Caruana no remata a Niepómniashi en un momento clave
El estadounidense, con clara ventaja pero apurado de tiempo, acepta el empate aunque el riesgo era bajo
Cuatro años después de que Fabiano Caruana firmase doce tablas con Magnus Carlsen en el Mundial de Londres (y luego perdiera el desempate rápido), vuelve a mostrar que la falta de coraje es su punto débil. El estadounidense pudo asestar, con las piezas negras, un golpe muy duro al ruso Ian Niepómniashi en la 2º ronda del Torneo de Candidatos de Madrid, pero eligió el riesgo cero. El franco-iraní Alireza Firouzja volvió a rozar la derrota, pero se salvó otra vez, ante el húngaro Richard Rapport. Nakamura ganó a Radyábov, y la partida Duda-Ding terminó en tablas. La 3ª ronda se disputa este domi...
Cuatro años después de que Fabiano Caruana firmase doce tablas con Magnus Carlsen en el Mundial de Londres (y luego perdiera el desempate rápido), vuelve a mostrar que la falta de coraje es su punto débil. El estadounidense pudo asestar, con las piezas negras, un golpe muy duro al ruso Ian Niepómniashi en la 2º ronda del Torneo de Candidatos de Madrid, pero eligió el riesgo cero. El franco-iraní Alireza Firouzja volvió a rozar la derrota, pero se salvó otra vez, ante el húngaro Richard Rapport. Nakamura ganó a Radyábov, y la partida Duda-Ding terminó en tablas. La 3ª ronda se disputa este domingo desde las 15.00, y puede seguirse en directo en elpais.com
Si el Torneo de Candidatos se celebrase en León, la 2ª ronda hubiera empezado con un minuto de silencio en memoria de Miguel Ángel Nepomuceno, fallecido el viernes a los 72 años. Periodista, historiador y escritor de 18 libros, era una de esas personas que el ajedrez necesita, aunque se hable muy poco de ellas. Por ejemplo, descubrió en El Bierzo las piezas mozárabes de San Genadio, de principios del siglo IX, que demuestran que el ajedrez llegó a Andalucía con los musulmanes en el VIII. Nepo se parecía a Niepo (quien también puede ser Nepo porque la transcripción de la Federación Internacional, FIDE, es Nepomniachtchi), en la desmedida pasión de ambos por el ajedrez, aunque desde ángulos muy diferentes.
Y también en su vehemencia, que en el caso de Niepo tiene que ver probablemente con su inestabilidad psicológica y sus altibajos en el rendimiento deportivo. Cuando empieza bien un torneo, puede ser un vendaval imparable; pero sufre mucho más que la media tras una derrota; por ejemplo, su duelo por el título contra Carlsen en Dubái hace seis meses comenzó con cinco empates y una derrota en el sexto asalto, y desde ahí cayó en picado.
El azar quiso que Niepo, tras ganar muy bien con negras a un desdibujado Liren Ding en la jornada inaugural, tuviese la iniciativa de las blancas frente a su predecesor en la distinción de subcampeón del mundo. Era una oportunidad muy valiosa de asestar un golpe muy duro al principal favorito de este torneo. Pero hete aquí que Caruana llegó al escenario del Palacio de Santoña armado hasta los dientes contra la Apertura Italiana, que ya se jugaba en el siglo XVI, cuando el rey Felipe II patrocinaba torneos en Madrid con italianos y españoles, considerados los mejores del mundo entonces.
La Italiana se ha jugado muchísimo también en lo que va de siglo, pero el ajedrez es tan rico que aún hay margen para nuevas ideas, como la que aplicó Caruana en su décimo lance. Sorprendido, Niepo optó por sacrificar un peón a cambio de actividad y juego muy dinámico. La decisión era coherente con su estilo de siempre -no con el conservadurismo antinatural que mostró frente a Carlsen en Dubái- pero implicaba un riesgo evidente: si Caruana paraba el contraataque, su peón de ventaja podría ser decisivo.
La lucha fue muy tensa, pero el ruso, que juega bajo la bandera de la FIDE tras manifestarse en contra de la agresión a Ucrania, no fue preciso y llegó a una posición muy delicada. Tanto, que repitió jugadas, lo que significaba una oferta implícita de tablas. Caruana explicó después a los periodistas que lo pensó mucho y que vio el sacrificio de material que le hubiera dado una posición muy ventajosa, probablemente ganadora, pero que se asustó porque le quedaban solo diez minutos para hacer siete movimientos.
Es sorprendente que alguien de su altísimo nivel, que ya ha disputado un duelo por el título, decida no arriesgar cuando el riesgo era pequeño y había tanto que ganar: ponerse como líder destacado (con un punto más) tras solo dos rondas y asestar un golpe psicológico tremendo al inestable Niepómniashi. Este se negó a hablar con la prensa, y muy probablemente respiró muy hondo mientras se dirigía a su hotel. En lugar de rumiar una derrota muy dolorosa, entrará como uno de los líderes el domingo en el Palacio de Santoña.
El enorme talento de Firouzja fue esta vez secado desde la apertura con una posición muy sosa y de manera inesperada porque su rival es también muy ingenioso. Pero Rapport, tan inestable como Niepómniashi y de baja autoestima, dio prioridad a impedir la creatividad del franco-iraní, quien cumplía 19 años este sábado. Y los hechos indican que acertó, porque estuvo muy cerca varias veces de amargar ese día tan señalado a Firouzja. Este mostró, una vez más, el defecto contrario al de Caruana: busca petróleo en posiciones donde hay que conformarse con el empate. Pero se libró otra vez en la sexta hora y, tras dos empates con negras, su espada sigue en alto, sobre todo si vence este sábado en la 3ª ronda a Nakamura, porque es un genio, aunque carezca de la gran consistencia y experiencia de Caruana.
Las dos primeras jornadas han sido memorables por el alto nivel de combatividad, en contraste con los empates aburridos o sin lucha que tantas veces sufren los aficionados. A Miguel Ángel Nepomuceno le hubieran encantado.
Clasificación (tras la 2ª ronda): 1º-2º Caruana y Niepómniashi 1,5 puntos; 3º-6º Firouzja, Rapport, Duda y Nakamura; 7º-8º Ding y Radyábov, 0,5.
Suscríbete al boletín semanal ‘Maravillosa jugada’, de Leontxo García