El robo por 360.000 millones de pesos en petróleo que ensombrece a Ecopetrol

El presidente Gustavo Petro refuerza la indignación por un hurto que indagan la DIJIN, la UIAF, la Fiscalía y la Armada, y cuyos responsables, asegura, eran ‘gente de bien’

Un camión de transporte de combustible sale de las instalaciones de Ecopetrol en Barrancabermeja (Santander), en 2018.Nicolo Filippo Rosso (Bloomberg)

El presidente Gustavo Petro ha difundido este miércoles que las autoridades de Colombia investigan un caso de robo de petróleo a la compañía mixta Ecopetrol, por una cifra que puede ascender a los 360.000 millones de pesos. En su cuenta de Twitter, el mandatario reveló el monto de la indagación que llevan a cabo la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), la Fi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente Gustavo Petro ha difundido este miércoles que las autoridades de Colombia investigan un caso de robo de petróleo a la compañía mixta Ecopetrol, por una cifra que puede ascender a los 360.000 millones de pesos. En su cuenta de Twitter, el mandatario reveló el monto de la indagación que llevan a cabo la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), la Fiscalía y la Armada.

Petro había mencionado algunos detalles del robo el martes, también en su perfil de Twitter, donde indicó que el hurto fue de “cerca de 80 millones de dólares en petróleo” y que “los delincuentes eran gente de bien de los sectores más pudientes del país”. Con ese trino, el mandatario acompañó un artículo del portal Infobae, en que se habla de la incautación de barcos, edificios y carros de lujo a 17 empresarios colombianos involucrados en una operación de contrabando de petróleo que se conocía desde 2022 y que ganó nueva fuerza con los decomisos.

De acuerdo con la información, se trata de una operación “de gran magnitud” en la que había robo de petróleo desde los oleoductos. Las primeras pistas que llevaron a la indagación fueron unos movimientos “misteriosos” de barcos con bandera panameña en puertos de la costa Caribe colombiana que después iban a destinos como Singapur o Ámsterdam (Países Bajos), aparte de otros países de Asia y Europa. Los barcos presuntamente transportaban cerca de un millón de barriles de petróleo colombiano, cuyo coste aproximado es de 10 millones de dólares, y que no aparecían en los registros de exportación.

El robo del petróleo empezaba en Venezuela, en ciudades como Maracaibo, Cabinas y La Raya. El crudo era transportado luego a Colombia y era mezclado con el robado al oleoducto de Caño Limón-Coveñas, en el departamento fronterizo de Arauca y contra el que han atentado de forma periódica e histórica por miembros de la guerrilla del ELN. El ducto es gestionado por Ecopetrol, por lo que el presidente pidió que se investigue si hubo complicidad dentro de la compañía más grande del país y de mayoría estatal: “Debe investigarse si el robo contó con apoyos al interior de Ecopetrol”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Más información

Archivado En