Colombia firma la declaración de escuelas seguras
La declaración es un compromiso político para proteger a la niñez y sus ambientes escolares del conflicto armado, de la que ya hacen parte más de un centenar de países en todo el mundo
En la mañana de este viernes, en un evento liderado por varios niños de colegios públicos del país y organizado por la oenegé Save The Children y la Alcaldía de Bogotá, Colombia se sumó a los 115 países que se han adherido a la declaración de Escuelas Seguras, un acuerdo intergubernamental que contiene un conjunto de compromisos que garanticen el derecho pleno a la educación, se evite cualquier tipo de ataques a escuelas y se restrinja el uso de estos espacios con f...
En la mañana de este viernes, en un evento liderado por varios niños de colegios públicos del país y organizado por la oenegé Save The Children y la Alcaldía de Bogotá, Colombia se sumó a los 115 países que se han adherido a la declaración de Escuelas Seguras, un acuerdo intergubernamental que contiene un conjunto de compromisos que garanticen el derecho pleno a la educación, se evite cualquier tipo de ataques a escuelas y se restrinja el uso de estos espacios con fines militares.
Lo hace cuando una oleada de violencia mantiene a más de dos millones de niños sin clases presenciales. Al encuentro asistieron el ministro de Defensa, Iván Velasquez, la viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil, el viceministro para las Políticas de Defensa y Seguridad, Rafael Lara. En su intervención, Gil se refirió al compromiso del Gobierno con la niñez: “Lo que queremos es que los niños, niñas y adolescentes estén en el centro de la paz total”, aseguró.
En ese mismo sentido, el ministro Velásquez añadió: “La declaración ratifica una decisión del Estado colombiano de brindar y asegurar la seguridad en los espacios educativos. (...) Las escuelas no pueden ser territorio de conflicto, la Fuerza Pública tiene que asumir ese compromiso, ese respeto por esos espacios educativos. Resaltar que las escuelas son territorios de paz”. En el evento también tomaron la palabra varios niños y jóvenes. Uno de ellos es Andrés Rodriguez, oriundo de Tumaco, Nariño, quién le contó a EL PAÍS qué significa para él que Colombia se una a este compromiso.
“Esto implica para los jóvenes que vivimos y crecimos en zonas con altos índices de violencia que podamos ir a nuestras escuelas sin miedo a que haya un bombardeo o dejar de ver cómo reclutan a nuestros compañeros para que vayan a la guerra. Lo mejor es que implica por fin ver a nuestras escuelas como nuestro segundo hogar, o sea un entorno seguro y protector”.
Aunque la declaración de Escuelas Seguras se aprobó en 2015, la participación de Colombia seguía en veremos. Pese a que en el 2018 el Estado colombiano participó en la Segunda Conferencia Internacional sobre Escuelas Seguras formalmente no se había adherido. Según fuentes de la Cancillería, el Ministerio de Defensa pedía firmar con salvamentos. Ahora el Gobierno se compromete a acoger las Directrices para prevenir el uso militar de escuelas y universidades durante conflictos armados, difundirlas dentro de las Fuerzas Armadas, y celebrar reuniones periódicas para examinar la implementación de la declaración y de las directrices, entre otros. Esta nueva participación de Colombia en el acuerdo fue aplaudida por organizaciones humanitarias internacionales como el Consejo Noruego de Refugiados. Así lo expresó Juan Gabriel Wells su director (e) para Colombia, Ecuador y Panamá: “Cuando una escuela queda en medio del fuego cruzado o uno de sus docentes es amenazado, la educación se suspende y con ella el futuro de sus estudiantes. Por eso, celebramos este compromiso que hará que menores de edad puedan aprender sin miedo y sintiéndose más seguros”.
Según cifras de esta misma organización, entre enero y septiembre de 2022, alrededor de 12.000 estudiantes e integrantes de la comunidad educativa se vieron obligados a suspender temporalmente o indefinidamente cualquier actividad relacionada con su educación a causa de diferentes tipos de ataques a escuelas, uso de artefactos explosivos en las mismas, el reclutamiento forzado de menores o el uso militar de escuelas.
En ese sentido, al finalizar el evento el viceministro de Defensa hizo un llamado a los actores armados para que el respeto a la niñez y la educación sean centrales en la ‘Paz Total’: “Ad portas de las negociaciones con el ELN, el llamado es a todos los actores armados del conflicto, a que respeten el Derecho Internacional Humanitario”. Lara también se comprometió con la promoción y formación en derechos humanos en las Fuerzas Militares.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.