César Ferrari será el nuevo superintendente financiero
El ingeniero, cuyo nombramiento como director del Departamento de Planeación se frustró por no haber nacido en Colombia, es un asesor cercano al presidente Petro
El ingeniero César Ferrari será el nuevo superintendente financiero tras la renuncia de Jorge Castaño, quien desempeñaba ese cargo desde 2017 y había sido ratificado en su puesto por el recién relevado ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. Ferrari, un asesor cercano al presidente Gustavo Petro, es ingeniero civil egresado de la Universidad Católica del Perú. Fue gerente general del Banco Central del Perú, director técnico del Instituto Nacional de Planificación del mismo país y ministro de Hacienda del expresidente peruano Alan García. Además, es profesor de la facultad de Economía de la ...
El ingeniero César Ferrari será el nuevo superintendente financiero tras la renuncia de Jorge Castaño, quien desempeñaba ese cargo desde 2017 y había sido ratificado en su puesto por el recién relevado ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. Ferrari, un asesor cercano al presidente Gustavo Petro, es ingeniero civil egresado de la Universidad Católica del Perú. Fue gerente general del Banco Central del Perú, director técnico del Instituto Nacional de Planificación del mismo país y ministro de Hacienda del expresidente peruano Alan García. Además, es profesor de la facultad de Economía de la Universidad Javeriana.
En agosto de 2022 fue designado por el recién posesionado presidente Gustavo Petro como director del Departamento de Planeación Nacional. Sin embargo, al tener nacionalidades diferentes a la colombiana ―es italiano por sangre, peruano por nacimiento y colombiano por adopción― no tener previsto renunciar a ellas, no le fue posible posesionarse. El artículo 29 de la ley 43 de 1993 establece que los colombianos por adopción (es decir, los que no nacieron con derecho a la ciudadanía colombiana sino que se naturalizaron después), y que tengan otras nacionalidades, no pueden tener altos cargos públicos como ser presidentes, congresistas, magistrados de las altas cortes, ministros o directores de departamentos administrativos.
El profesor es un exponente de una visión heterodoxa en economía y, como Ricardo Bonilla, nuevo ministro de Hacienda, tiene una relación directa con el presidente. “Lo importante hasta ahora es que el país ha escuchado lo que a mi juicio debería hacerse: cambiar la estructura productiva, la de consumo y la matriz energética”, explicó a este diario cuando se enredó su designación como director de Planeación Nacional. “El presidente también cree en la necesidad de esos cambios. No son fáciles, sencillos ni rápidos, pero tienen que empezar”.
Aparte de su trabajo académico y ministerial, Ferrari ha sido columnista con frecuencia en medios colombianos como Razón Pública y El Espectador. En esos espacios, sus opiniones han coincidido con varios algunos de los pilares económicos del Gobierno del presidente Gustavo Petro. En una columna de junio de 2022, escribió: “El presidente Petro debe aumentar los impuestos a las personas de mayores ingresos, el ahorro nacional, la inversión y la competitividad de las empresas para que aumente de veras el bienestar del pueblo colombiano”. Sobre el sector financiero, en diciembre pasado tuvo un conversatorio en la Cámara de comercio colomboamericana y habló de la importancia de reducir las tasas de interés incentivando la competencia entre entidades financieras. “Necesitamos crear más competencia en los mercados para que sean los propios mercados los que nos lleven a tasas de intereses más razonables”, dijo entonces.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.