El director de la Unidad Nacional de Protección recibe una nueva amenaza de muerte
Los agresores les avisan a Augusto Rodríguez y a otros dos funcionarios, en un correo electrónico, que saben “dónde darle a cada uno” si continúan con sus investigaciones contra la corrupción en la entidad
El director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, ha recibido una nueva amenaza de muerte, según ha informado este jueves la entidad que lidera. “Dejen de seguir jodiendo a la gente, sabemos dónde darle a cada uno si siguen metiéndose en lo que no deben”, se lee en un correo electrónico que también fue enviado a otros dos directivos de la UNP. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha lamentado en sus redes sociales la amenaza a uno de sus amigos...
El director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, ha recibido una nueva amenaza de muerte, según ha informado este jueves la entidad que lidera. “Dejen de seguir jodiendo a la gente, sabemos dónde darle a cada uno si siguen metiéndose en lo que no deben”, se lee en un correo electrónico que también fue enviado a otros dos directivos de la UNP. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha lamentado en sus redes sociales la amenaza a uno de sus amigos más cercanos: “Esto es lo que llamamos el régimen de la corrupción. Se descubre la mafia que está al interior de la UNP, y así responde”.
El mensaje fue enviado en la tarde del miércoles por la cuenta exterminador2023 de ProtonMail, un sistema que dificulta el rastreo del remitente. Los destinatarios, además de Rodríguez, son Daniel El Saieh, jefe de la oficina jurídica de la UNP, y Oswaldo Franco, coordinador de control interno. El correo electrónico deja evidencias de que los agresores siguen las actividades de cada uno, lo que eleva el nivel de alarma: “Augusto, no arriesgue la vida de su hija, sabemos donde estudia y los lugares que frecuenta”; “Daniel sabemos que vive en Suba y donde trabaja su esposa, le vamos a dar cuando llegue a su casa”; “Oswaldo, siga sacando los perros al parque que ahí se va a morir”.
Rodríguez sufrió un atentado el pasado marzo. Cuatro sicarios en dos motos le dispararon cuando llegaba a su casa en un barrio de clase media de Puente Aranda, Bogotá, después de recoger a su hija en la universidad. Entonces, el director de la UNP, que salió ileso, indicó que tenía sospechas de que el ataque hubiera venido desde dentro de la entidad que lidera. En particular, señaló en W Radio a dos sindicatos con los que mantiene un enfrentamiento: “No puedo decir que eso sea así, pero no lo quiero descartar. En el momento en que llegué a la entidad me encontré con una situación complicada. Los vehículos escaseaban, y [había] grupos de cultura cartelar. Entonces traté de diversificar y me encontré con un primer intento de paro”.
La UNP es un organismo dedicado a proteger a las personas en situación particular de riesgo. Les asigna carros, escoltas, chalecos antibalas y otros medios de protección. Actualmente, lo hace con al menos 7.000 ciudadanos, de los cuales 3.600 son líderes sociales. Las irregularidades que denunció Rodríguez tras llegar a su cargo son varias: vehículos usados para movilizar cocaína, transporte de un narco fugado de la cárcel, carros con falso blindaje y clanes mafiosos. Tras llegar al cargo el pasado agosto, el funcionario decidió alquilar vehículos blindados de forma directa para evitar a los intermediarios.
Uno de amenazados el miércoles, Oswaldo Franco, es parte de una investigación que la Procuraduría abrió el pasado enero. Según el Ministerio Público, él y otra funcionaria “no impulsaron los procesos de incumplimiento contractual por blindajes falsos” durante dos años y medio.
Rodríguez ha sido descrito, durante años, como uno de los filtros para llegar al presidente. Compañeros en la antigua guerrilla del Movimiento 19 de abril (M-19), ambos se desmovilizaron a finales de los años 80. El actual director de la UNP asesoró a Petro cuando este era congresista, a inicios de este siglo, y lo acompañó en las denuncias por los vínculos entre políticos y paramilitares. En marzo, tras el atentado, el mandatario no ocultó su cercanía con el funcionario: “Cuando libré la batalla en el Congreso para separar al legislador de la mafia del paramilitarismo, Augusto Rodríguez me acompañó en todas las investigaciones y debates que hicimos. Hoy libramos esa batalla en el Ejecutivo y atentan contra su vida”.
La representante petrista Támara Argote ha pedido este jueves en X —el nuevo nombre de Twitter— que haya mayor celeridad en el tratamiento de las denuncias por corrupción en la UNP y que se garantice la máxima protección a los funcionarios en riesgo. “Son amenazados por su firmeza y decisión para sanear la entidad, con el único objetivo de proteger verdaderamente líderes y personas en riesgo”, comentó la congresista.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.