Colombia llora a su genio: “Era el pintor de nuestras tradiciones y defectos”

Petro asegura que Fernando Botero fue el “pintor de nuestra violencia y de la paz”. “Dio buen nombre a la Patria, enalteció la cultura”, opina el exmandatario Uribe. Medellín decreta un luto de siete días

El pintor Fernando Botero en Florencia, Italia.Pascal J Le Segretain (Sygma via Getty Images)

Colombia llora la muerte del artista Fernando Botero a sus 91 años. En la mañana de este viernes, tras conocerse el fallecimiento del más universal de los pintores colombianos, muchos políticos y personalidades del mundo de la cultura han lamentado la noticia. El presidente Gustavo Petro escribió en su cuenta de Twitter: “Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz. De la palo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Colombia llora la muerte del artista Fernando Botero a sus 91 años. En la mañana de este viernes, tras conocerse el fallecimiento del más universal de los pintores colombianos, muchos políticos y personalidades del mundo de la cultura han lamentado la noticia. El presidente Gustavo Petro escribió en su cuenta de Twitter: “Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz. De la paloma mil veces desechada y mil veces puesta en su trono”.

Santos y Álvaro Uribe también expresaron sus condolencias: “Ha fallecido un grande, dio buen nombre a la Patria, enalteció la cultura. Gracias Maestro Botero”, escribió Uribe. “Lamentamos profundamente la partida de Fernando Botero, uno de los más grandes artistas de Colombia y del mundo. Siempre generoso con su país, un gran amigo, y apasionado constructor de paz. Nuestras más sinceras condolencias a toda su familia”, publicó Santos en su cuenta de Twitter.

El célebre pintor, escultor y dibujante, famoso por sus gordos, falleció en su casa en el principado de Mónaco. Rodrigo Londoño, el antiguo jefe de la extinta guerrilla de las FARC se solidarizó también con los familiares y amigos del artista. “Lamento la muerte del maestro Fernando Botero, un artista que transformó el registro estético en el arte y que dejó en su obra un registro imprescindible de nuestra historia nacional. Mis condolencias a sus familiares y amigos”, escribió Londoño. Su mensaje está acompañado de la famosa pintura de botero del guerrillero Manuel Marulanda, alias Tirofijo, histórico comandante de las FARC.

Juan David Correa, ministro de Cultura de Colombia, dijo en Radio Nacional que Botero siempre había ayudado a construir la paz en Colombia: “El maestro Botero siempre creyó en la paz en Colombia, ojalá hoy todos los colombianos piensen en esa paloma de la paz y la hagan una consigo mismo”, dijo Correa. Y concluyó: “Siempre me gustaron los inicios de Fernando Botero, otra faceta que siempre me llamó la atención fue esa dedicación al dibujo, era muy bello su trabajo”.

La vicepresidenta Francia Márquez lamentó el fallecimiento del maestro Fernando Botero:Su obra abrió caminos de dignidad y reconocimiento para el arte Colombiano, su legado es motivo de orgullo para todo el país. Expreso mis condolencias a su familia y amigos”.

El alcalde de Medellín , Daniel Quintero, ha decretado siete días de luto por la muerte de Botero. “En Medellín lamentamos con dolor en el alma la muerte del maestro Botero. Su vida, su obra , su amor por Medellín y Colombia perdurarán por siempre. Medellín decreta 7 días de luto y rendirá homenaje desde Plaza Botero y demás sitios dónde su legado permanecerá por siempre”.

La cuenta oficial del Museo de Antioquia, donde estaban muchas de las obras de Botero, envió un mensaje de solidaridad: “Hoy despedimos al maestro Fernando Botero, nuestro gran mecenas, un artista extraordinario que aportó una mirada propia al arte contemporáneo. Su nombre se ganó un lugar en la historia del arte nacional e internacional gracias a esa manera única de ver el mundo”. El escritor Ricardo Silva Romero publicó una imagen de la emblemática escultura de paloma de la paz que hizo Botero, acompañada de un mensaje de condolencias: “Adiós, Botero, que no se irá nunca”.

En entrevista con Caracol Radio, Lina Botero, hija de Fernando Botero, confirmó el fallecimiento de su padre: “Mi papá murió esta mañana a las 9:00 a. m. en Mónaco. Llevaba cinco días bastante delicado de salud porque había desarrollado una pulmonía. Murió con 91 años. Tuvo una vida extraordinaria y se fue en el momento indicado”.

[Noticia de última hora. Habrá actualización en breve]

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Más información

Archivado En