La policía captura a la policía: detenido el comandante en Chocó por tres delitos
El coronel Clauder Antonio Cardona es acusado de explotación ilícita de minería, concierto para delinquir y cohecho
En el Chocó, departamento de la costa pacífica colombiana, la minería ilegal es una seria amenaza ambiental para los ríos y la salud de los ciudadanos. En muchos casos la controlan grupos armados ilegales. Sin embargo el comandante de la Policía del departamento, quien debe proteger a la población de esta actividad y sus efectos, es señalado de ser parte de esa economía ilegal. Este jueves el coronel Clauder Antonio Cardona fue capturado en Bogotá por la misma Policía, en medio de una investigación penal por tres delitos: explotación ilícita en yacimiento minero, concierto para delinquir y coh...
En el Chocó, departamento de la costa pacífica colombiana, la minería ilegal es una seria amenaza ambiental para los ríos y la salud de los ciudadanos. En muchos casos la controlan grupos armados ilegales. Sin embargo el comandante de la Policía del departamento, quien debe proteger a la población de esta actividad y sus efectos, es señalado de ser parte de esa economía ilegal. Este jueves el coronel Clauder Antonio Cardona fue capturado en Bogotá por la misma Policía, en medio de una investigación penal por tres delitos: explotación ilícita en yacimiento minero, concierto para delinquir y cohecho propio (es decir, por recibir sobornos).
La Policía no ocultó lo ocurrido. Difundió la detención en un comunicado de prensa, explicando que trabajó la investigación en conjunto con un despacho de la Fiscalía especializado de derechos humanos y medio ambiente. Del lado de la Policía, quien adelantó la labor fue la seccional de investigación criminal para protección ambiental. La orden de captura la ordenó un juzgado del departamento vecino de Antioquia.
“La Policía Nacional reitera su compromiso y decisión para que sus uniformados cumplan y hagan cumplir la constitución”, dice el comunicado. El coronel Cardona, de 47 años y quien entró a la fuerza pública en 1992, llevaba dos años como comandante en su cargo: fue designado comandante en Chocó en enero del 2021. Antes de eso había trabajado en el departamento de Amazonas y en las ciudades de Ibagué y Riohacha.
De confirmarse que el comandante de la policía de Chocó estaba involucrado en el negocio de la minería ilegal, esto sería símbolo de la falta de control de las autoridades frente a una economía ilícita que ha permeado varias capas del poder en Colombia, que en muchos casos es administrada por grupos armados ilegales y que en ocasiones es tan rentable como el narcotráfico, e incluso más.
Chocó es el departamento con mayor presencia de explotación ilegal minera, con casi 43% del total nacional, de acuerdo a un estudio del 2021 publicado por La Alianza por la Minería Responsable. El 85% del oro que exporta Colombia es ilegal, de acuerdo a la Contraloría, y las bandas criminales controlan la mayor parte del negocio.
La actividad minera en el Chocó es sobre todo de oro y platino. La ilegal se realiza normalmente con retroexcavadoras y dragas que destruyen los lechos de los ríos, y con un uso excesivo de mercurio que los contamina. Chocó es uno de los departamentos más pobres del país y también uno de los más biodiversos, por sus densas selvas y su red de ríos. La minería ilegal no solo ha representado un riesgo ambiental sino humano, ya que la contaminación por mercurio ha afectado la salud de sus ciudadanos. Ahora debe buscar un nuevo director de la policía que no tenga cuestionamientos frente a la minería ilegal.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.