Barranquilla ofrece 100 millones de pesos para capturar a los responsables de la masacre en El Santuario

Las autoridades buscan a los cuatro delincuentes que en la noche del domingo mataron a cuatro personas. La principal hipótesis es que el móvil fue un ajuste de cuentas entre grupos de prestamistas

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, durante un mensaje a medios el lunes por la mañana.RR SS

Barranquilla ha ofrecido este lunes 100 millones de pesos (unos 22.000 dólares) a quien brinde información sobre los responsables de la masacre acontecida el domingo en El Santuario, un barrio del sur de la ciudad. “Seguiremos de manera frontal combatiéndolos hasta que se sometan a la justicia y decidan la paz. Mientras tanto, seguiremos enfrentándolos. No nos vamos a amilanar”, ha declarado el alcalde, Jaime Pumarejo. La Policía maneja la hipótesis de que se trató de un ajuste de cuentas por parte de un...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Barranquilla ha ofrecido este lunes 100 millones de pesos (unos 22.000 dólares) a quien brinde información sobre los responsables de la masacre acontecida el domingo en El Santuario, un barrio del sur de la ciudad. “Seguiremos de manera frontal combatiéndolos hasta que se sometan a la justicia y decidan la paz. Mientras tanto, seguiremos enfrentándolos. No nos vamos a amilanar”, ha declarado el alcalde, Jaime Pumarejo. La Policía maneja la hipótesis de que se trató de un ajuste de cuentas por parte de un grupo de prestamistas locales.

La masacre ocurrió en la terraza de un local comercial durante la noche del domingo. Alrededor de 50 personas disfrutaban de la transmisión del partido de fútbol entre el Junior y el Deportivo Independiente Medellín cuando aparecieron cuatro motociclistas. Los delincuentes aprovecharon la distracción del evento deportivo para atacar, según comentó Jorge Urquijo, comandante de la policía metropolitana. “Llegaron por la espalda y les propinaron varios disparos a las víctimas”, ha dicho. Seis personas quedaron heridas y cuatro fallecieron. Según Urquijo, al menos una de las víctimas se dedicaba al cobradiario, como se le dice a los riesgosos préstamos rápidos e ilegales que organizan grupos locales: ofrecen altas tasas de interés y después extorsionan al deudor si no paga a tiempo.

El alcalde ha asociado la masacre al narcotráfico. Para Pumarejo, las estructuras que se dedican a la venta o exportación de sustancias ilícitas buscan vender los excedentes localmente y ocasionan todo tipo de delitos. “Terminan siendo los dinamizadores de la extorsión, del cobradiario, del hurto y de muchos otros fenómenos como el alquiler de armas de fuego para cometer sicariato”. Para la policía, la masacre fue una “retaliación” por las rutas del cobradiario.

La principal ciudad del Caribe colombiano vive una difícil situación de inseguridad, según ha reconocido el alcalde. “Durante los últimos años, los delincuentes y las estructuras criminales han intentado poner un pie en Barranquilla de manera permanente”, ha señalado Pumarejo. El año pasado el área metropolitana registró 785 homicidios, una cifra alta pese a una reducción del 3% con respecto a 2021.

Pumarejo ha informado este lunes que la ciudad ha solicitado un “apoyo especial” al presidente, Gustavo Petro. Según él, la policía ya ha recibido este lunes un refuerzo de 1.700 agentes para el carnaval, una época en la que los delincuentes suelen incrementar los hurtos. Además, ha llegado una unidad especial de la Fiscalía y un grupo de élite de la policía.

Las cámaras han sido capaces de identificar a los responsables. Pero están prófugos y las autoridades consideran esencial que los barranquilleros colaboren en la búsqueda. “Si nos ayudan con información relevante, caerán rápidamente estos bandidos”, ha remarcado el alcalde.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Más información

Archivado En