Liberados después de cinco días un centenar de soldados cercados por campesinos cocaleros en el noreste de Colombia
Los militares fueron rodeados cuando hacían trabajos de erradicación de cultivos ilícitos en la frontera con Venezuela
Unos 120 soldados que desde el sábado permanecían encerrados en un cuartel militar, cercados por cocaleros en la frontera de Colombia con Venezuela, fueron liberados este miércoles. “A través del diálogo (...) logramos que los campesinos dieran paso a las tropas que se encontraban en la base”, afirmó Jhon Ascanio, personero de Tibú, en el departamento de Norte de Santander, donde los uniformados permanecían rete...
Unos 120 soldados que desde el sábado permanecían encerrados en un cuartel militar, cercados por cocaleros en la frontera de Colombia con Venezuela, fueron liberados este miércoles. “A través del diálogo (...) logramos que los campesinos dieran paso a las tropas que se encontraban en la base”, afirmó Jhon Ascanio, personero de Tibú, en el departamento de Norte de Santander, donde los uniformados permanecían retenidos.
Según un vocero del ejército, en declaraciones a la agencia AFP, los cocaleros manifestaron “inconformidades con el programa de sustitución de cultivos ilícitos”, una iniciativa derivada del acuerdo de paz que desarmó a la guerrilla de las FARC. El programa prioriza la erradicación voluntaria de las plantas de coca a cambio de beneficios económicos por encima de la eliminación forzosa, que adelantaban los soldados en el momento que fueron rodeados por los cultivadores y escoltados hasta la base de Caño Indio.
Los campesinos se habían tomado de las manos para formar una cadena humana e impedir que soldados armados con fusiles salieran de la instalación militar ubicada en la región del Catatumbo, el territorio con más narcocultivos del mundo. La ONU calcula que allí hay unas 40.000 hectáreas de coca sembradas.
En octubre pasado ya había ocurrido una escena como la de esta semana. Entonces, unos 180 soldados que erradicaban narcocultivos en Tibú fueron retenidos y luego liberados con la intermediación de organismos de derechos humanos.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.