El centro se la juega por una gran alianza en Medellín para competirle a Federico Gutiérrez

El concejal verde Daniel Duque hizo una invitación para que entre varios actores se defina un solo candidato y así competirle al exalcalde y al quinterismo

Juan David Valderrama y Daniel Duque.RR.SS

Sergio Fajardo es una de las figuras más visibles del centro político colombiano. Convenció a millones durante las últimas dos décadas, desde que a principios de siglo fue alcalde de Medellín, pero falló en sus intentos por ratificarlo a nivel nacional, como candidato presidencial. El año pasado fracasó con un amargo cuarto puesto en las elecciones, apenas suficiente para superar el umbral fijado de la reposición de votos. Su situación actual, con poca atención mediática y reducido protagonismo, p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Sergio Fajardo es una de las figuras más visibles del centro político colombiano. Convenció a millones durante las últimas dos décadas, desde que a principios de siglo fue alcalde de Medellín, pero falló en sus intentos por ratificarlo a nivel nacional, como candidato presidencial. El año pasado fracasó con un amargo cuarto puesto en las elecciones, apenas suficiente para superar el umbral fijado de la reposición de votos. Su situación actual, con poca atención mediática y reducido protagonismo, parece extenderse al resto del centro, especialmente en Medellín, en donde se evalúa la construcción de una alianza para que una candidatura tenga posibilidades de triunfar en las elecciones regionales de octubre.

En los casi cuatro años de mandato que lleva Daniel Quintero en la capital antioqueña, actores del centro como el concejal verde Daniel Duque, el médico y también concejal Luis Bernardo Vélez, el economista Juan David Valderrama y el ingeniero César Hernández optaron por ser opositores. Fueron críticos con la decisión de perseguir un proceso ante la Contraloría y demorar el cobro de los seguros tras las fallas en el megaproyecto hidroeléctrico de Hidroituango, cuestionaron las cuotas burocráticas que entregó Quintero a clanes políticos como los Suárez Mira, denunciaron la mala gestión de recursos en programas para la primera infancia y reprocharon el apoyo abierto del alcalde a la campaña presidencial de Gustavo Petro. Todo eso, no obstante, no les garantizó tener el foco de atención en unas elecciones que se enmarcan en la mala imagen del saliente mandatario local.

El antecesor de Quintero, Federico Gutiérrez, concentró sus esfuerzos de los últimos años en ser presidente. No lo logró y ahora planea regresar a la Alcaldía de Medellín. Los números lo respaldan: es, de lejos, el líder de las encuestas de intención de voto. La medición de Guarumo conocida este martes lo sitúa con el 51,5%, muy por arriba del 5,1% de Juan Carlos Upegui, exsecretario de la No Violencia y quien cuenta con el apoyo de la actual Administración. La del Centro Nacional de Consultoría (CNC) para Semana, revelada el jueves anterior, coincide: 55,4% para Gutiérrez y 4,8% para Upegui.

Ante esa realidad, buscando ser una tercera vía entre Gutiérrez y la continuidad, Daniel Duque realizó una invitación a Vélez, Valderrama y Hernández. “Quiero proponerles públicamente que consolidemos una alianza para llegar unificados en una candidatura a las elecciones del 29 de octubre, con un proceso de sano debate, recorridos y encuestas que definan quién de nosotros pueda liderar este proceso, y los demás se conviertan en sus jefes de debate”, declaró públicamente el concejal.

En conversación con EL PAÍS, Duque precisó que su intención no es que Vélez, Valderrama y Hernández adhieran a su campaña, sino buscar quién el más fuerte. “Representamos las discusiones que les importan a los ciudadanos de Medellín y no que si Uribe o Petro son buenos o malos. Queremos que se discuta sobre cómo vamos a solucionar los problemas de empleo informal, cómo vamos construir 20.000 viviendas, cómo se va a cerrar la brecha de deserción escolar y cómo se gobierna con transparencia. Ese tiene que ser el propósito y no seguir con la pelea de ‘Fico’ y Quintero, que ya ambos gobernaron y lo hicieron mal”, aseguró.

El concejal contó que ya conversó individualmente con todos y que mostraron interés en la propuesta. Así las cosas, sería cuestión de definir el mecanismo de elección y los acuerdos programáticos.

Juan David Valderrama, quien ya fue candidato en 2015 y 2019, le confirmó a EL PAÍS su deseo de formar una coalición y recalcó que está “mirando cómo se puede hacer una alianza bien hecha”. Fue claro en que es difícil para un candidato dar un paso al costado debido a la cantidad de recursos y esfuerzo invertido en lo que va de campaña. “Hay que decantar cuál candidatura tiene una mayor matriz de crecimiento, que emerja de forma incluyente y recoja a diferentes sectores de la ciudad. Esa sería la lógica”, dijo.

Otro aspecto destacó Luis Bernardo Vélez, quien fue elegido concejal por el movimiento de Quintero, pero marcó distancia prontamente y se volvió su detractor. Para él se requiere que el discurso vaya más allá de la oposición al alcalde. “Hay que ver qué nos une y trazar las líneas rojas. Sería muy pobre que una alianza gire alrededor de ser opositores. Es clave que el consenso llegue alrededor de lo programático”, explicó. César Hernández, de igual forma, se pronunció positivamente a través de su cuenta de Twitter. Señaló que coincide “plenamente” en la necesidad de llegar a lo que llamó una “construcción colectiva”.

Respecto a la intención de voto, Guarumo reveló que los posibles aliados están así: Duque 2,5%, Valderrama 1,7%, Vélez 1,1% y Hernández 0,5%. En el CNC, están Duque 2,8%, Valderrama 0,6%, Vélez 1,2% y Hernández 0,7%. En los dos casos, suman más que Upegui, pero siguen muy lejos de un Federico Gutiérrez que es el candidato a vencer.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Más información

Archivado En