El Gobierno de Petro sufre su primera gran derrota en el comienzo del segundo año legislativo
El senador Iván Name, apoyado por la oposición y los partidos tradicionales, se impuso a Angélica Lozano, candidata del Gobierno, y será el nuevo presidente del Senado. Andrés Calle, del partido Liberal, ganó por unanimidad y estará al frente de la Cámara de Representantes
La expresión del ministro del Interior de Colombia, Luis Fernando Velasco, mientras se anunciaba el resultado de la votación para elegir al nuevo presidente del Senado, es suficiente para entender la magnitud de la derrota política que sufrió el ...
La expresión del ministro del Interior de Colombia, Luis Fernando Velasco, mientras se anunciaba el resultado de la votación para elegir al nuevo presidente del Senado, es suficiente para entender la magnitud de la derrota política que sufrió el Gobierno de Gustavo Petro en la noche de este jueves 20 de Julio. Velasco escuchó desconcertado, con el seño fruncido, cómo el senador Iván Name, que había recibido el apoyo de los partidos de oposición, le ganaba el pulso a la senadora Angélica Lozano, respaldada por toda la bancada del petrismo. Al final, el senador Name se impuso con 54 votos contra 50 de Lozano y será quien ocupe el máximo cargo en el Congreso durante el próximo año legislativo.
Con esta elección, las reformas sociales del presidente tendrán un nuevo obstáculo en su trámite en el Congreso. De los cuatro candidatos que había para presidir el Senado del partido Alianza Verde, Name es el más lejano ideológicamente al Gobierno de Petro, el que representa la política más tradicional y clientelista y el que se ha opuesto con más vehemencia a las iniciativas del Ejecutivo. Por eso el ministro Velasco hizo todo lo posible para ayudarle a Lozano a conseguir los votos necesarios, incluso a costa de que la bancada oficialista del Pacto Histórico le quitara a última hora su apoyo al senador Inti Asprilla, el otro de los candidatos del Verde a presidir la corporación, y mucho más afín a Petro que Lozano. Los cálculos del ministro eran sencillos: si Asprilla declinaba su candidatura, Lozano podría ganarle a Name. Pero no fue así. Asprilla quedó muy dolido con el Gobierno porque le retiró su apoyo, Lozano perdió y la oposición tiene ahora un aliado poderoso en la mesa directiva del Senado.
Esta primera gran derrota del Gobierno en el comienzo del segundo año legislativo es también un símbolo de la debilidad de la coalición de Petro en el Senado y un termómetro para medir el difícil camino que tendrán los proyectos que pretenden cambiar los modelos de salud, de pensiones y laboral cuando lleguen a la plenaria. Si el Ejecutivo no logra recuperar pronto las mayorías, lo más probable es que la oposición le frene muchas de sus reformas. Sin embargo, a pesar de la distancia de Name con Petro, el fracturado partido Alianza Verde reafirmó en un comunicado de prensa publicado minutos antes de la instalación que seguirá siendo un partido de Gobierno: “Nuestro respaldo seguirá siendo decidido para apoyar la agenda del cambio, en donde esperamos que las reformas presentadas por el Gobierno Nacional sean concertadas y discutidas con la Alianza Verde”. Allí también pedía respetar la voluntad de su bancada en apoyo de Lozano, lo que al final no ocurrió.
Una vez se supo el resultado de la elección de Name, el ministro Velasco, que había permanecido en la plenaria del Senado desde el comienzo, salió rápidamente del recinto. Mientras tanto, los senadores del uribista Centro Democrático, de Cambio Radical, del Partido Conservador y muchos de La U y del Partido Liberal celebraban con algarabía la victoria inesperada del nuevo presidente de la corporación. “Angélica Lozano, apoyada por Petro y con la presencia de la alcaldesa de Bogotá [Claudia López, esposa de Lozano] y cuatro ministros en la plenaria presionando a los congresistas, fue derrotada”, escribió Miguel Uribe, una de las cabezas más visibles de la oposición, en su cuenta de Twitter. Y añadió: “Hoy, día de la Independencia, gana Colombia. El Senado es independiente. Le ganamos la presidencia del Congreso a Petro. ¡Comenzamos bien!”.
El senador Name tiene 66 años, es barranquillero y ha estado en el Congreso durante seis periodos legislativos. En su primera intervención como presidente, el congresista que se autopostuló en contra de los acuerdos a los que había llegado su partido –Lozano ya había ganado una votación de la bancada verde–, explicó que durante su gestión no habrá límite de tiempo para las intervenciones de los senadores, agradeció a Dios y a sus compañeros y prometió trabajar para garantizar los derechos políticos de todas las bancadas. “Estamos convencidos de que el país necesita una reinstitucionalización y, por ello, hay la mejor disposición. Haré la primera visita al presidente de la República para disponer el itinerario y el mejor camino, el entendimiento entre todas las ramas del poder público y también visitaremos a todas las ramas del poder judicial para que podamos entre todos buscar una mejor nación y un mejor Estado”, dijo Name a los medios de comunicación. El senador concluyó: ”Todas las propuestas que llegan al Congreso deben tener un estudio; y dentro del estudio, un análisis; y dentro del análisis, el ajuste de las propuestas de acuerdo a los debates, a las iniciativas, y de acuerdo a los consensos”.
El único consuelo para el Gobierno en la noche de este jueves en Senado fue que la congresista María José Pizarro, muy cercana a Petro, al punto de que fue la encargada de ponerle la banda presidencial, fue escogida como la primera vicepresidenta de la corporación, superando al senador Paulino Riascos, del mismo Pacto Histórico. En la Cámara de Representantes, Petro también le ganó el pulso al expresidente César Gaviria, director actual del Partido Liberal. El candidato del Gobierno a ser el presidente de la Cámara era Andrés Calle; el de Gaviria, Julián Peinado. Al final, cuando Peinado se dio cuenta de que no tenía el apoyo suficiente, desistió de su candidatura. Calle, entonces, obtuvo 180 votos y ganó por unanimidad. En la primera vicepresidencia de la Cámara quedó Fernando David Niño, del Partido Conservador, y en la segunda vicepresidencia Juan Fernando Espinal, del Centro Democrático. El ministro Velasco, un liberal disidente, celebró el triunfó en su cuenta de Twitter: “Con 180 votos a favor fue elegido presidente de la Cámara el cordobés Andrés Calle, lo felicito, felicito a su familia y a sus amigos y reconozco el nuevo liderazgo que se asoma en un Partido Liberal, libre y con dignidad”.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.