_
_
_
_
_

La crisis deja a más madrileños sin vacaciones

¿Vamos a mejor, como asegura el Gobierno, o nos hundimos en la crisis, como mantiene Rajoy? Difícil saberlo. Aunque si hacemos caso del Barómetro de Consumo publicado ayer por el Ayuntamiento no conviene ser muy optimista. Y es que muchos madrileños se han rascado el bolsillo y, ante la falta de efectivo, han decidido tomar el sol en la azotea de casa en vacaciones. El 39% de los ciudadanos no viajará a ningún sitio este verano, un 4,2% más que el año pasado.

El Barómetro, presentado ayer por el concejal de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, refleja otro dato pesimista: el índice de confianza del consumidor madrileño también desciende 8,8 puntos con respecto al primer cuatrimestre de 2009 y se sitúa en 27,1 puntos. Como punto de comparación, en el mismo periodo de 2004 alcanzaba 46,8 puntos.

Y es que la percepción de las familias sobre su situación económica y sobre la del país en general no está como para lanzar cohetes. Y claro, eso se refleja a la hora de tomar una decisión importante de gasto como es salir de vacaciones. Un 45,1% de los encuestados que no saldrán declaran directamente que no tienen dinero para viajar a otros sitios. Y los que sí se darán el gusto se irán una media de dos semanas. Lejos quedan aquellas estancias de un mes en un apartamento de la playa: solo un 1,5% asegura que estará entre 31 y 45 días fuera de su casa. Y entre los que salen un 60% no gastará nada en alojamiento, pues dormirán en segundas viviendas de su propiedad o en casas de familiares o amigos.

El Barómetro (realizado la primera quincena de junio con 1.150 entrevistas a mayores de 18 años) también refleja los cambios en la forma de planificar las vacaciones: el 77,8% lo hacen por cuenta propia, mientras se reduce el número de los que acuden a las agencias de viajes (10,9%) y toma fuerza el grupo de los que utilizan Internet para hacer sus reservas (7,1%). Aunque algo no cambia: la mayoría (el 55,9%) sigue prefiriendo el turismo de sol y playa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_