El Banco de la República escala las tasas de interés hasta un 13% en Colombia

La decisión unánime de la Junta Directiva muestra que la inflación está llegando a su techo

Sede del Banco de la república en Bogotá.Nathalia Angarita (Bloomberg)

El Banco Central de Colombia sube de 12,75% a 13% sus tasas de interés, según anunció este jueves el gerente del Banco, Leonardo Villar. Esta tasa es con la que el Banco les presta dinero a otras entidades financieras y, por lo tanto, impacta el costo de endeudarse en Colombia.

La junta directiva del Banco de la República cumplió con las expectativas de la mayoría de analistas, que esperaban que siguiera subiendo la tasa, pero más lento que en meses pasados, una señal de que planea frenar los aumentos. Si entre agosto y diciembr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Banco Central de Colombia sube de 12,75% a 13% sus tasas de interés, según anunció este jueves el gerente del Banco, Leonardo Villar. Esta tasa es con la que el Banco les presta dinero a otras entidades financieras y, por lo tanto, impacta el costo de endeudarse en Colombia.

La junta directiva del Banco de la República cumplió con las expectativas de la mayoría de analistas, que esperaban que siguiera subiendo la tasa, pero más lento que en meses pasados, una señal de que planea frenar los aumentos. Si entre agosto y diciembre de 2022 la tasa en 100 puntos básicos en cada reunión de la Junta, en enero la subida fue de 75 y este mes fue de tan solo 25.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, estuvo presente en el anuncio, realizado ante los medios de comunicación y los analistas financieros. Villar aseguró que tomaron la decisión teniendo en cuenta los más recientes datos de inflación, que muestran que hasta febrero el costo de vida en el país ha aumentado un 13,28%. Es una cifra casi cinco veces mayor a la que –para los expertos de la entidad– es buena para la economía, la meta de inflación hacia la que apuntan sus decisiones de tasa de interés: 3%. En la medida en que la inflación no de señales de ceder, las alzas en las tasas tampoco.

En la rueda de prensa posterior al anuncio, el ministro reiteró su visión de que la inflación va a empezar a bajar. “El techo, a juicio mío, ya se alcanzó. Hay diferentes opiniones en la junta pero esperamos que incluso en marzo comience la reducción”, explicó. Sostiene que eso es lo que muestran datos como el cada vez menor ritmo de aumento del Índice de precios al productor (la inflación a la hora de comprar insumos, que suele producir efectos unos meses después en la del consumidor).

El encargado de la cartera económica también se refirió al mal estado de la economía en este momento, también dando luces de esperanza. “La demanda se ha desacelerado profundamente, y se refleja en datos de venta de vehículos o de vivienda. Esperamos que eso esté llegando al piso en materia de desaceleración de la economía. Y que al tiempo que baja la inflación, se permita una reactivación económica”, dijo.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

El gerente Villar explicó que más allá de esas previsiones, la junta no ha definido qué ocurrirá en su próxima reunión, el próximo 28 de abril: “No podemos decidir si ya llegamos al monto máximo de la tasa”, dijo. Aclaró que en cada reunión revisan datos de la actividad económica, la inflación o la tasa de cambio, y que solo tomarán la decisión ante la información más actualizada que tengan para esa fecha.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Más información

Archivado En