Gustavo Petro completa su Gabinete paritario con el biólogo Arturo Luna como ministro de Ciencia

La reciente cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación ha estado rodeada de controversia

El nuevo ministro de Ciencia y Tecnología de Colombia, Arturo Luna, en una imagen de sus redes sociales.RR.SS.

Gustavo Petro ha anunciado este domingo, cuando se cumple su primera semana como presidente de Colombia, la designación del biólogo Arturo Luna al frente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, una joven cartera que ha estado rodeada de controversia desde su creación hace tres años. Es también el último nombramiento que le hacía falta al mandatario para completar las cabezas de los 18 miembros que se sientan en su Gabinete ―aunque no todos los ministr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Gustavo Petro ha anunciado este domingo, cuando se cumple su primera semana como presidente de Colombia, la designación del biólogo Arturo Luna al frente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, una joven cartera que ha estado rodeada de controversia desde su creación hace tres años. Es también el último nombramiento que le hacía falta al mandatario para completar las cabezas de los 18 miembros que se sientan en su Gabinete ―aunque no todos los ministros se han posesionado todavía―. Como varios de sus colegas, Luna (Flor del Monte, Sucre, 38 años) tendrá el reto de aterrizar las políticas de adaptación a la emergencia climática a las que da prioridad el nuevo Ejecutivo.

Petro presentó por sorpresa al nuevo y joven ministro, encargado de fortalecer la investigación en el país, mediante un mensaje en sus redes sociales. Lo describió como un biólogo con énfasis en biotecnología, microbiología, inmunología y bioquímica que “lideró agenda en uso sostenible para la transición hacia una economía baja en carbono y basada en capital natural”.

Luna se graduó como biólogo con énfasis en Biotecnología de la Universidad de Sucre, en la región Caribe de Colombia, y ha sido becario Fulbright. Es también doctor en Ciencias Biomédicas de University of Tennessee Health Science Center (UTHSC), en Memphis, en Estados Unidos. En el Ministerio de Ciencia lideró el Programa Nacional de Biotecnología, el Programa Colombia Bio, que busca fomentar el conocimiento profundo de territorios antes inexplorados, y la Misión Nacional de Bioeconomía.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, una cartera creada durante el periodo de Iván Duque, ha estado rodeada de polémica. Ese difícil parto comenzó con el nombramiento en 2019 de la primera ministra, Mabel Torres, una bióloga del departamento del Chocó. Su gestión arrancaba con grandes expectativas, pero muy pronto su nombre desató el malestar de buena parte de la comunidad científica, después de que se conocieron detalles sobre cómo había creado y promovido un bebedizo contra el cáncer sin pruebas ni controles suficientes. En su momento, la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina lamentó que “el derrotero de cómo hacer ciencia en nuestro país haya quedado en manos de la pseudociencia”. Fue apenas el primero de varios reclamos.

El Gobierno Duque decidió cerrar filas en torno a la ministra, que resistió en un primer momento la tempestad, pero acabó relevada en junio de 2021 por Tito José Crissien, un administrador de empresas que era rector de la Universidad de la Costa. Su nombramiento fue percibido como una cuota política, sus críticos señalaron inconsistencias en su formación y producción académica y terminó por enfrentar también una considerable resistencia entre la comunidad científica. Luna, apenas el tercer ministro de Ciencia y el primero de la era Petro, tiene la misión de pilotar el despegue definitivo de una cartera que hasta ahora ha estado rodeada de sombras.

El presidente cumple así su promesa de campaña de un Gabinete paritario, conformado por nueve hombres y nueve mujeres. Todavía está pendiente la creación de un nuevo Ministerio de la Igualdad, otra de las promesas de campaña más sonadas, que estará en cabeza de la vicepresidente Francia Márquez. Sin embargo, todavía no se han posesionado ni el ministro de Justicia, Néstor Osuna, un académico experto en Derecho Constitucional que pidió unos días antes de asumir sus funciones, ni Mery Luz Gutiérrez, la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) designada, quien ha estado envuelta en la polémica. Gutiérrez es socia de una empresa que mantiene una millonaria demanda contra el Estado colombiano, y el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), Mauricio Lizcano, ha dicho que Petro está evaluando la conveniencia de ese nombramiento.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Más información

Archivado En