Los cascos y los tenis también agitan al Gobierno de Petro
Además de propuestas ambiciosas, los debates estéticos que ha traído el nuevo Gobierno le dan un aire particular al panorama político del país
El último mes el escenario político de Colombia ha transgredido sus propios paradigmas. Y no solo por tener un presidente elegido por las fuerzas de izquierda o por los anuncios del Gobierno Petro, sino por un rumbo estético inesperado en el debate político, que se dejó entrever en la posesión presidencial del 7 de agosto, pero que no quedó allí.
Este martes el nuevo director de la Policía Nacional, el general Henry Sanabria, hizo públicos varios de los cambios que propone hacer en la institución. El más sonado y delicado es el futuro del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), el cuerp...
El último mes el escenario político de Colombia ha transgredido sus propios paradigmas. Y no solo por tener un presidente elegido por las fuerzas de izquierda o por los anuncios del Gobierno Petro, sino por un rumbo estético inesperado en el debate político, que se dejó entrever en la posesión presidencial del 7 de agosto, pero que no quedó allí.
Este martes el nuevo director de la Policía Nacional, el general Henry Sanabria, hizo públicos varios de los cambios que propone hacer en la institución. El más sonado y delicado es el futuro del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), el cuerpo de la Policía cuestionado por el manejo de protestas, especialmente las masivas de fines de 2019 y de mediados de 2021.
Aunque en campaña Gustavo Petro se comprometió a desmontarlo por las numerosas denuncias de vulneración a los derechos humanos cometidas por miembros del ESMAD, el general presentó ajustes que incluyen un enfoque estético muy visible frente a uno doctrinal menos tangible. Con dibujos, fotos y muestras, Sanabria propuso cambiar las tanquetas para que pasen de ser completamente negras a ser blancas y azules, además de sumar una función de ambulancia que no han tenido. También explicó que a los usuales cascos negros de los polícias, se sumarían cascos de color azul y blanco, según las diferentes funciones en una protesta.
Estos anuncios tuvieron diversas reacciones. Para Ana María Rizo, consultora en comunicaciones y magister en semiótica, son elecciones naturales con los valores asociados a la propuesta de seguridad humana de la administración Petro: “El negro comunmente es asociado con el poder. El color azul se asocia a la confianza, y blanco a la calma, a la paz. En ese sentido, la intención de cambiar los colores de las tanquetas y los uniformes, pareciera ser un ejercicio que busca generar que la ciudadanía haga un cambio cognitivo, enfocando su atención en los nuevos colores y construyendo un nuevo rumbo narrativo para ese cuerpo policial”, afirmó Rizo Díaz. Por su parte, el general Sanabria explicó estas decisiones: “se busca generar una situación visual que impacte de alguna manera en la percepción de las personas que están en una manifestación y no lleve a la búsqueda de un enfrentamiento”. Los uniformes y vehículos de esta institución ya habían sufrido algunos cambios en junio de 2021, pero en ese momento el color elegido tuvo explicación en una «mayor visibilidad y transparencia», de acuerdo a declaraciones de Diego Molano, quien dirigía esa cartera para el momento.
Al debate por los cambios estéticos del ESMAD, se le sumó este miércoles otro, más relacionado a asuntos de protocolo y diplomacia, y con ribetes de género. En el marco de la visita de Estado del presidente de España, Pedro Sánchez, a Colombia, varios ministros del país ibérico visitaron el país y se reunieron con funcionarios del gobierno Petro. Pero la noticia para muchos fueron los zapatos que usó la ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez, en su reunión con la ministra de Turismo de España, María Reyes Maroto.
Que Vélez haya usado tenis en un evento de este tipo se convirtió en una polémica visble en algunos medios y en las redes sociales, entre quienes lo consideraron una decisión de mal gusto y un asunto de relevancia, y sus opuestos, que apoyaron a Vélez y señalaron el tinte machista de la crítica. Particularmente porque la tendencia athleisure — como se ha llamado, por unión de las palabras en inglés athletic (deportivo) y leisure (esparcimiento) , al uso de la ropa deportiva en entornos más formales — no es nueva en el escenario político colombiano.
Varios hombres de la política nacional han usado tenis con trajes formales e incluso lo convirtió en una marca personal Luis Ernesto Gómez, exsecretario de Gobierno de Bogotá y ex viceministro de Trabajo, quien se dio a conocer por asistir a la posesión del expresidente Juan Manuel Santos con tenis marca Converse, y los ha usado de forma sistemática desde entonces, como han señalado medios como Caracol Radio.
Con ese antecedente, Rizo Díaz considera que incluso si el uso de tenis no fue un acto deliberado de la ministra, sí envía un mensaje y una reflexión valiosa para las mujeres: “Considero que es un acto fresco, que representa un cambio. Estamos ante nuevas discursividades”. Es decir, para la experta, que Vélez haya asistido a un evento protocolario con tenis es una forma de aterrizar en la realidad el concepto de cambio que fue bandera de la campaña de Gustavo Petro.
A pocos días de cumplir un mes de su posesión, el gabinete Petro deja claro desde su día uno, con el desfile de la espada de Bolívar, que las disputas del “gobierno del cambio” tendrán un importante componente de forma.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.