Ding no es ni la sombra de un campeón
El chino cae ante Nakamura, quien mantiene el liderazgo tras la primera vuelta, seguido por los otros ganadores, Praggnanandhaa y Carlsen
Expectorando con frecuencia durante las dos primeras horas y jugando muy por debajo de su nivel desde la apertura, Liren Ding genera muchas dudas sobre su salud y más aún sobre su capacidad deportiva. Su derrota ante Hikaru Nakamura en la 5ª ronda del Norway Chess en Stavanger (Noruega) mantiene al estadounidense en cabeza en el ecuador del torneo y le aúpa como 2º del mundo con más de 2.800 puntos Elo. Magnus Carlsen y Rameshbabu Praggnanandhaa ganaron en la 5ª hora en posiciones de teórico empate por su presión persistente sobre Fabiano Caruana y Alireza Firouzja, respectivamente. En el torneo femenino, nueva victoria de la durísima Rameshbabu Vaishali.
“Ding es otra persona totalmente distinta a la que me ganó hace dos años en la última ronda del Candidatos en Madrid. Parece que la presión de ser campeón del mundo ha podido con él”, describió un flamante Nakamura tras su victoria, muy contento por sobrepasar por 2ª vez los 2.800 puntos (con 2.802,8). Y matizó: “El problema en estas situaciones tan raras es que te desconcentres y relajes la atención. Pero me he mentalizado de que esto es una competición, y todo ha salido bien”.
Lo pero para Ding no es que sea su tercera derrota consecutiva, tras perder ante Caruana y Firouzja, sino que las tres han producido lástima, incluso a sus verdugos, por la forma en que acontecieron, con un juego muy pobre del chino. En la de hoy, tras el saque de honor del equipo infantil del colegio Agustinos de León (vencedor del torneo Pequeños Gigantes en España), el desfigurado campeón empezó a flojear desde la apertura, a pesar de conducir las piezas blancas, evitando cada continuación aguda para preferir la más insulsa hasta que ha quedado algo peor, luego mucho peor y finalmente perdido.
Mientras todo ello ocurría, el pronóstico en las otras dos partidas era de sendos empates y muertes súbitas. Pero ambas terminaron en los apuros de tiempo de la quinta hora con victorias de las blancas, probablemente porque el sistema nervioso de Carlsen y Praggnanandhaa es más fuerte que el de Caruana y Firouzja. Algo parecido se puede afirmar sobre el de la hermana de Praggnanandhaa, Vaishali, quien se ha impuesto en la muerte súbita tras una gran exhibición de sangre fría ante la china Tingjie Lei. La india lleva diez partidas invicta en la modalidad clásica si se añaden sus cinco victorias consecutivas -tras cuatro derrotas seguidas- en el Torneo de Candidatos de Toronto (Canadá), hace un mes.
Además de hablar de Ding y de celebrar su victoria, Nakamura volvió a decir cosas difíciles de creer -salvo que sean una manera de quitarse presión psicológica- cuando fue preguntado por la posible renuncia del chino al título mundial, lo que convertiría al estadounidense en el rival del indio Dommaraju Gukesh, de 17 años, ganador del Candidatos. “Supongo que tendría que aceptar ese reto, pero la verdad es que me incomodaría mucho porque rompería todo el calendario que tengo hasta fin de año y me haría perder mucho dinero por sesiones de streaming (programas en directo por internet) canceladas”, afirmó. Poco antes había dicho algo que lo convierte en la antítesis de Ding en cuanto a su actitud psicológica: “Yo ahora apenas tengo tiempo para entrenarme porque mi principal actividad es el streaming. Juego un torneo de vez en cuando, para divertirme. Y quizá eso me haga jugar mejor”.
Ciertamente, el contraste no podía ser mayor. Tras felicitar a Nakamura, Ding salió raudo de la sala y del edificio. Conscientes de su estado, ni un solo aficionado ni periodista se acercó a él. Cuando se metió en el coche que le iba a llevar al hotel, lo hizo adelante, junto al chófer, no atrás como los demás jugadores. Y puede darse por seguro que el viejo consejo de olvidarse de la derrota recién sufrida y pensar en la próxima partida no funcionaría esta vez: mañana, Ding se enfrentará con negras a Carlsen.
Resultados (5ª ronda).-
En el Norway Chess, cada partida que termina en tablas es seguida de inmediato (menos de 20 minutos) por una Armagedón, con 10 minutos para las piezas blancas y 7 para las negras; en caso de nuevo empate, gana el jugador de las negras. La victoria en la partida lenta da 3 puntos (cero para el perdedor); en Armagedón, 1,5 (1 para el perdedor).
Torneo absoluto: Ding – Nakamura, 0-1; Praggnanandhaa – Caruana, 1-0; Carlsen – Firouzja, 1-0.
Torneo femenino: Ju – Koneru, tablas, 1-0; A. Muzychuk – Cramling, 1-0; Vaishali – Lei, tablas, 1-0.
Clasificaciones.-
Torneo absoluto: 1º Nakamura 10 puntos; 2º Carlsen 9; 3º Praggnanandhaa 8,5; 4º Firouzja 6,5; 5º Caruana 5; 6º Ding 2,5.
Torneo femenino: 1ª Vaishali 10 puntos; 2ª A. Muzychuk 9; 3ª Ju 7,5; 4ª Lei 6; 5ª Koneru 4; 6ª Cramling 3.
Suscríbete al boletín semanal ‘Maravillosa jugada’, de Leontxo García