Cómo cambiar de regimen de pensiones: Colpensiones y pensiones privadas
Con la reforma pensional, los afiliados a Colpensiones y las pensiones privadas tienen dudas sobre los requisitos obligatorios para trasladarse de regimen
Con la reforma pensional que el Gobierno de Gustavo Petro presentó al Congreso, los colombianos que quieran cambiar de régimen pensional entre le privado y Colpensiones tienen incertidumbre. Las dudas muchas veces derivan en demandas jurídicas innecesarias y en cuestionamientos sobre los requisitos que implica cambiarse de régimen.
La reforma propone que el fondo público absorba el 90% de las cotizaciones a las pensiones y que todos los jubilados reciban una pensión de Colpensiones. Con eso, la entidad estatal se convertirá en el protagonista del retiro de todos los colombianos. La inte...
Con la reforma pensional que el Gobierno de Gustavo Petro presentó al Congreso, los colombianos que quieran cambiar de régimen pensional entre le privado y Colpensiones tienen incertidumbre. Las dudas muchas veces derivan en demandas jurídicas innecesarias y en cuestionamientos sobre los requisitos que implica cambiarse de régimen.
La reforma propone que el fondo público absorba el 90% de las cotizaciones a las pensiones y que todos los jubilados reciban una pensión de Colpensiones. Con eso, la entidad estatal se convertirá en el protagonista del retiro de todos los colombianos. La intención del Gobierno es reducir el déficit del sistema y otorgar una renta básica de jubilación de 233.800 pesos (48 dólares aproximadamente) a decenas de miles de personas en edad de pensión que no reciben ningún ingreso.
Hoy, los regímenes de pensiones disponen facilidades para que las personas que cotizan la pensión puedan, si así desean, cambiar de régimen entre el servicio que ofrece el Estado (el de Colpensiones) a fondos privados, o viceversa.
Elegir entre una u otra administración pensional dependerá del interés o conveniencia del trabajador con miras a lo que produzca una mejor pensión. Se trata no solo de dónde o en qué se están invirtiendo los ahorros, sino de qué régimen de pensiones promete un mejor pago al final de la vida laboral.
Colpensiones vs pensiones privadas en Colombia
El dinero de los afiliados al Régimen de Prima Media (RPM), el que se administra a través de Colpensiones, va a un fondo común para destinarse a quienes cumplan con los requisitos para pensionarse. Las dos condiciones más importantes que deben tener los trabajadores inscritos a este régimen para recibir el pago mensual por jubilación son: el cumplimiento de edad (62 años para el caso de los hombres; 57 para las mujeres) y comprobar 1,300 semanas cotizadas de trabajo como mínimo.
El Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), en el que operan las empresas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), es la opción privada en la que los aportes individuales de los trabajadores generan intereses. Es decir, además del dinero de sus ahorros, los afiliados que decidan pensionarse cobrarán el rendimiento que su dinero produjo a lo largo del tiempo. El requisito principal para acceder a esta modalidad es contar con la capacidad de pago de 110% del salario mínimo. De no ser así, el RAIS permite a los trabajadores solicitar la garantía de pensión mínima, para la cual deberán cumplir con los estándares de edades que estipula el Gobierno colombiano y haber cotizado 1,150 semanas que se traducen en poco más de 22 años de trabajo.
Requisitos para cambiar de régimen de pensiones en Colombia
El traslado de ahorros del sistema público al privado, o viceversa, es un ejercicio libre al que el trabajador colombiano tiene derecho. Sin embargo, deberán reunir tres requisitos:
- Comprobar por lo menos 5 años afiliado de forma continua al sistema que desee dejar.
- Solicitar y comprobar haber recibido la asesoría de ambos regímenes.
- Estar como mínimo a 10 años de cumplir la edad permitida para el derecho a pensión.
Traslado a Colpensiones
Mientras no se apruebe la reforma pensional, quienes quieran cambiar su régimen a Colpensiones deberán tener más de 1.000 semanas de aportes o en su defecto los tiempos de servicio requeridos. En la actualidad el trámite puede hacerse con 750 semanas cotizadas. Además, serán casos en los que les falte menos de 10 años para tener la edad para pensionarse.
El principal requisito será una doble asesoría, en el fondo privado y en Colpensiones. El trámite se realiza por teléfono y los dos asesores deben programar o brindar la asesoría requerida. Una vez que el asesorado tome la decisión, ambos asesores deberán hacer el trámite internamente.
Teléfonos que brindan la asesoría
Los teléfonos atenderán de lunes a viernes de 7 de la mañana a las 8 de la noche y sábados de 8 de la mañana a 5 de la tarde. Para Bogotá el número será (601) 487 0300 y en el resto del país al 01 800 041 0777 o 01 800 042 5555.
Cuáles son los documentos para realizar traslado pensional en Colombia
En cualquier caso, sea que se desee cambiar a un régimen privado o se opte por el sistema público de Colpensiones, el trabajador deberá presentar un documento de identificación y llenar el formulario con los datos que requiera cada instancia.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.