Dos glorias activas frente a dos jóvenes pujantes en el XXXV Magistral Ciudad de León
Jaime Santos – Anand (viernes, 16.30) y Yesipenko – Guélfand (sábado, 16.30) son las semifinales del prestigioso torneo de partidas rápidas
El pentacampeón Viswanathan Anand, 12º del mundo a los 52 años, y el subcampeón en 2012 Borís Guélfand (Israel), 72º a los 54, rompen la estadística y la biología. El indio fue hace un mes 3º en el Norway Chess, uno de torneos más duros del año. Ambos están en León, cuyo torneo rápido Magistral (viernes a domingo) es la cita anual de cada julio, ya con 35 ediciones. Y deberán emplearse muy a fondo frente a dos jóvenes estrellas en alza, el leonés Jaime Santos, 68º a los 26, y el ruso Andréi Yesipenko, 56º a los 20, quien jugará ba...
El pentacampeón Viswanathan Anand, 12º del mundo a los 52 años, y el subcampeón en 2012 Borís Guélfand (Israel), 72º a los 54, rompen la estadística y la biología. El indio fue hace un mes 3º en el Norway Chess, uno de torneos más duros del año. Ambos están en León, cuyo torneo rápido Magistral (viernes a domingo) es la cita anual de cada julio, ya con 35 ediciones. Y deberán emplearse muy a fondo frente a dos jóvenes estrellas en alza, el leonés Jaime Santos, 68º a los 26, y el ruso Andréi Yesipenko, 56º a los 20, quien jugará bajo la bandera de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) tras manifestarse en contra de la agresión a Ucrania. El torneo se juega en el Auditorio, retransmitido en directo por internet.
Anand ya tenía méritos más que suficientes para ser considerado uno de los mejores de todos los tiempos, pero la reciente hazaña en Stavanger (Noruega), eleva aún más su esplendor porque son poquísimos los jugadores de más de 50 años que hayan firmado proezas equiparables a lo largo de la historia. Sin embargo, y a pesar de que una rapidez de reflejos portentosa fue siempre su principal seña de identidad, esa cualidad suele ser precisamente la que más echan en falta los ajedrecistas a partir de los 40 años. Por tanto, el héroe local Jaime Santos, en sólida racha ascendente hasta entrar hace unos meses entre los cien mejores del mundo, puede ser un rival muy correoso para el pentacampeón del mundo.
Más reñida aún se presenta la otra semifinal. Guélfand, quien forzó a Anand a ganarle en el desempate rápido del Mundial de 2012 en Moscú (6-6 en las partidas lentas), es otro caso de excepcional longevidad deportiva en la élite (ambos son los de más edad entre los cien mejores). Pero Yesipenko, protagonista este jueves en la Universidad de León de una exhibición de partidas simultáneas con 24 victorias y dos empates, ha demostrado varias veces que su techo está bastante más arriba de su actual puesto 56 en la lista mundial.
Los duelos constan de cuatro partidas con 20 minutos por bando y 10 segundos de incremento automático tras cada movimiento. En caso de empate (2-2), un miniduelo de dos partidas relámpago (5+3), que terminará en la muerte súbita o Armagedón si persistiera la igualdad. Javier Pérez Llera ocupará el lugar como árbitro principal que siempre tuvo Joaquín Espejo, quien inauguró el miércoles las actividades paralelas con una conferencia sobre el Mundial Kaspárov-Kárpov, Sevilla 1987.
Como siempre, el Magistral está rodeado de muchos atractivos paralelos. Meses antes transcurrió el Concurso de Ajedrez y Finanzas. Habrá un torneo abierto con 112 jugadores que ya no admite más inscripciones por aforo completo. Y dos personajes con carisma, Rey Enigma y el mago Xulio Merino, además de las piezas gigantes de la empresa Neusus/RMD adornando las calles, recordarán que el ajedrez es mucho más que un deporte, sobre todo en León.
Suscríbete al boletín semanal ‘Maravillosa jugada’, de Leontxo García