EL PAÍS

Las delegaciones de paz del Gobierno colombiano y el ELN piden un día más para sellar el cese al fuego

El propósito del plazo es ultimar detalles de los textos y sus respectivos protocolos

Gustavo Petro y Antonio García
Gustavo Petro y Antonio García.Bloomberg / AFP

El esperado cese al fuego con el ELN sigue en suspenso. Las delegaciones de paz del Gobierno y la última guerrilla en armas que negocian en La Habana han pedido este jueves in extremis un día más al presidente Gustavo Petro y al comandante del Ejército de Liberación Nacional, Antonio García, para el cierre del tercer ciclo de diálogos, con el propósito de “ultimar detalles de los textos” y sus r...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El esperado cese al fuego con el ELN sigue en suspenso. Las delegaciones de paz del Gobierno y la última guerrilla en armas que negocian en La Habana han pedido este jueves in extremis un día más al presidente Gustavo Petro y al comandante del Ejército de Liberación Nacional, Antonio García, para el cierre del tercer ciclo de diálogos, con el propósito de “ultimar detalles de los textos” y sus respectivos protocolos.

La clausura del ciclo estaba programada originalmente para la tarde de este jueves en La Habana, y la Presidencia ha anunciado la presencia de Petro por primera ocasión en la mesa de diálogos. Al cierre del ciclo anterior, en Ciudad de México, asistió al vicepresidente Francia Márquez.

“Sencillamente se está ajustando el documento y los protocolos, nos han pedido un plazo mientras se realiza ese ajuste, pero lo que sí tenemos muy claro es que seguimos adelante”, declaró la senadora María José Pizarro en el aeropuerto militar de Catam, en Bogotá, a la prensa que se alistaba a acompañar al presidente en su viaje a Cuba. “Lo más posible es que sea mañana”, añadió Pizarro, que también es parte de la delegación del Gobierno.

El propio presidente ha confirmado que el viaje sigue en pie. “En las próximas horas estaré viajando a La Habana para asistir a la clausura del tercer ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz”, reafirmó en un trino al filo del mediodía.

“Es la primera vez que el ELN se dispone a un cese bilateral de seis meses. Nunca antes se ha logrado esto en un proceso de paz con esta guerrilla. Avanzamos significativamente”, había anticipado la víspera el comisionado de Paz, Danilo Rueda, en una entrevista con EL PAÍS. Al Gobierno le urge que la mesa de paz, instalada por este ciclo en Cuba, entregue resultados y el presidente ha llegado a impacientarse por acordar una tregua que alivie a las comunidades que más han sufrido los rigores de la guerra.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Más información

Archivado En