La Fiscalía señala a la exministra María Isabel Urrutia por la firma indebida de 106 contratos

El ente acusador considera que la anterior responsable de la cartera de Deporte cometió “conductas delictivas” durante su paso por el Gobierno

La exministra del Deporte María Isabel Urrutia, el 28 de octubre de 2022 en Bogotá.Diego Cuevas

La Fiscalía General de la Nación ha informado este viernes de la imputación de cargos contra la exministra del Deporte María Isabel Urrutia por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales durante su paso por el Gobierno de Colombia, en el que estuvo entre agosto de 2022 y febrero de 2023. Según el ente acusador, al ser relevada de su cargo en el Ministerio por el presidente Gustavo Petro, Urrutia dio por terminados...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Fiscalía General de la Nación ha informado este viernes de la imputación de cargos contra la exministra del Deporte María Isabel Urrutia por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales durante su paso por el Gobierno de Colombia, en el que estuvo entre agosto de 2022 y febrero de 2023. Según el ente acusador, al ser relevada de su cargo en el Ministerio por el presidente Gustavo Petro, Urrutia dio por terminados 106 contratos por prestación de servicios que tenían una vigencia de cuatro meses, para luego firmarlos por una duración de 10 meses.

De acuerdo con la Fiscalía, que se basa en “elementos de prueba”, en la terminación de los convenios se aducían “motivos personales”, pero por instrucción de la ahora exministra, en cuatro días fueron firmados nuevos contratos, ahora por un plazo que se extendía hasta el 31 de diciembre de 2023.

Los contratos, siempre según la Fiscalía, “fueron celebrados nuevamente en aparente desconocimiento de las normas de contratación pública”. Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia hará efectiva la imputación de cargos contra la exministra Urrutia, que no implicará su encarcelamiento.

Ya en febrero pasado, el propio presidente Gustavo Petro había señalado a Urrutia de haber tenido “actuaciones indelicadas” con el erario, tras firmar una tanda de contratos después de que él le pidiese la renuncia, el día 27 de ese mes. En ese momento, la exministra desmintió la acusación y afirmó que ella todavía tenía funciones como jefa de la cartera y que había acordado dejar su cargo a partir del 13 de marzo.

La acusación inicial contra la entonces ministra fue hecha por el abogado Daniel Briceño, quien afirmó que se habían destinado casi 24.000 millones de pesos a 264 convenios realizados sin licitaciones. “Hay un afán evidente de la administración de Urrutia por dejar amarrada gran parte de la contratación antes de que posesionen a la nueva ministra”, aseguró Briceño.

Tras conocerse el anuncio de la Fiscalía, Urrutia aseguró en Caracol Radio que la imputación no tiene en cuenta que en el momento de la firma de los contratos ella seguía siendo ministra. De hecho, reveló que hasta este jueves 8 de junio, tres meses después de que el presidente Petro la declarara insubsistente, legalmente seguía al frente de la cartera del Deporte, porque solo ese día le fue notificado formalmente su cese: “Nunca me sacaron. Una cosa es un anuncio, otra cosa es que a uno lo saquen”, dijo. No obstante, aclaró que la última vez que recibió un salario por su trabajo como ministra fue en marzo, cuando se le pagó el mes de febrero.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Urrutia explicó que todas las personas que tenían contratos por prestación de servicio con el Ministerio habían pasado por los filtros respectivos y cumplían con las condiciones solicitadas para desempeñarse en los puestos para los que habían sido convocados. También aseguró que ella no conoce a ninguna de las 106 personas con las que se firmaron los convenios, sino que esa era una tarea encargada al área de contratación del Ministerio.

En la entrevista, la exministra dijo, además, que no se firmaron solamente esos 106 contratos, sino que fueron 350 en total. Según Urrutia, con esos convenios también buscaba un reajuste salarial en el Ministerio, ya que había trabajadores que devengaban salarios superiores a los de la ministra y el viceministro. Con los cambios, dijo, los sueldos se correspondían con el nivel académico de los colaboradores.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Más información

Archivado En