Carlsen fulmina a Caruana y se acerca a Abdusattórov a falta de cinco rondas
El noruego aprovecha un grave error táctico del estadounidense mientras el uzbeko hace tablas en una lucha corta frente a Aronián
Fue un desenlace muy frustrante para los aficionados: Fabiano Caruana cayó en una trampa táctica cuando su lucha con Magnus Carlsen se perfilaba apasionante. El noruego logra así su segunda victoria seguida (antes sufrió dos derrotas consecutivas) y aún no está descartado del primer premio en el Festival Tata de Wijk aan Zee (Países Bajos). A falta de cinco rondas tras el descanso del lunes, el uzbeko Nodirbek Abdusattórov sigue liderando en solitario, con 1,5 puntos más que el todavía ...
Fue un desenlace muy frustrante para los aficionados: Fabiano Caruana cayó en una trampa táctica cuando su lucha con Magnus Carlsen se perfilaba apasionante. El noruego logra así su segunda victoria seguida (antes sufrió dos derrotas consecutivas) y aún no está descartado del primer premio en el Festival Tata de Wijk aan Zee (Países Bajos). A falta de cinco rondas tras el descanso del lunes, el uzbeko Nodirbek Abdusattórov sigue liderando en solitario, con 1,5 puntos más que el todavía campeón del mundo.
El yerro de Caruana chirría bastante cuando lo comete alguien que ha sido subcampeón del mundo (en 2018) y que sigue estando entre los cinco mejores. Pero se entiende mejor si se sabe qué le ocurrió al estadounidense la noche del sábado: tuvo un final de damas ganador frente al iraní Parham Maghsoodloo, pero debió conformarse con el empate tras siete horas y media de pelea agotadora. En este tipo de situaciones no es fácil saber qué es más negativo, el cansancio físico o los ecos del disgusto.
En todo caso, es de justicia reseñar que Carlsen planteó la partida para ganarla con las piezas negras, eligiendo una variante de doble filo en la Apertura Española (creada por Ruy López en el siglo XV), donde los tres resultados son igual de probables. Sus rivales en las cinco últimas rondas serán los tres portentos indios, Maghsoodloo y el estadounidense Wesley So.
Y eso quiere decir que Abdusattórov, cuyo empate de hoy con blancas frente al estadounidense de origen armenio Levón Aronián apenas tuvo historia, no puede sentirse muy confiado en cuanto a la probabilidad de que el escandinavo lo alcance. Sobre todo, porque los prodigiosos indios no andan muy finos. Parecía que Rameshbabu Praggnanandhaa (17 años) sí, pero hoy ha tirado por la borda una posición más que razonable ante el rumano de origen húngaro Richard Rapport. Dommaraju Gukesh (16) parece totalmente desconocido: hoy tenía una ventaja muy clara frente a Maghsoodloo, pero de pronto quedó perdido; sin embargo, el persa también pagó sus casi ocho horas del sábado frente a Caruana, y se suicidó. Y también cayó, tras desperdiciar mucha ventaja, Arjun Erigaisi (19) frente al neerlandés Jorden van Foreest.
Octava ronda (domingo, 14.00): So – Ding, tablas; Giri – Keymer, tablas; Abdusattórov – Aronián, tablas; Van Foreest – Erigaisi, 1-0; Rapport – Praggnanandhaa, 1-0; Caruana – Carlsen, 0-1; Gukesh – Maghsoodloo, 1-0.
Clasificación: 1º Abdusattórov 6 puntos; 2º-3º Giri y So 5; 4º-7º Praggnanandhaa, Carlsen, Caruana y Aronián 4,5; 8º Ding 4; 9º-10º Maghsoodloo y Rapport 3,5; 11º-13º Erigaisi, Van Foreest y Gukesh 3; 14º Keymer 2,5.
Novena ronda (martes, 14.00): Maghsoodloo – So; Carlsen – Gukesh; Praggnanandhaa – Caruana; Erigaisi – Rapport; Aronián – Van Foreest; Keymer – Abdusattórov; Ding – Giri.
Suscríbete al boletín semanal ‘Maravillosa jugada’, de Leontxo García