Álvaro Uribe apoya la participación de Lafaurie en las negociaciones con el ELN

El expresidente considera que la participación del líder ganadero “puede contribuir” a un acuerdo entre el Gobierno de Petro y la guerrilla del ELN. Pero la senadora María Fernanda Cabal, esposa de Lafaurie, dice: “no soy optimista frente a negociaciones con los elenos”

El expresidente Álvaro Uribe en la sede del partido Centro Democrático, en Bogotá, el 29 de junio de 2022.Lina Gasca (AP)

El jueves pasado se conoció que uno de los enemigos acérrimos del presidente Gustavo Petro, el líder ganadero José Félix Lafaurie, presidente del gremio Fedegán, será uno de los negociadores del gobierno en los diálogos de paz que se reanudarán el lunes con la guerrilla del ELN. Es la peor o la mejor decisión de Petro, dicen quienes han estado involucrados en negociaciones anteriores: Lafaurie puede ser una forma de l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El jueves pasado se conoció que uno de los enemigos acérrimos del presidente Gustavo Petro, el líder ganadero José Félix Lafaurie, presidente del gremio Fedegán, será uno de los negociadores del gobierno en los diálogos de paz que se reanudarán el lunes con la guerrilla del ELN. Es la peor o la mejor decisión de Petro, dicen quienes han estado involucrados en negociaciones anteriores: Lafaurie puede ser una forma de legitimar que todos los miembros del estado participan en el diálogo; pero también puede ser una piedra en el zapato para que avancen porque se ha opuesto en el pasado a negociar con la guerrilla. Este sábado la adición del jefe ganadero a la mesa de negociación recibió una bendición clave entre los líderes de la derecha: la del expresidente Álvaro Uribe.

“La participación del doctor Lafaurie, por invitación del presidente Petro, puede contribuir a aproximar un aceptable nivel de acuerdo nacional sobre el tema, que requiere reflexión y hechos de paz del ELN”, escribió Uribe en sus redes sociales. El presidente recordó que Lafaurie es miembro de su partido, el Centro Democrático, que oficialmente está en la oposición.

La colectividad de Uribe ha sido en general reacia a negociaciones de paz con la guerrilla del ELN —no quieren que se les iguale a miembros del Ejército o critican la posibilidad de que se ofrezcan rebajas de penas o indultos a los guerrilleros. Por eso el expresidente aclara que el líder ganadero no representa la posición del partido, si bien tiene su beneplácito. “Estoy seguro de que el dr Lafaurie, más que representar al Centro Democrático en esas conversaciones, llevará allí la opinión de muchos sectores, que por obvias razones, mantienen escepticismo sobre las posibilidades de un acuerdo de esta naturaleza”, añade el expresidente.

Uribe ha argumentado durante años que su visión y su partido fueron excluidos de las negociaciones de paz con la extinta guerrilla de las FARC, cuando el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos negoció con estos en Cuba. Su fuerte oposición al proceso de paz no solo logró que ganara el NO a un plebicito para ratificar el acuerdo en 2016, sino que impulsó también la candidatura del expresidente Iván Duque. En su comunicado de hoy, el expresidente no está torpedeando desde el primer día las negociaciones con el ELN, ni la decisión de Lafaurie para participar, si bien advierte que su partido se mantendrá vigilante de lo que pase en la mesa de negociación.

Una líder influyente de la oposición en el Centro Democrático, la senadora María Fernanda Cabal, que podría aspirar a la presidencia en 2026, es la esposa de Lafaurie. El matrimonio quedó dividido entre la oposición al nuevo gobierno y los acuerdos con el presidente Petro. Su visión frente a tener a su marido en las negociaciones, sin embargo, es más precavida.

“Yo, personalmente, no soy optimista frente a negociaciones con los elenos”, dijo Cabal al diario El Tiempo, añadiendo que hubiera prefiero que su marido fuera observador y no negociador en la mesa de diálogo con la guerrilla. “Yo realmente le respeto su decisión, pero no la comparto”, dice la senadora. Para ella el ELN es el grupo armado más peligroso de Colombia, no está segura de que su marido tenga las habilidades para negociar, y se pregunta si esta es una forma de Petro para neutralizar a la derecha. “Políticamente hay quienes leen y dicen: esta es una jugada maestra de Petro, es para involucrarlos y decir ustedes también como han sido responsables también participen aquí”, añadió la senadora. Para ella los ganaderos no han sido responsables de la violencia (a pesar de que varios financiaron el paramilitarismo) sino víctimas (porque muchos fueron extorcionados o secuestrados por la guerrilla). “Lo que no quiero es que las decisiones de José Félix me generen a mí un costo en la credibilidad frente a los electores y en mi futuro político, porque yo sinceramente no soy optimista frente a estos diálogos”, dice la senadora Cabal.

En la otra esquina ideológica, varios líderes del petrismo han celebrado que el líder de los ganaderos haya aceptado ser parte de la mesa de negociación. “Con este gesto audaz el Presidente golpea la polarización, demuestra que para conseguir la Paz Total hay que hacer lo imposible”, dijo el senador Gustavo Bolívar. “La Paz total se construye con la diferencia y por ello considero un acierto la decisión del presidente”, añadió el senador Alexander López. ”El presidente actuando como un estadista incluye a Lafaurie en los diálogos de Paz, buscando la mayor reconciliación para el país”, opinó el senador Inti Asprilla.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Archivado En