La Segunda Marquetalia anuncia la refundación del Frente 53

La disidencia de las FARC que comanda Iván Márquez informa del rearme de un grupo que operó en Cundinamarca y Meta por varios años

Iván Márquez, exmiembro de las FARC, lee un manifiesto acompañado de integrantes de la Segunda Marquetalia.AFP

La Segunda Marquetalia, uno de los dos grandes grupos de disidencias de las FARC, ha anunciado la refundación del Frente 53, que operó durante más de dos décadas en el centro del país. A través de un comunicado difundido por redes sociales, el grupo que coordina Iván Márquez, quien fue negociador de la extinta guerrilla en La Habana, informó que el bloque llevará el nombre de Édinson Romaña, alias de Henry Castellanos ―como Márquez, fundador de la Segunda Marquetali...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Segunda Marquetalia, uno de los dos grandes grupos de disidencias de las FARC, ha anunciado la refundación del Frente 53, que operó durante más de dos décadas en el centro del país. A través de un comunicado difundido por redes sociales, el grupo que coordina Iván Márquez, quien fue negociador de la extinta guerrilla en La Habana, informó que el bloque llevará el nombre de Édinson Romaña, alias de Henry Castellanos ―como Márquez, fundador de la Segunda Marquetalia―, quien murió en Venezuela en diciembre de 2021.

El Frente 53 hizo presencia durante varios años en departamentos del centro y del oriente de Colombia, especialmente el sur de Cundinamarca, Meta y Vichada, a cuyas poblaciones va dirigido el anuncio. En el panfleto virtual, la disidencia muestra también su voluntad de buscar contactos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla en armas del país.

Poco después de la difusión del anuncio, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, dijo que “no pueden tomarse con ligereza” las intenciones de los disidentes en la región, ni siquiera si se trata de “estrategias de propaganda por redes sociales”. En su cuenta de Twitter, el mandatario local también informó que ha pedido al Ejército Nacional, a la Policía, a la Fiscalía y a los alcaldes de los municipios del departamento citar consejos de seguridad regionales.

En su perfil de la red social, García añadió: “Esta decisión se ha tomado luego de revisar cuidadosamente con organismos de seguridad, autoridades y altos mandos militares que hasta ahora sólo se identifica una estrategia digital sin presencia en el territorio. No obstante, elevaremos el nivel de alerta”.

El anuncio de la Segunda Marquetalia se conoce pocos días después de que el Estado Mayor Central, la otra gran coordinación de grupos disidentes de las FARC, mostrara en público sus intenciones de entablar una negociación de paz con el Gobierno del presidente Gustavo Petro. En un anuncio emitido en los Llanos del Yarí, en Caquetá, informaron que tenían listos a sus delegados para comenzar con los diálogos a mediados de mayo próximo.

En la declaración de prensa, el Estado Mayor Central que lidera alias Iván Mordisco aseguró estar comprometido con la paz, pero no con la paz “arrodillados”. “Se puede hacer la paz desde los territorios, pero una paz con justicia social y en eso puede tener plena confianza del pueblo colombiano”, agregaron.

Los dos grupos enfrentan una situación legal diferente. Mientras el Estado Mayor es liderado por guerrilleros que no firmaron el Acuerdo de La Habana, la Segunda Marquetalia la encabezan jefes que sí lo hicieron y desertaron de su implementación más adelante. La posibilidad de que estos últimos reciban de nuevo un tratamiento especial del Estado, como una amnistía, un indulto o el paso por una justicia transicional, ha sido objeto de críticas.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Más información

Archivado En