Los gobernadores piden la salida de Velasco: “Esperamos que llegue un ministro de Interior que respete a las regiones”

La seguridad vuelve a quedar en el centro de las tensiones entre los mandatarios locales y la Administración de Gustavo Petro. El ministro había solicitado a los gobernadores no convertir el orden público en un tema “electoral”

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, en una imagen de archivo.MinInterior

El aumento de la violencia en las regiones de Colombia ha vuelto a quedar este miércoles en el centro de las tensiones entre los gobernadores y la Administración de Gustavo Petro. Los mandatarios regionales se han sentido ofendidos porque el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, les ha pedido que no conviertan la seguridad en un tema electoral. La Federación Nacional de Departamentos (FND) ha expresado su rechazo y ha pedido al presidente que desplace a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El aumento de la violencia en las regiones de Colombia ha vuelto a quedar este miércoles en el centro de las tensiones entre los gobernadores y la Administración de Gustavo Petro. Los mandatarios regionales se han sentido ofendidos porque el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, les ha pedido que no conviertan la seguridad en un tema electoral. La Federación Nacional de Departamentos (FND) ha expresado su rechazo y ha pedido al presidente que desplace al funcionario. “Esperamos que llegue el cambio a la cartera del Interior con un ministro que respete a las regiones y sus autoridades, que quiera trabajar en equipo y que no ponga en riesgo la prevalencia del interés nacional con sus mezquindades y su indiferencia frente a la realidad de la inseguridad”, se lee en un comunicado.

Las declaraciones del veterano político caucano se produjeron cuando fue consultado por la prensa sobre los reclamos de los gobernadores, que han señalado que el Ejecutivo mira para otro lado y no atiende la problemática de los crecientes conflictos. “No me parece prudente que los gobernadores, en periodo electoral, quieran convertir ese tema nacional en un tema electoral”, respondió. “Yo les pido que el tema de la seguridad sea un tema de debate pausado”, agregó. Además, afirmó que todos ellos tenían su “corazoncito” puesto en algún candidato o candidata que quieren que les suceda en el cargo. “Dejemos de ser hipócritas”, subrayó.

La FND respondió que el comportamiento del ministro es “descarnado y vil”. “Señor ministro, hipócrita es considerar la inseguridad, el terrorismo y la violencia asuntos que deben atenderse de manera pausada. Cada segundo de su pausa es un nuevo asesinato, extorsión y agresión”, aseguró la Federación. Para los gobernadores, el excongresista —que llegó a la cartera hace tan solo tres meses— tiene varias carencias que lo inhabilitan para el puesto dedicado a las relaciones políticas del Ejecutivo. “Nos preocupa que el Ministerio del Interior esté en cabeza de un ministro que desconozca las realidades territoriales, que desvirtúe el clamor de las regiones y que no sea un articulador efectivo para la garantía de la democracia y la seguridad”, señala el texto.

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, fue aún más lejos en sus declaraciones contra Velasco: “Un incompetente ministro de gestión gris, ante el llamado de los gobernadores alertando sobre la grave situación de seguridad en el país, sale a responder que el tema es electoral. Sea serio ministro Velasco, no le falte el respeto a los colombianos. Los muertos, las masacres y los atentados son reales, aquí el único hipócrita es usted”, comentó el mandatario en Twitter —o X—.

También se ha pronunciado el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, que le señaló a Velasco que muchas vidas dependen del apoyo del Ejecutivo. “Desde las regiones le pedimos que se tome el tema de seguridad en serio, que lo haga prioritario, que se ponga los pantalones, que evite más muertes y evite el sufrimiento de muchas familias o dé un paso al costado y deje que alguien lo haga”, remarcó. Por su parte, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, comentó que las declaraciones del ministro, de agosto a mayo consejero presidencial para las regiones, son parte de la negligencia del Gobierno en su trato con los departamentos. “Exigir seguridad para los territorios no es un tema electoral, es un deber que está por encima de las consideraciones políticas”, subrayó.

No es la primera vez que el reclamo por más seguridad queda en el centro de las relaciones entre los gobernadores y el Ejecutivo. En marzo, los mandatarios regionales compartieron en sus redes sociales el escudo nacional y su lema de “Libertad y orden” para exigir más seguridad. Aunque la intención era apoyar al presidente tras la decisión de romper el cese al fuego con el Clan del Golfo, la oposición de derechas se apropió del mensaje y lo interpretó como una crítica a lo que ven como un Gobierno laxo en sus medidas contra el crimen organizado. La tensión escaló tanto que el exsenador Gustavo Bolívar, hoy candidato a la Alcaldía de Bogotá por el petrismo, llegó a hablar de un “golpe de Estado blando” contra el presidente.

En esta ocasión, las críticas contra Velasco se producen en un contexto en el que varias entidades han manifestado su preocupación por el aumento de la violencia de cara a los comicios regionales de octubre. El martes, la Defensoría del Pueblo le entregó al Gobierno un informe que señala que hay al menos 380 municipios en riesgo de que se vulneren derechos humanos durante el proceso electoral. Al día siguiente, este miércoles, la Registraduría Nacional reiteró su preocupación por las amenazas que han realizado varios grupos armados. “O salvamos entre todos las elecciones territoriales o existe el peligro de aplazarlas o, peor aún, repetirlas”, dijo el registrador, Alexander Vega, en una rueda de prensa en el Cauca, el departamento donde Velasco nació y creció en política.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Más información

Archivado En