El Ministerio de Salud eleva la alerta a riesgo alto por la viruela del mono en Colombia
La Organización Mundial de la Salud declaró este sábado el brote emergencia sanitaria internacional
Colombia eleva la alerta por la viruela del mono. Después de que hace un mes se detectarán los primeros tres casos en el país, el Ministerio de Salud ha comunicado, este martes, que Colombia ha pasado de nivel de riesgo de moderado a alto.
“Tenemos una ventana de oportunidad para hacer un trabajo de contención antes de una posibilidad de una transmisión comunitaria”, afirmó el ministro de salud, Fernando Ruiz, que aseguró que por esta razón se decidió incrementar el nivel d...
Colombia eleva la alerta por la viruela del mono. Después de que hace un mes se detectarán los primeros tres casos en el país, el Ministerio de Salud ha comunicado, este martes, que Colombia ha pasado de nivel de riesgo de moderado a alto.
“Tenemos una ventana de oportunidad para hacer un trabajo de contención antes de una posibilidad de una transmisión comunitaria”, afirmó el ministro de salud, Fernando Ruiz, que aseguró que por esta razón se decidió incrementar el nivel de riesgo.
En este momento en Colombia se han detectado 12 casos, de los cuales 10 tuvieron origen en el extranjero y fueron diagnosticados en el país, según el Ministerio de Salud.
El Gobierno Nacional ha establecido una serie de medidas para enfrentar el brote, entre las que se destaca el fortalecimiento de la red diagnóstica liderada por el Instituto Nacional de Salud, que cuenta con 19 centros.
Además, ahora se van a realizar dos preguntas dentro del formato para migración para entrar al país con el fin de identificar, antes de la llegada de Colombia, a las personas que estén afectadas.
“Es un aislamiento de 21 días en el caso de que se tenga la enfermedad y que esté en la fase en que la persona se encuentra contagiosa”, explicó Ruiz.
Así mismo, desde las EPS se va a crear una línea de atención para dar información a los usuarios sobre las características clínicas de la enfermedad y se va a ofrecer un servicio de telemedicina.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el sábado pasado el actual brote de viruela del mono como “emergencia de salud pública de importancia internacional”.
El actual brote ya ha provocado más de 16.500 casos en 75 países, casi todos leves o muy leves, desde que los primeros contagios fueron identificados en Londres a principios de mayo.
Hasta el momento, según la OMS, se han producido cinco fallecimientos en África occidental.
“Tenemos un gran brote que se ha extendido por el mundo de forma rápida mediante nuevas formas de transmisión sobre las que nuestro conocimiento es limitado y que cumple los criterios para ser declarado una emergencia de salud pública”, ha afirmado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa telemática celebrada en Ginebra.
Los síntomas de la viruela del mono
Los síntomas, que permanecen entre dos o tres semanas, comienzan con fiebre, dolor de cabeza, inflamación de ganglios y malestar muscular. En una segunda etapa comienzan los sarpullidos en la piel, primero en la cara y después en el resto del cuerpo. Este es el momento en el que más posibilidades hay de contagio, pues este se produce muchas veces al contacto físico con estos sarpullidos.
Es por esto que, aunque no es estrictamente una enfermedad de transmisión sexual, es precisamente durante este tipo de encuentros cuando más posibilidades hay de contraer la enfermedad en caso de contacto con alguien infectado.
Dicen los científicos, por otra parte, que se trata de una enfermedad similar a la viruela común, pero de menor relevancia clínica. “Ante la presentación de alguno de estos síntomas, y si estuvo en contacto con un caso sospechoso, hay que llamar a la EPS o acudir al centro de salud más cercano”, advierte Cuéllar.
Las medidas de prevención son ya viejas conocidas en todo el mundo debido a la pandemia del coronavirus. Se recomienda el lavado frecuente de manos, cubrirse nariz y boca con el codo al toser y estornudar y evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos. Como el riesgo se incrementa en contacto directo con el enfermo, es muy útil usar mascarilla en estos casos y reforzar las medidas de higiene. Y lo más importante: nunca, bajo ningún concepto, se deben tocar directamente las erupciones cutáneas del paciente.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.