Gustavo Petro designa dos nuevos ministros: Néstor Osuna, ministro de Justicia y Catalina Velasco, ministra de Vivienda

Los dos nuevos ministros comparten cercanía, experiencia administrativa con sectores específicos

El nuevo ministro de Justicia, Néstor Osuna y la nueva ministra de Vivienda, Catalina Velasco.rrss

A horas de posesionarse como presidente de Colombia, Gustavo Petro anunció la designación de dos ministros más, con lo que solo le faltan cuatro anuncios, los de Comercio, TIC, Transporte y Ciencia. Los dos ministros designados comparten un perfil similar: experiencia administrativa, conocimientos de las carteras que manejarán y cercanía con sectores p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A horas de posesionarse como presidente de Colombia, Gustavo Petro anunció la designación de dos ministros más, con lo que solo le faltan cuatro anuncios, los de Comercio, TIC, Transporte y Ciencia. Los dos ministros designados comparten un perfil similar: experiencia administrativa, conocimientos de las carteras que manejarán y cercanía con sectores políticos.

Catalina Velasco será la encargada de Vivienda, cartera que tendrá el reto de aterrizar la política de adaptación al cambio climático en las ciudades, además de reducir el déficit habitacional en un país en el que el 31% de los hogares sufren de viviendas con deficiencias significativas. Su nombramiento se venía rumorando hace semanas y no sorprende por varios motivos.

Uno es que Velasco es cercana a Petro: estuvo en su campaña; fue su vicepresidenta de servicios públicos de la Empresa de Energía de Bogotá cuando, como alcalde, le apostó a empresas del Distrito para proveer directamente servicios públicos; y es esposa de Eduardo Noriega, persona de confianza de Petro que también estuvo en su campaña y fue su secretario general en la alcaldía de Bogotá.

Otra es que suma experiencia administrativa y conocimiento de asuntos urbanísticos. Economista, está especializada en asuntos urbanísticos, y fue subsecretaria y luego secretaria de Planeación de Bogotá, con el primer alcalde elegido por la izquierda, Lucho Garzón, y de Hábitat del segundo, Samuel Moreno. En esa trayectoria se ha hecho cercana a sectores de izquierda y ha construido planes de vivienda social que pueden ser la base de una política pública como la que anunció Petro al revelar su designación.

Menos esperado es el nombramiento de Néstor Osuna en la cartera de Justicia, encargada de la relación con la Rama Judicial que será fundamental para aterrizar proyectos del nuevo Gobierno, como hallar los caminos jurídicos para lograr la “paz total”, y además estará encargado de una reforma a la justicia que anunció el presidente electo al comunicar la designación.

Aunque Osuna es un académico, un doctor de la Universidad de Salamanca que por años ha sido parte o ha dirigido el departamento de la Universidad Externado de Colombia, no es ajeno al Estado ni a las bancadas del Partido Liberal en el Congreso. Sigue la tradición de esa universidad de ser un semillero de abogados expertos de visión liberal, que en su caso se concretó en su paso como magistrado de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura gracias a que el entonces presidente Juan Manuel Santos lo incluyó en una terna en 2013, y a que el Congreso en pleno eligió con el impulso de la bancada liberal.

Además de haber sido magistrado de esa alta corte, que disciplina a todos los abogados y jueces, Santos lo ternó también a la Corte Constitucional en 2017como candidato de estirpe liberal.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Más información

Archivado En