Niepómniashi y Nakamura ganan por veteranía a tres rondas del final
El ruso descarta a Praggnanandhaa y lidera con medio punto más que el estadounidense y Gukesh, y uno sobre Caruana
Sólo la enorme tensión reinante en el Torneo de Candidatos de Toronto puede explicar tantos resultados extraños en la undécima ronda. El ruso Ian Niepómniashi y el estadounidense Hikaru Nakamura ganaron sendas posiciones de probable empate a los indios Gujrathi Vidit y Rameshbabu Praggnanandhaa, respectivamente. Los otros dos aspirantes al triunfo, Dommaraju Gukesh y Fabiano Caruana, hicieron tablas porque el indio, de 17 años, se apuró de tiempo cuando tenía ventaja. A falta de tres jornadas, manda Niepómniashi, mientras el torneo femenino se dirimirá entre las chinas Zhongyi Tan y Tingjie Le...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Sólo la enorme tensión reinante en el Torneo de Candidatos de Toronto puede explicar tantos resultados extraños en la undécima ronda. El ruso Ian Niepómniashi y el estadounidense Hikaru Nakamura ganaron sendas posiciones de probable empate a los indios Gujrathi Vidit y Rameshbabu Praggnanandhaa, respectivamente. Los otros dos aspirantes al triunfo, Dommaraju Gukesh y Fabiano Caruana, hicieron tablas porque el indio, de 17 años, se apuró de tiempo cuando tenía ventaja. A falta de tres jornadas, manda Niepómniashi, mientras el torneo femenino se dirimirá entre las chinas Zhongyi Tan y Tingjie Lei.
Pocos minutos después del saque de honor de Yevgueni Baréiev (jugador de élite cuando era ruso, hoy canadiense) hubo un doble sobresalto, muy raro en el ajedrez de primera fila mundial: Nakamura sorprendió a Praggnanandhaa con su tercer lance, y Vidit a Niepómniashi en el 4º. Sus rivales tardaron en reaccionar, pero Vidit no logró ventaja alguna; por el contrario, Nakamura salió de la apertura con una posición cómoda.
Mientras Caruana dejaba claro que estaba dispuesto al riesgo a pesar de conducir las negras frente al prodigioso Gukesh, el francés Alireza Firouzja barría del tablero con facilidad al azerbaiyano Nijat Abásov. Luego fue a la sala de prensa para volver a quejarse del incidente de la 9ª ronda, cuando el árbitro le llamó la atención, en el momento más crítico de la partida contra Niepómniashi, porque sus zapatos hacían demasiado ruido al pisar.
También dijo que su objetivo ahora, una vez descartado del primer puesto, es lograr el 50%. Y cuando le preguntaron por los dos portentos indios, no escurrió el bulto: “Son más consistentes y sólidos que yo, y también más profesionales porque el ajedrez es claramente la prioridad de su vida, y la mía no”, afirmó, en referencia a sus estudios de diseño de moda. Y aún dijo más: “Ellos no juegan torneos rápidos por internet durante los torneos, y yo sí”. Esto último ocurrió justo la víspera, cuando Firouzja, Nakamura y Caruana participaron en el Title Tuesday desde el hotel, mientras los indios preferían descansar en un día sin partidas.
Mientras todo eso ocurría, Gukesh apretaba paulatinamente a Caruana, pero gastando mucho tiempo, demasiado. Y eso provocó una conclusión decepcionante cuando se esperaba una lucha a muerte bajo la presión del reloj: con nueve minutos de Gukesh y 33 de Caruana para hacer diez movimientos en una posición de ligera ventaja para el indio, este provocó una continuación que llevaba directamente al empate.
Los otros dos indios también estaban presionados por el reloj. Sin embargo, mientras Vidit daba la impresión de saber lo que estaba haciendo, tras entregar un peón por la actividad de sus piezas, Praggnanandhaa, de 18 años, perdió por completo el control cuando tenía ocho minutos para doce movimientos, y quedó perdido de inmediato. Más raro aún fue verle totalmente entero en la sala de prensa, comentado variantes y respondiendo preguntas como si no acabara de encajar una de las derrotas más importantes de su fulgurante carrera.
Pero aún faltaba la mayor sorpresa del día. De pronto, superado el primer control de tiempo (movimiento 40), Vidit rechazó un empate por repetición de jugadas y arriesgó cuando no había ninguna base sólida para ello. Hacer eso ante un viejo león como Niepómniashi, tan duro como paciente, es poco menos que suicida, como pronto se comprobó.
El ruso, con aspecto de sufrir un gran cansancio, no parecía muy satisfecho a pesar de la victoria, quizá porque el resultado fue mucho mejor que su juego. En la sala de prensa, le hicieron esta pregunta: “¿Cómo evalúa su juego de hoy en comparación con las otras partidas de este torneo?”. Respuesta: “No tengo ni idea”.
La jornada fue electrizante en el Torneo de Candidatas, con una inesperada e impresionante victoria de la colista, la india Rameshbabu Vaishali (hermana de Praggnanandhaa) sobre una de las favoritas, la rusa Alexandra Goriáchkina, quien queda ahora fuera de combate para el primer puesto, al igual que su compatriota Kateryna Lagno, derrotada por Zhongyi Tan.
Ahora todo queda entre las dos chinas, si bien debe subrayarse el extraño desenlace de la partida de Tingjie Lei con Anna Muzychuk, quien permitió un sacrificio de pieza muy peligroso de su rival. Sin embargo, la asiática se lió, quedó casi perdida pero finalmente arrancó medio punto que la mantiene en la lucha por retar a la campeona, su compatriota Wenjun Ju.
Resultados (11ª ronda).-
Candidatos: Praggnanandhaa – Nakamura, 0-1; Gukesh – Caruana, tablas; Vidit – Niepómniashi, 0-1; Firouzja – Abásov, 1-0.
Candidatas: Tan - Lagno, 1-0; Lei - A. Muzychuk, tablas; Koneru – Salímova, 1-0; Vaishali - Goriáchkina, 1-0.
Clasificaciones.-
Candidatos: 1º Niepómniashi 7 puntos; 2º-3º Gukesh y Nakamura 6,5; 4ª Caruana 6; 5º Praggnanandhaa 5,5; 6º Vidit 5; 7º Firouzja, 4,5; 8º Abásov, 3.
Candidatas: 1ª Tan 7,5; 2ª Lei 7 puntos; 3ª-5ª Goriáchkina, Lagno y Koneru 5,5; 6ª-7ª A. Muzychuk y Vaishali 4,5; 8ª Salímova 4.
Suscríbete al boletín semanal ‘Maravillosa jugada’, de Leontxo García