección de Investigación Judicial (DIJIN) tachó al grupo de “radical y violento”. El día que perdió la vista en el ojo izquierdo, llevaba el escudo que lo identificaba como miembro del grupo.
Desde los eventos de febrero 2021, Sella se ha dedicado al activismo —sus gafas de sol y cabello largo son ahora un símbolo del movimiento juvenil progresista— y a ejercer su carrera. En la hoja de vida publicada en la web de aspirantes de la presidencia, aparece que tiene dos años de experiencia como realizador audiovisual en la Secretaria de Gobierno de Bogotá. En su perfil de X ―antes Twitter―, donde tiene casi 9.000 seguidores, se define como un artista y activista político “en defensa de los derechos humanos”. Este lunes, después de que se conociera la noticia su nombramiento, publicó un video en la red social en el que convocaba una marcha el miércoles 27 de septiembre para “defender el mandato popular”. “En las calles nos vemos”, escribió.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.