Colombia se estrena con victoria ante Venezuela en las eliminatorias
Un cabezazo de Rafael Santos Borré le aseguró tres puntos al equipo cafetero en un reñido encuentro
Colombia y Venezuela hicieron su debut en las eliminatorias mundialistas de la Conmebol. La cita fue en el Estadio Metropolitano de Barranquilla, la casa habitual del equipo cafetero, ante la mirada de 46.000 espectadores y con el arbitraje del brasileño Anderson Daronco. Los entrenadores de ambos conjuntos, los argentinos Néstor Lorenzo y Fernando Batista, también se estrenaron en una competición oficial desde que arribaron a sus cargos. Estas clasificatoria...
Colombia y Venezuela hicieron su debut en las eliminatorias mundialistas de la Conmebol. La cita fue en el Estadio Metropolitano de Barranquilla, la casa habitual del equipo cafetero, ante la mirada de 46.000 espectadores y con el arbitraje del brasileño Anderson Daronco. Los entrenadores de ambos conjuntos, los argentinos Néstor Lorenzo y Fernando Batista, también se estrenaron en una competición oficial desde que arribaron a sus cargos. Estas clasificatorias son particularmente especiales para la vinotinto luego de que la FIFA incrementara la cantidad de equipos que participarán en la Copa del Mundo en 2026, porque aumentan sus chances de llegar por primera vez al certamen más importante del fútbol. Seis países sudamericanos obtendrán cupos directos y otro podrá competir en un repechaje.
Los minutos iniciales del encuentro quedaron marcados por una estrategia ofensiva de los colombianos, liderados por Luis Díaz y Juan Guillermo Cuadrado desde las bandas, que obligó al onceno venezolano a replegarse en su mitad de cancha y apostar por los contragolpes. La posesión del balón no se materializó en jugadas de peligro y, de a poco, los visitantes fueron sacudiéndose del dominio rival. Una descolgada del extremo Jefferson Savarino, quien se desempeña en el Real Salt Lake, de Estados Unidos, culminó en un centro que conectó el centrocampista Yangel Herrera. Camilo Vargas, el portero cafetero, vio cómo el esférico pasó a pocos metros de su arco.
Colombia respondió rápidamente. Luis Díaz y Jhon Arias —ubicado por Lorenzo como interior en la mitad de la cancha, pese a que su posición natural es en la delantera— intercambiaron una serie de pases y superaron al lateral Alexander González, encargado de custodiar el flanco derecho de la defensa vinotinto. La jugada finalizó con Díaz anotando, pero el gol fue anulado a los pocos segundos por un claro fuera de lugar. Otras dos jugadas descollaron en los primeros 45 minutos: un tiro libre a favor de Venezuela, que Darwin Machís pateó a los puños del arquero Vargas, y un rebote que el colombiano Rafael Santos Borré no alcanzó a aprovechar, después de que un tiro de Cuadrado fuere detenido por el cancerbero venezolano, Rafael Romo.
En el entretiempo solo se dio un cambio: Jorge Carrascal, volante del Dínamo Moscú, ingresó en reemplazo de Cuadrado. Eso llevó a que Jhon Arias se adelantara, siendo el líder del ataque colombiano por el lateral derecho. La modificación rindió frutos de inmediato. Tan pronto se decretó el inicio de la segunda mitad, un pase de Carrascal dejó a Arias con tal libertad que pudo ejecutar una asistencia englobada que fue a parar en la cabeza de Borré, quien entró al área venezolana sin marca. La triangulación finalizó en un grito de gol.
Ya con el marcador en contra, Batista envió al terreno de juego a Yeferson Soteldo, del Santos, de Brasil, y Josef Martínez, compañero de Lionel Messi en el Inter de Miami, para aumentar sus chances de empatar. Este cambio de fichas, que implicó sacrificar capacidad de marca en la mitad, abrió más espacios para que el mediocampo colombiano se desenvolviera fácilmente. Lorenzo le dio aire a su dirigidos en el último cuarto de hora con las salidas de Arias, Borré, Díaz y Mateus Uribe y la entrada de James Rodríguez, Jhon Durán, Luis Sinisterra y Wilmar Barrios, respectivamente.
En el descuento, que fue de cuatro minutos, Durán estuvo muy cerca de agrandar la diferencia pero su disparo se fue por arriba del travesaño de la portería de Romo. El juez Daronco pitó el final y dio por finalizada la primera jornada para colombianos y venezolanos. El siguiente encuentro de Colombia será frente a Chile, en Santiago, este martes, mientras que ese mismo día Venezuela recibirá a Paraguay en el Estadio Monumental de Maturín.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.