El Gobierno regional ha echado el freno para hacer un regate e intentar limitar la huelga del metro convocada a partir del lunes, ese día con servicios mínimos del 50%. Y, sobre todo, para evitar los paros salvajes -sin respeto a los servicios mínimos- anunciados por los sindicatos para martes y miércoles, después de que se apruebe el lunes el proyecto de Ley de Medidas Urgentes .
Fue un paro sin efectos secundarios. La huelga nacional que hicieron ayer los sindicatos CC OO y CGT provocó retrasos breves y creó poco ruido sindical en las estaciones de tren de Atocha y Sol, a las que acudió este periódico. En hora punta circularon un 75% de los trenes de Cercanías y un 72% de los de larga distancia.
En torno a las 20.15 de ayer, en el parking del Santiago Bernabéu parecía que se iba a celebrar la fiesta de la espuma. Centenares de jóvenes corrían bajo la lluvia e incluían el agua que caía sin compasión en una fiesta que, pasara lo que pasara, se tenía que celebrar.
¿Vamos a mejor, como asegura el Gobierno, o nos hundimos en la crisis, como mantiene Rajoy? Difícil saberlo. Aunque si hacemos caso del Barómetro de Consumo publicado ayer por el Ayuntamiento no conviene ser muy optimista.
La concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez, quiso ser prudente ayer sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que anula el proyecto del Arzobispado de Madrid en la Cornisa de las Vistillas, el denominado mini-Vaticano, que preveía construir una Casa de la Iglesia, una residencia de sacerdotes y una biblioteca diocesana.
Llegó la hora. Se acabaron las agotadoras jornadas de estudio y los temarios infinitos. Un total de 17.032 aspirantes a profesores de Secundaria, enseñanza especial y formación profesional comenzaban ayer sus exámenes para conseguir una de las 1.425 plazas fijas que oferta la Comunidad este año. Nervios, incógnitas y repasos de última hora.
La Granja de San Ildefonso, antaño sitio de reyes y nobleza, se ha convertido durante tres días en laboratorio de melodías. Un grupo de músicos húngaros, belgas y españoles se han reunido, invitados por el Gobierno español. La idea, explica Concha Hernández, responsable de la iniciativa, es dignificar la música de raíz y poner un broche cultural a la presidencia española de la Unión.
FERNANDO NEIRA | Madrid
Los neozelandeses Crowded House facturan un concierto impecable
SINGULARES
PABLO DE LLANO | Madrid
Un joven creador de moda imprime paredes de Madrid en la ropa